Alcalde inspecciona irregularidades en San José de Panamá

El Alcalde junto a funcionarios municipales visitó el barrio San José de Panamá, específicamente a la altura de la vía Lateral de Paso, por donde pasa la tubería de la distribución sur del plan maestro de agua potable. En este sector se encontró con algunas irregulares que afectan a los sectores más pobres y a la ciudad en general.

El Burgomaestre detalla que en plena área urbana se encuentra una casa que sirve de Sede social del agua entubada del barrio San José de Panamá, administración 2014- 2015, que habría autorizado Senagua.

Materiales

En el interior de la estructura existen mangueras para aguas entubadas que las riegan por todos los lados y que a decir del Burgomaestre eso origina fallas geológicas como las llaman técnicamente, cuando en realidad son fallas por tuberías.

Por debajo de la Vía Lateral de Paso atraviesa una alcantarilla de un metro 20 de diámetro, la misma que trae los escurrimientos de mayor proporción y al entorno de esta área hay casas construidas en condiciones precarias, insalubres y peligrosas.

La alcantarilla desemboca a una quebrada que a la vez se conecta con la quebrada de Shushuhuayco. En ese lugar han hecho una represa colocando material. “Aquí hay un propietario que puso una escombrera a fin de que deposite materiales que vayan rellenando todo esto”, detalla la autoridad cantonal quien indica que la justificación del propietario de estos predios es rellenar el área para poder ejercer actividad agrícola, pero que en el fondo hay otros intereses.

Peligro

El Burgomaestre señala que esta área se convierte en una bomba de tiempo, puesto que, en el momento que exista una leve creciente por aguaceros fuertes esa represa que no tiene ningún ducto subterráneo que permita la salida de las aguas que recoge la alcantarilla, colapsará.

“Cuando la represa tenga el suficiente volumen de agua que venza su resistencia, habrá por lo menos unos 100 mil metros cúbicos que se lancen en marejada por la quebrada destruyendo las construcciones”, sostiene el Alcalde de Loja.