Sistema verde urbano ayudará al ordenamiento de la ciudad

Para el próximo año el Municipio de Loja tiene previsto empezar la implementación del Sistema Verde Urbano con la construcción del corredor oriental, es decir una red de senderos que partirá desde La Argelia y conectará con la Universidad Técnica Particular de Loja.

Este proyecto está aprobado y consta en el presupuesto del 2021, es un corredor de aproximadamente 25km, donde la ciudadanía podrá caminar, hacer ciclismo y recrearse de manera adecuada porque se construirá infraestructura apropiada.

Este proyecto se enmarca en el Sistema Verde Urbano que la municipalidad lo ha trabajado durante un año, indicó Diego Ramón, director de Regenerar, mencionó que cuentan con los diseños finales del proyecto que “proponen un modelo diferente de desarrollo de la ciudad”.

Este sistema ayudará en la planificación de la ciudad porque a partir de esto se desarrollarán el resto de actividades donde se indica las nuevas urbanizaciones, la estructura vial y más elementos.

Según Ramón, la implementación del sistema verde urbano requerirá al menos 30 años, que implica “que nosotros estemos en capacidad de pasar de 28m2 de área verdes que tenemos hoy a 82m2 por habitante, una extensión mayor a lo que recomienda la norma internacional”.

Este proyecto plantea un nuevo modelo de ordenamiento territorial para la ciudad, el cual se implementará por fases, debido a que se trabajará en parques, avenidas, áreas verdes y preservación de ríos y quebradas.