Producción de San Lucas se mostró en feria

Dentro del marco de la fiesta andina Pawkar Raymi y de parroquialización de San Lucas, se desarrolló la Feria Productiva, Gastronómica y Turística, impulsada por el Municipio de Loja.

Más de 60 productores de la localidad, así como de Taquil y del cantón Catamayo, se ubicaron en diferentes stands para exponer lo que la tierra produce, al igual que manualidades y artesanías, como fue el caso de María Quishpe quien mostró collares, aretes, fajas y demás bisutería a base de chaquira; asimismo, expuso prendas de lana.

Verduras

Lechugas, achogcha, col, cebolla, hierbas para hacer aguas aromáticas, aguacates y calabazas gigantes, fueron parte de la variedad que promocionaron los habitantes del sector, mostrando lo que producen en sus huertos. A ello se suman los productos con valor agregado que tuvieron mucha demanda.

La exquisita gastronomía no podía faltar. Francisca Cartuche vendió tortillas de maíz de gualo envueltas con bastante quesillo. En otros stands estaban los cuyes asados, caldo de gallina, sancocho de cancho, chanfaina, fritadas, el zambo con leche.

Artesanías

Desde el barrio Cera, parroquia Taquil, acudió Lida Ushu con sus ollas de barro. Su variedad de cerámicas cautivó a la gente que llegó de diferentes partes del cantón Loja.

Inauguración

La inauguración de la Feria estuvo a cargo de Ximena Aguirre, gerente de Inclusión Económica y Social. Resaltó que la Municipalidad durante estos años apertura diferentes espacios de comercialización, considerando que es la competencia exclusiva del Ayuntamiento.

“Hemos dado paso a diferentes ferias, es así que semanalmente se efectúan ocho ferias libres en la ciudad con la finalidad de generar un canal de comercialización directo entre el productor y consumidor, de modo que la utilidad se quede en los bolsillos de nuestros productores”, resaltó Ximena Aguirre.