Patronato municipal de Loja capacita en problemas de adicción

El 1 de septiembre en la parroquia Santa Rufina, cantón Chaguarpamba, se llevó a efecto la charla sobre “Detección y prevención de consumo de drogas”, dirigida a padres de la localidad.

Esta campaña es impulsada por el Municipio de Loja a través del Patronato, dirigida por el psicólogo Diego Valdivieso, Coordinador del Centro  de Auxilio Terapéutico Juvenil Estación Nº2.

Lo que busca la campaña es la prevención y detección de consumo de drogas a tiempo ya que esto es un problema que afecta a la sociedad y especialmente a los jóvenes, en parte porque los adolescentes no ven la conexión entre sus acciones presentes y las consecuencias futuras. El consumo excesivo y frecuente de sustancias altera las funciones cerebrales y cognitivas y se asocia con problemas escolares, conductas violentas y cambios de actitud.

Existen factores de riesgo que de una u otra manera incitan al consumo, las cuales son influencias ambientales como precio y disponibilidad, facilitando la adquisición de cigarrillos y alcohol a menores de edad, ya que por presión o ser parte de un grupo se dejan incitar al consumo de estas sustancias, expresó Valdivieso.

Tania García Córdova, presidenta del Patronato de Amparo Social Municipal de Loja, a través de los profesionales realizan campañas en las escuelas y colegios del cantón con la finalidad de velar por el bienestar de la niñez y juventud lojana y sobre todo enfrentar un problema que atenta contra la integridad y calidad de vida.