Alcalde de Loja rindió cuentas de su gestión

Con el coliseo Ciudad de Loja totalmente lleno se realizó el acto de rendición de cuentas del Alcalde  José Bolívar Castillo, quien resumió su accionar de los siete meses de gestión  en 12 ejes estratégicos.

En el primer eje se destacó el Desarrollo Institucional con la remodelación de oficinas en la administración central, equipos informativos y autogestión municipal.  Los trabajos  continúan para mejorar las condiciones laborales de los funcionarios municipales.

En planificación y ordenamiento territorial, ítem 2, el alcalde se refirió al apoyo del gobierno por dar apertura total para consolidar las políticas de descentralización y autonomía del municipio, consiguiéndose el financiamiento de importantes proyectos para Loja como es la conclusión del plan maestro de agua potable y el crédito para Regeneración Urbana.

Los otros ejes son: Vialidad, Tránsito y Transporte Terrestre; Saneamiento Urbano y Parroquial; Gestión Ambiental; Higiene y Abastos; Inclusión Económica; Educación, Cultura y Deportes; Participación Ciudadana; Protección Social; Seguridad Ciudadana  y Legislación Municipal.

Todos estos ítems se resumen en los logros alcanzados en los siete meses de gestión  como recapeo de 10 mil m2  de las calles de la ciudad, lastrado de vías urbanas y rurales, continuando el trabajo con la suscripción de  un convenio con el Gobierno Provincial de Loja para atender zonas suburbanas.

Además se suman las obras de emergencia en las que se ha invertido un millón 620 mil dólares en limpieza de derrumbes, construcción de muros y  encauzamiento de ríos y quebradas en la ciudad.

En el tema tránsito se ha mejorado el sistema de parqueamiento y se ha  generado las  condiciones de sustentabilidad para que suban las tarifas del transporte urbano todo ello con diálogo, manteniendo reuniones permanentes con los transportistas, por eso "mi agradecimiento y reconocimiento por su espíritu positivo para afrontar cambios fundamentales", destacó el burgomaestre.

Un monto de 7 millones 640 mil dólares  es lo que la Umapal ha invertido en la reubicación de  15km de tubería de agua potable y alcantarillado en la Vía Lateral de Paso y 2 millones se invierte en la construcción de colectores sanitarios y pluviales en la Argelia con la quebrada El Cáter, quebrada Viveros en La Tebaida, Solca y calle Santa Rosa en El Valle.

En otros frentes se ha ejercido una verdadera participación ciudadana con la creación de 63 juntas de desarrollo barrial que se enmarcan en las seis parroquias urbanas y que han cumplido con la limpieza de ríos y quebradas, 200 audiencias públicas y capacitación a los presidentes de las juntas de desarrollo.

La seguridad ciudadana y  protección social han marcado una diferencia con la atención que ahora recibe la colectividad.  A través de los centros de atención del Patronato Municipal se atiende a los grupos vulnerables de la sociedad lojana y con la policía municipal en sus tres ramas se brinda seguridad en mercados, tránsito y se ha colocado sistema de alarmas comunitarias y luminarias en barrios a través del Consejo de Seguridad Ciudadana.

En cuanto a la Inclusión Económica se ha dado total apoyo al fortalecimiento del turismo, producción y bolsa de empleo, para ello han trabajado de la mano con el sector productivo del cantón Loja.

Finalmente en el eje 12 de Legislación Municipal el alcalde mencionó que con el cabildo se ha aprobado 19 ordenanzas "con criterios a favor y con discrepancia hemos alcanzado a regular ciertas cosas que hacen que la ciudad tome el rumbo deseado", precisó el alcalde Castillo.

Hay que destacar que en todo el coliseo se distribuyeron ocho ánforas  para receptar las sugerencias de los presentes.