Ciento cincuenta estudiantes de primero y segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa La Dolorosa, realizan sus actividades correspondientes al campo de acción de Medio Ambiente en el parque recreacional Jipiro. La colaboración se cumple hace tres años, luego de la suscripción de un convenio con el padre Sócrates Chinchay, rector del establecimiento.
Los jóvenes realizan labores de limpieza, pintura y cuidado de las plantas existentes en el parque. Las jornadas se cumplen los días lunes, jueves y viernes, cada día acuden 50 jóvenes, quienes son acompañados por trabajadores municipales para el desarrollo de las tareas asignadas, expresa el administrador del parque, Patricio Ojeda.
En un recorrido por las instalaciones del parque, encontramos a los jóvenes entusiastas de cuidar las instalaciones de Jipiro que albergan a miles de personas de manera gratuita. Edison Vega, estudiante de primer año de bachillerato, se muestra contento de apoyar en el manteamiento del parque y entregarle a la ciudadanía un ambiente confortable. “Creo que todos debemos colaborar con la ciudad y nosotros estamos muy contentos de poder ayudar a Loja”.
Criterio parecido tuvo Joel Caraguay, quien considera que esta actividad le ha permitido aprender mucho sobre el cuidado de la naturaleza y la responsabilidad de los seres humanos para conservarla. “Es importante que las personas no boten basura en las calles y nos ayuden a mantener la ciudad limpia”.
Sin duda alguna, que la juventud lojana está comprometida con el desarrollo de Loja y el cuidado de la naturaleza, de ahí que año tras año se incrementa el número de estudiantes que buscan cumplir su tiempo del campo de acción ambiental cuidando el parque Jipiro.