En los próximos días se receptará la PTAR- Loja

El Municipio de Loja receptará la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la ciudad, PTAR-Loja, ubicada en el sector Florencia al norte de la urbe. La obra forma parte del proyecto Regenerar.

La recepción definitiva de la planta se cumplirá en los días siguientes, toda vez que la empresa contratista realiza la subsanación de las diferentes observaciones planteadas por la comisión técnica para proceder al trámite legal.

Diego Ramón Mendieta, director de la Unidad de Regeneración Urbana, explicó que la PTAR- Loja está en funcionamiento desde junio del 2021 y procesa alrededor de 230 litros por segundo; sin embargo su capacidad es para 720 litros. Ante ello, presentaron a la CAF el proyecto que permita financiar los colectores occidentales que recogerán las aguas servidas de esta parte de la ciudad, descontaminar las quebradas y que la planta opere con el caudal para el cual fue diseñada.

Añadió que una vez receptada la obra el Ayuntamiento local, procederá al cobro de la contribución especial de mejoras, cuyos rubros serán cancelados todos los lojanos.

Al valor de la planta se incorporarán los costos globales de Regenerar, que incluyen los excedentes de la pavimentación de vías con calzadas superiores a 8 metros; además el área de las avenidas comprendida entre el eje de la vía cuando hay parterre central o río, parques, obras de agua potable de beneficio general, como tanques de reserva y líneas de transmisión de agua cruda.

Los valores a cancelar por los beneficiarios globales, se calcularán en base al   avalúo catastral de cada inmueble.