Escombreras y ciclovías temas de rueda de prensa

En esta ocasión  la tradicional  rueda de prensa de los días miércoles se desarrolló en el Salón del Cabildo  y contó con la presencia de varias delegaciones de ciclistas, periodistas e invitados especiales.

Entre los temas a los que se refirió el Alcalde estuvo la legitimidad del pronunciamiento del pueblo ecuatoriano en las urnas al elegir al  licenciado Lenin Moreno, como presidente de la República, cuyo proceso fue ratificado con el reconteo de más de mil urnas que se cumplió el día martes 18 de abril.

Asimismo, hizo un llamado a todos los organismos que forman parte del estado ecuatoriano para trabajar de manera conjunta en el ordenamiento de las ventas informales. Dijo que  la policía municipal tiene disposición estricta de hacer cumplir las ordenanzas establecidas, sin embargo, la policía nacional tiene una actitud de indiferencia frente al trabajo que cumplen sus similares municipales.  

Sostuvo que en Loja todas las ventas minoristas  tienen que ser formales e incorporarse a la actividad productiva de manera ordenada.  

Escombreras

El primer personero municipal, expresó que en Loja es un problema latente la necesidad de construir nuevas escombreras que permitan depositar los residuos de las construcciones, por lo que este tema fue  sometido al Cabildo lojano hace algunos meses y se  trató en segundo y definitivo debate el lunes 17 de abril y los concejales denominados de oposición intentaron bloquear esta iniciativa que tiene como fin evitar problemas ambientales en la ciudad.

Añadió que la ordenanza establece un costo de un dólar diez centavos por metro cúbico de escombros, recursos que solventarán de alguna manera la construcción de las escombreras, pues se necesitan embaular hondonadas o quebradas para depositar sobre ello dichos residuos.

Vía Loja- Catamayo

Nuevamente comentó el tema de la vía Loja-Catamayo, dejó en claro que el deterioro de la vía proviene hace varios años, pero se quiere inculpar a la municipalidad del mal estado de la misma. Sostuvo que si es necesario devolverá la concesión, siempre y cuando el Ministerio de Transporte se comprometa a dar mantenimiento en los dos carriles e inmediatamente construir la vía a cuatro carriles. Dijo que las gestiones municipales avanzan con la empresa China Shandon para ejecutar la obra a él encomendada, con el aval del Gobierno Nacional.

Campaña de solidaridad

Agradeció la colaboración ciudadana en la campaña de solidaridad Unidad Frente a la Adversidad, que recogió productos no perecibles que serán entregados a las familias peruanas que perdieron todo a causa del fenómeno de niño costero.  Señaló que el jueves 20 de abril, se enviarán 1326 kits  con víveres, 516 kits de aseo, 4564 botellas grandes de agua, 2684 unidades de papel higiénico. Viajará personal del Patronato Municipal, Reina de Loja y comité de voluntarias.

 Ciclovías

También se refirió a la inauguración de la primera etapa de las ciclovías en la ciudad de Loja, ello como parte de las actividades por el día mundial de la bicicleta, para ello estuvieron presentes integrantes de la fundación cicloviajeros, colectivo bicichulas, urbicletas, entre otros. Los ciclistas entregaron al primer personero municipal un manifiesto en el cual respaldan la creación de estos espacios para el desarrollo del transporte alternativo.