Municipio dispone de recipientes tipo hércules

La Dirección de Higiene del Municipio de Loja informa que para locales comerciales y restaurantes está a la venta los recipientes tipo hércules que tienen mayor capacidad para albergar los residuos sólidos.  Se realizan controles para verificar que la basura esté ubicada en el contenedor correspondiente.

Israel Lima, jefe de Saneamiento Ambiental del Ayuntamiento local, manifestó que en el casco céntrico, sobre todo en locales comerciales como restaurantes o cafeterías, por los volúmenes de producción de basura, el recipiente que utilizan para el desecho de residuos, les quedaba demasiado corto, lo que significaba que se observe a su alrededor fundas de basura, afectando el ornato.

Ante esta situación, la municipalidad dispone de recipientes tipo hércules, cuya capacidad es de 120 litros y permite mayor espacio para depositar los desechos.  

 “Nuestro personal realiza  la socialización, de tal forma, que estos espacios cuenten con estos nuevos depósitos”, resaltó.

El Municipio diseñó nuevos elementos para acopio de residuos sólidos, dependiendo del estrato generador como nivel domiciliario, los ciudadanos deben contar con el recipiente de 45 galones que tiene un valor de 18 dólares, en locales comerciales el recipiente tipo hércules, de 120 litros de capacidad y un tercer nivel de productor de basura, que son los grandes generadores, como unidades educativas y centros comerciales, deben contar con los contenedores de 1.100 litros de capacidad que tienen un valor de 1.100 dólares.

De esta forma, el Ayuntamiento adquirió dos vehículos recolectores de carga posterior con sistema hidráulico, levanta contenedores, así se salvaguarda la integridad de los trabajadores, puesto que dejan de hacerlo manualmente sino  a través de un sistema mecánico.

La venta de estos recipientes tiene como objetivo el ordenamiento del centro de la ciudad a fin de que la basura permanezca en su lugar.

Estos contenedores se encuentran disponibles en la Municipalidad, el trámite es sencillo, deben acercarse a la oficina de Recaudaciones, cancelar los valores y retirarlo en Bodega.

“Existe compromiso y aceptación por parte de la  comunidad”, expresó Lima. Personal de Higiene realiza controles en los diferentes barrios con el fin de verificar que los moradores acaten las normas municipales.

“Es conocido que Loja mantiene un adecuado programa de clasificación de la basura, donde están separados los residuos orgánicos e inorgánicos, todos en nuestros domicilios debemos contar con el recipiente color negro y verde”, finalizó.