Alcalde de Loja mantuvo amplio diálogo con Presidente Lenín Moreno

Con los temas abordados con el Presidente de la República, Lenín Moreno, el alcalde de Loja, José Bolívar Castillo inició la habitual rueda de prensa que ofrece cada miércoles en el Salón de Coordinación.

En el diálogo, entre el Primer Mandatario y la Autoridad Municipal de Loja, se trató sobre el desarrollo del Festival de Artes Vivas 2017. “Le manifesté al Señor Presidente que estamos retrasados en la ejecución de la programación trazada para este evento y que era necesario recuperar el tiempo perdido”, manifestó.

Hasta la fecha no se transfieren los recursos a Loja para la realización del Festival. El Alcalde aclaró que son 3´000.000 asignados y no son parte del presupuesto de inversión del Ministerio de Cultura sino de una asignación especial otorgada por el ex-presidente de la República para un proyecto calificado de prioridad nacional.

Dirección

Sobre quien tiene la batuta en la organización y ejecución del Festival, el Ministerio de Cultura o el Municipio de Loja, el Alcalde José Bolívar Castillo fue enfático en señalar que el Festival de Artes Vivas nació por una sugerencia presentada al ex-presidente de la República, Rafael Correa, en su visita a Loja el pasado 14 de agosto de 2014. “Loja que es la capital cultural del Ecuador merece ser la sede de un Festival como el de Aviñón dijo el ex-mandatario e inmediatamente articulamos acciones entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Local para aunar esfuerzos en función de este objetivo” citó.

“El Primer Festival se lo realizó así, el Municipio, el Ministerio de Cultura a través también de la firma Ekos que estuvo de contratista en esa oportunidad pero ahora ya salen declaraciones públicas de  que el Festival no es del Municipio sino que es el Ministerio de Cultura y que el Ayuntamiento es uno más de los invitados, esa situación no es así” declaró. El Municipio de Loja es el protagonista

Pese a este leve malestar generado por ciertos actores que buscan empañar el evento, resaltó que las gestiones avanzan para cumplir nuevamente un evento de primera. Espera que en estos días, entreguen a Ricardo Dueñas, gerente General de Ekos el recurso necesario para el desarrollo del Festival. “Vamos a salir adelante con el entusiasmo y el empeño, porque lo de Loja es lo nuestro y no vamos aceptar ningún tipo de postergación”, subrayó.

Vía Loja-Catamayo

El extenso espacio que concedió Lenín Moreno al Burgomaestre lojano permitió también exponer sobre la ampliación a cuatro carriles de la vía Loja-Catamayo. La preocupación es que Loja tenga una oportuna conexión con su aeropuerto. “Este Municipio lo que hace es defender los intereses de Loja” destacó.

A la fecha los estudios de esta arteria están siendo complementados con el tema del túnel y el paso a desnivel en la Terminal Terrestre. El Presidente comprometió apoyo para esta obra, “Yo le insistí en esto. Si el Ministerio de Obras Públicas quiere hacerlo de manera inmediata que comience hacerlo, lo que me interesa es que la vía se haga” remarcó.

Vía Interoceánica

Otro de los puntos tratados fue la vía Interoceánica que conecta a Puerto Bolívar-Loja-Zamora-Cenepa-Santa María de Nieva y Sarameriza. La preocupación, es que para el próximo Gabinete Binacional  que debe realizarse en la ciudad de Nagua se incluya en la agenda ya la subscripción del compromiso de ambos países de contratar los estudios y diseños para esta fundamental obra.

En el caso del Ecuador, las rectificaciones y ampliaciones viales y en el caso del Perú, el tramo que falta de empatar hacia el límite fronterizo de la Cordillera del Cóndor, “esta es una vía de fundamental importancia para que Loja adquiera el rol histórico que siempre ha tenido y que deberá seguir teniendo” dijo la autoridad municipal.

José Bolívar Castillo, quien ostenta la condición de representante del grupo de alcaldes de lo que se denomina el Alto Marañón, solicitó al Primer Mandatario se conceda una audiencia en Quito o en Loja para que concurran los alcaldes de la zona fronteriza del norte del Perú y Sur del Ecuador con la finalidad de exigir la culminación del Cuarto Eje Vial que la fecha se encuentra en franco deterioro del lado ecuatoriano. La vía no avanza de Palanda Bellavista hacia el Sur sino que los tramos que van de Loja a Malacatos y Vilcabamba ya están destruidos.

Vía Lateral de Paso

El alcalde Loja también señaló que sobre la mesa de diálogo se trató la situación de la Vía Lateral de Paso. Como es de conocimiento público, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas contrató a la Compañía Técnica General de Construcciones el tramo 1  de la Vía Lateral  de 15.5 km, con una inversión de 37 millones de dólares, sin embargo, la arteria no ha sido a la fecha entregada al Municipio.

“La vía presenta 35 tramos con fallas constructivas y geológicas. Para la reparación inmediata, el costo asciende a 7 millones 194 mil 233 dólares. Una vez que la vía se encuentre en condiciones óptimas, el Municipio de Loja podrá recibirla por parte del Ministerio  de Transporte este tramo 1” refirió el Burgomaestre. Además se considerará los valores correspondientes a la reparación del pavimento de la Av. Reinaldo Espinosa y el puente sobre el río Malacatos, tramos afectados como producto del tránsito de vehículos pesados para la construcción de esta vía. La Compañía TGC, al parecer con ayuda de funcionarios del MTOP se opone a reparar los daños.

Puerto Seco

El Puerto Seco Comercial de Loja, Centro de Logística Productiva y Distribución Comercial se incluyó en la agenda con el Presidente Lenín Moreno. El Municipio de Loja adquirió ya las 36 hectáreas para esta infraestructura, la CAF ha comprometido un crédito de hasta por 100 millones de dólares para los proyectos que conforman la plataforma productiva del Municipio, además se trató la ampliación de la Terminal Terrestre de Loja, del Centro Integral de Residuos Sólidos, entre otras iniciativas que contarán con el respaldo del representante de los ecuatorianos.