Planta de aguas residuales comprende dos etapas

La obra de construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales ha iniciado con labores preliminares de movimiento de tierras, el plazo de ejecución es de 18 meses y será una planta moderna acorde a las necesidades de la población lojana.

Según Enrique García, director de Regeneración Urbana, la planta es parte del proyecto que es financiado con la CAF, es una estructura compleja con lagunas de oxidación que tiene un sistema de ingreso de caudal donde a través de mallas se recoge el material grueso y pasa a unos tanques sedimentadores.

En estos tanques se obtienen los primeros lodos  que luego  van a unos depósitos de aireación, pasa por un proceso de cloración y desinfección para dirigirse a un sector de tratamiento de lodos y finalmente la desinfección para devolver el caudal limpio al río.

Ampliación

En una segunda etapa se prevé la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales en  función del crecimiento de la población futura de Loja, en las instalaciones que ahora se construirán está diseñada para una población futura de 350 mil habitantes.  En caso de requerir ampliar la estructura a futuro si es factible, afirmó García.

Además hay la posibilidad de dar tratamiento a los lodos y generar abonos orgánicos y utilizar el gas metano  para  producir  energía eléctrica que servirá para consumo de la propia planta.