Persisten excretas en la urbe

Al caminar por las aceras de la urbe lojana aún se evidencian excretas de canes que atentan contra el ornato de la ciudad y a la vez afectan a los ciudadanos que transitan por estos lugares.

Inspección

Inspectores de la Dirección de Higiene de Control Sanitario del Municipio de Loja realizan diferentes pesquisas en las áreas regeneradas donde se comprobó que desde las 05h30, algunos ciudadanos abren las puertas de sus casas y permiten que sus mascotas salgan a la calle a dejar sus desechos. Hay fotografías que sustentan este seguimiento.

Vinicio Luzuriaga, coordinación de Salud Municipal, resalta que hay días en que se incrementa el número de personas que sacan sus animales a la vía pública y otros días disminuye.

Responsabilidad

Los propietarios de las mascotas tienen la responsabilidad de recoger las excretas y depositar en los tachos de basura correspondientes.

La Municipalidad por su parte refuerza las capacitaciones a la población mediante los estudiantes que están en los diferentes centros educativos de Loja.

Enfermedades

Las excretas no solo es un problema de ornato sino también puede afectar la salud del ser humano. En las heces de los animales se han visto parásitos que pueden ocasionar ceguera o en el caso de embarazadas provocar enfermedades fetales, específicamente genéticas, determina Tania Luzuriaga, médico ocupacional.

Se sugiere el cuidado constante del can, se lo desparasite, se le coloquen sus vacunas pero sobre todo que se recojan sus excretas para evitar la propagación de las enfermedades. Si bien las heces con la exposición de condiciones climáticas como lluvia y sol, tienden a secarse, los parásitos son resistentes.