Rendición de cuentas se anunció en rueda de prensa

Una iniciativa ciudadana liderada por el Arq. Patricio Campoverde, de construir un monumento gigantesco de la Virgen del Cisne en la cúpula del cerro Pucará,  es apoyada por la Alcaldía de Loja, ya que  el proyecto a más de fortalecer el aspecto religioso innato entre los lojanos, complementará  el teleférico y  el complejo deportivo y turístico que se construye en el sector.

El alcalde  José Bolívar Castillo, en su habitual rueda de prensa, señaló que la municipalidad respalda  la decisión de la ciudadanía que ha conformado una Fundación para recabar fondos de los lojanos que viven en el extranjero y financiar la obra.

Mostró su rechazo a la posición del Obispo de Loja de oponerse a la construcción del monumento  porque es apoyada por el Alcalde de Loja, “me da la impresión que este tema tiene un tinte político… sin embargo yo sigo trabajando en el mejoramiento y ampliación de templos en la ciudad y parroquias”.

Rendición de cuentas

El viernes 16  de marzo, a las 17h00, en el salón del Cabildo se llevará a efecto el acto de rendición de cuentas correspondiente a la gestión enero-diciembre de 2017. La autoridad municipal invitó a la ciudadanía y medios de comunicación a participar del evento.

Señaló que el acto tuvo que adelantarse, debido a que la autoridad provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social no aprobó que se realice el 16 de abril la deliberación pública del informe de labores.  

Recurso de revisión

El burgomaestre lojano recordó que el proceso de revocatoria planteado en su contra fue archivado por el Consejo Nacional Electoral  en octubre del 2017, sin embargo,   el  8 de diciembre fue un  día de asueto tanto para Loja como para Quito, curiosamente tres horas más tarde de la Sesión Solemne, se reúne el Tribunal Contencioso Electoral y decide reabrir el proceso de revocatoria, negándole el derecho a la defensa y sin fundamentar en derecho las razones por las cuales se rechaza el pronunciamiento del CNE.

La autoridad municipal sostuvo que ahora se ha negado el  recurso de revisión sin ningún fundamento y  archivan el proceso, por lo que ha  solicitado a sus abogados  inicien  las acciones legales  ante la corte Interamericana de Justicia.

Multa

Sobre la multa  al señor José Macas González, por haber intentado urbanizar un terreno sin permiso municipal, sostuvo que realizó la investigación del caso y  se determinó que el ciudadano no ejecutó trabajo alguno  en su predio, por lo que procedió a levantar la multa. Añadió que sancionará a los funcionarios municipales por no haber argumentado debidamente el tema.  

Hizo un llamado nuevamente al señor Macas para conversar y asesorarlo en caso de que desee urbanizar sus terrenos para que cumpla con todos los procedimientos que disponen las leyes, toda vez que las sanciones para quienes incumplen la normativa son muy severas,  con el doble del avaluó  catastral del predio.

Otros temas

Con sede en Cuenca se encuentra la Superintendente de Ordenamiento Territorial, dirigida por el Arq. Fernando Cordero Cueva,  quien pide  al Municipio de Loja un  informe  sobre el uso  y aplicación  del terreno del señor Víctor  Pintado,  ubicado en el Parque Industrial… el predio del señor está destinado  para la  industria de papel, mas no  para  el reciclaje de basura, expresa el Alcalde de Loja.

Sostiene que enviará la documentación que solicita el Arq. Cordero considerando que esta superintendencia  va a querer reemplazar la sentencia de la Corte de Justicia… la ley es clara y el único organismo responsable del tratamiento de los desechos sólidos son las municipalidades y no otros organismos…

El alcalde de Loja señaló que el domingo 18 de marzo, se realizará la inauguración de algunas  obras en San Lucas, a partir de las  10h00, especialmente la restauración de la  Plaza Central.