Alcalde de Loja recorrió proyecto de vivienda y zona cero en Manta

Con un tradicional desayuno propio de la provincia de Manabí, recibió el alcalde de Manta,  Jorge Zambrano Cedeño a su similar de Loja, José Bolívar Castillo. Los adultos mayores que forman parte del proyecto Geriátrico de la municipalidad manabita, ofrecieron danzas propias de la zona.

Posteriormente, los medios de comunicación de la localidad  conversaron con el Alcalde de Loja, sobre varios temas de interés nacional y especialmente la noche cultural que se cumplirá hoy, a partir de las 20h00 en la Plaza Cívica, en donde habrá derroche de  música, alegría y danza con la interpretación de melodías lojanas y propias de la provincia manabita.

El burgomaestre lojano, señaló que trae toda su artillería cultural y musical para ofrecer lo que el lojano mejor sabe hacer, cantar y con alegría enfrentar los nuevos retos de reconstruir la ciudad de Manta. Dijo que el Ecuador está unido y Loja en particular continuará apoyando las iniciativas de las autoridades manabitas.

Entrega de viviendas

Asimismo, la primera autoridad lojana participó del acto de entrega de viviendas en el proyecto social denominado El Ceibo Renacer, en donde se reubicarán a 165 familias damnificadas del terremoto del pasado 16 de abril.

En este terreno se construyen viviendas provisionales de diferentes materiales, donados por instituciones públicas, embajadas internacionales y empresas privadas, “todo el apoyo es importante para reconstruir a Manta”, expresó el primer personero manabita.

En el sitio también se construye un centro de Salud, Educación y Recreación, SER, instalaciones que serán encaminadas a la capacitación, formación, entretenimiento y unidad de las familias que vivirán en Los Ceibos Renacer. Apoyan en esta construcción  voluntarios de países amigos.  

Recorrido zona cero

En compañía de funcionarios de la municipalidad manabita, el Alcalde de Loja recorrió la parroquia Tarqui, denominada “zona cero”, por ser la más afectada con el terremoto. Este sitio era uno de los sectores comerciales de mayor movimiento de la ciudad; sin embargo hoy está custodiado por la fuerza pública para evitar el ingreso de personas, debido al  peligro que corren por la inestabilidad de las edificaciones.

El primer personero municipal de Loja, manifestó su solidaridad con el pueblo manabita y su profunda admiración, ya que su gente y autoridades unidas construyen una nueva ciudad. Dijo que la catástrofe natural deja grandes aprendizajes para el país y especialmente a  Loja, pues es necesario que toda construcción tenga la certificación de las condiciones constructivas,  a fin de precautelar la vida de quienes utilizan las edificaciones.

También hizo referencia a la importancia del soterramiento de cables que en Loja que se realiza a través del proyecto de Regeneración Urbana. En Manabí los cables de alta tensión que quedaron caídos al frente de las viviendas no presentaron mayores problemas, ya que  el primer efecto del terremoto fue el corte de  energía  eléctrica,  caso contrario las personas habrían tenido muchos más problemas al momento de salir de sus casas, sostiene Silvana Carrera, técnica de la municipalidad de Manabí.