Moradores de Masanamaca aprendieron a elaborar variedad de pan

El Municipio de Loja, a través del Patronato de Amparo Social y en coordinación con el Gobierno Parroquial de Yangana, realizó la clausura oficial del curso de panadería en barrio Masanamaca que se efectuó de forma gratuita. 25 personas entre hombres y mujeres fueron parte del taller que se cumplió del 23 de junio al 28 de julio, con un tiempo de 40 horas de duración.

Productos

Pan de yogurt, leche, integral, chocolate, trenzados, roscas, fueron parte de las 25 variedades que les enseñó la capacitadora Jessenia López. Durante este proceso se impartieron algunos temas como: manipulación correcta de los alimentos, asepsia en todos los procesos, recetas con pesos exactos, técnicas de amasado, tiempos de fermentación y temperaturas adecuadas para el horneado.

Geovanny Samaniego, presidente del Gobierno Parroquial, recordó que anteriormente el pan era traído desde Loja o la cabecera parroquial de Yangana, ahora gracias a los conocimientos y técnicas prendidas, las 25 personas que recibieron el curso están aptas para elaborar el producto.

Agradeció al Patronato por facilitar este tipo de actividades que promueven el emprendimiento y solicitó se planifique para el próximo año la ejecución de más talleres en diferentes temas entre ellos pintura, tejidos y gastronomía.

Criterios

Estefanía Armijos, beneficiaria, comentó que es la primera vez que recibió un curso de capacitación gratuito por lo que agradeció al Patronato por ser la dependencia municipal que se preocupa en facilitar los talleres.

“Roscas, empanadas, guaguas de pan, son parte de las variedades que aprendí en el curso. Antes no podía elaborar el pan pero ahora tengo los conocimientos para poder preparar y degustar en casa”, subrayó Grimanesa Ochoa Arévalo.

Al taller también asistieron caballeros entre ellos Olger Cartuche quien destacó que dadas las circunstancias económicas es importante aprender varios oficios para sustentar la familia. Refirió que la práctica hace al maestro por ello considera importante seguir practicando para poder profesionalizarse en el arte.

Proyecto

La clausura del taller estuvo a cargo de Wilmer Carpio, delegado de la Directora del Patronato. Durante su intervención resaltó que, a través del proyecto Mujeres y Desarrollo Local, se desarrolla con éxito varios cursos de capacitación (panadería, belleza, corte y confección, gastronomía, peluquería, manualidades, tejidos…), facilitando, especialmente a las mujeres del cantón, las herramientas necesarias para que puedan emprender.

Agradeció al Gobierno Parroquial por el respaldo para cumplir con éxito los tallares considerando que ya se han efectuado algunos cursos en Yangana.

La actividad se amenizó con la parte cultural, entrega de certificados y la exposición de los productos.