Alcaldesa emitió su rendición de cuentas del año 2018

Dando cumplimiento a la Ley Orgánica de Participación Ciudadana en el Art. 89, esta tarde se llevó a cabo la rendición de cuentas del año fiscal 2018 de la alcaldesa de Loja, Piedad Pineda, quien junto a los directores departamentales emitieron su informe de las obras ejecutadas y gestiones hechas en beneficio del cantón Loja.

Inició su discurso augurando mejores días para el desarrollo de la ciudad y elevar a Loja como ciudad cultural, musical, ecológica y ordenada.

Luego se refirió a los problemas financieros con los que recibió la administración que convirtió el camino en dificultoso, sobre estos inconvenientes han  continuado, señaló la alcaldesa.

Luego de esta pequeña introducción dio paso al informe de cada una de las dependencias municipales.

Fibra óptica

Con la Dirección de Informática se ejecutó el componente de redes de fibra óptica del proyecto de Regeneración Urbana para el soterramiento de redes de telecomunicaciones de empresas privadas.

Además coordinaron con la empresa contratista los trabajos de soterramiento de la red de fibra óptica municipal que interconectará a las dependencias municipales, así como las 109 intersecciones semaforizadas, 21 cámaras de seguridad ciudadana, 14 paradas SITU y 8 puntos WIFI.

Umapal

En el área urbana se hizo el reemplazo de 2.405 metros de tubería de asbesto cemento por tubería PVC en el barrio Las Palmas.

Por administración directa se dotó de agua potable al barrio Cisol, se hizo el cambio de redes de agua potable de la calle González Suarez, la ampliación de la red de agua potable sector Menfis tras iglesia de San Francisco, el cambio de red de agua potable en la calle Reinaldo Espinosa.

En la parte rural el cambio de red de agua potable en el tramo desde Landangui hasta la Y de Taxiche y la ampliación de los sistemas de agua potable en el barrio Panecillo de la parroquia Gualel.

En lo referente al alcantarillado, en el área urbana de la ciudad se ejecutó el alcantarillado sanitario y pluvial en la Ciudadela del Maestro y en el barrio El Pedestal, se consiguió reemplazar 1.625 metros de tubería en mal estado que ya cumplió su vida útil por tubería nueva de PVC y la construcción de 246 metros de tubería de alcantarillado pluvial específicamente en el barrio El Pedestal.

Además se ejecutó la conclusión del alcantarillado sanitario en el barrio Menfis, Virgenpamba y Bella Vista en Chinguilanchi, construcción del colector de aguas residuales para el barrio Época y cambio de redes de alcantarillado en la calle González Suárez.

Con respecto a las parroquias rurales del cantón Loja se contrataron 6 obras de alcantarillado que se benefician  Santiago, Chantaco, Taxiche, Taquil, Vilcabamba y Gualel.

Dichas obras de agua potable y alcantarillado, tanto en el área urbana como en las parroquias rurales suman una inversión de $3’316,513.00

Obras Públicas

En vialidad se pavimentó las calles Bruselas, Pablo Neruda (prolongación de la calle Alisos), González Suárez, Gabriela Mistral, Reinaldo Espinosa, Tránsito Amaguaña y área de parqueamiento del Centro de Revisión Técnica Vehicular.

A esto se suma el bacheo, lastrado, adoquinado y mantenimiento vial de todas las calles de la ciudad y parroquias rurales. 

También han intervenido en casas comunales, baterías sanitarias, construcción de muros de contención, canchas, mercado de San Lucas, regeneración de los parques centrales de Gualel y Chuquiribamba.

Higiene y abastos

En esta área se ha atendido la infraestructura de los mercados, adquirido automotores para la recolección de la basura, repotenciación de contenedores, ampliación de frecuencias de recolección a barrios periféricos, colocación de papeleras en distintos sitios y mejoramiento del Centro de Manejo de Residuos Sólidos.

Gestión Ambiental

Con esta dependencia se han hecho varias actividades en mantenimiento de senderos, áreas verdes, canchas, parques, vivero y zoológico.

Han trabajado en microcuencas, educación y calidad ambiental que ha involucrado la limpieza de quebradas, reforestaciones con estudiantes de colegio y universidades.

Regeneración Urbana

El proyecto avanza en su fase final con el retiro de cables y postes de toda el área que se ejecuta por etapas.  Se pueden ver cambios no solo en la imagen de la ciudad sino en los servicios que se ofrecen.

Inclusión Económica

Esta unidad a destinado su labor a fortalecer las capacidades locales, producción agropecuaria sostenible, conservación de los recursos naturales y la generación de valor agregado con proyectos que cada vez tienen presencia en el mercado local.

Además se fortalece los canales de comercialización promoviendo el comercio justo, la seguridad alimentaria y nutricional de la población lojana y se ha trabajado sin dar tregua en la Campaña de Sensibilización ciudadana “No compres en la calle”.

El informe del resto de dependencias fue detallado ampliamente por la alcaldesa enumerando cada una de las actividades ejecutadas en el año 2018.  A este informe se sumaron las entidades adscritas al municipio como Bomberos, parque Industrial y Vivem.

El trabajo realizado dentro del año 2018 se ve reflejado en el monto del valor adjudicado y en la publicación de los procesos en el Portal de Compras Públicas, teniendo un total de 739 procedimientos y un valor adjudicado de USD 7`248.822,97