Arte en cartón se exhibe en Museo Puerta de la Ciudad

Para muchas personas los cartones que envuelven electrodomésticos, artefactos, bultos y otras piezas más son desechados a la basura porque ya no sirven, al menos eso se cree.  Sin embargo el artista peruano Alexander Tongombol, los vuelve útiles,  los hace arte.

Desde el viernes 13 de octubre, en el Museo Puerta de la Ciudad, se exhibe la obra "Luz en el Ostracismo" de este autor cajamarquino que trajo sus pinturas a Loja para exhibirlo y que los ciudadanos conozcan lo útil que es reciclar.

Alexander Tongombol interviene los cartones usados para rediseñar y tallar el material  con precisión, en donde plasma reflexiones y vivencias urbanas, con las cuales ha ganado varios premios.

El cartón es un material resistente que le permite al autor hacer detalles del patrimonio cultural, "de aspectos sociales y perennizar metáforas del tiempo que no perdona", señala Yorki Llacxaguanga, artista plástico lojano, que analizó estas obras.

Estas pinturas contienen señales de la vida, del comportamiento de las personas, la arquitectura de una época anterior que ha sobrevivido con los años, por lo que el cartón ayuda a dar esas marcas, deterioros, manchas para reflejar el paso del tiempo.  "El cartón es símbolo de abandono y de desecho", precisa Alexander Tongombol, autor de la obra "Luz en el ostracismo".

Piedad Pineda, vicealcaldesa del cantón Loja, al observar esta exposición se mostró impresionada por la sensibilidad del artista que refleja la realidad de Latinoamérica y combina el medio ambiente con la parte social, histórica y cultural de su tierra patria, la república del Perú.