Dan mantenimiento a la captación El Carmen

Con el fin de dejar limpia y con las condiciones adecuadas a la captación de agua El Carmen, que abastece del líquido al centro de la ciudad, la Municipalidad de Loja  a través de la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Umapal), realiza el mantenimiento a esta infraestructura.

Limpieza

La asepsia se hace a todos los tanques de agua, limpiando los sedimentos con cloros. Esta labor implica mantener cuidado y hacer un trabajo minucioso cuenta Arturo Quevedo Reyes, técnico de Umapal.

Él explica que a pesar de la limpieza que se realiza de forma programada o cuando hay precipitaciones, no se desabastece del servicio a la ciudadanía, ni se permite que ingrese aire a las tuberías principales de conducción del líquido a la planta Pucará.

Mantenimiento

Adicional el personal realiza el mantenimiento a las áreas verdes del sector, podando las cercas vivas de ciprés. En el lugar hay un sendero que permite llegar a la laguna de Cochecarango, donde es el nacimiento de las quebradas: Espumas y Chorreras.

Referente

El agua del Carmen es de buena calidad, no tiene contaminación gracias al proceso agresivo de reforestación que realizó el Municipio con la ayuda de las Fuerzas Armadas, colegios de la ciudad, universidades y la comunidad. Se emplearon especies nativas de la zona como el aliso, aunque también se plantaron en pequeñas cantidades romerillo y cedro.

Arturo Quevedo indica que por el buen manejo que se hace en la microcuencas, delegaciones nacionales, incluso de varios países entre ellos Estados Unidos, Filipinas, Colombia, Bolivia, han hecho expediciones para analizar y copiar el modelo de gestión.