Noticias Municipales

Feria agropecuaria y productiva se desarrollará este fin de semana

Los días 3 y 4 de septiembre en la Feria de Loja se llevará a cabo la feria agropecuaria y productiva con la participación de emprendimientos de seis parroquias rurales que realizan sus actividades con el apoyo de la municipalidad.

San Lucas a través de la asociación Sembrando Futuro exhibirá los derivados de los lácteos como queso, quesillo, yogurt.  Por su lado San Pedro de Vilcabamba con la asociación Abejita longeva, tendrán como productos turrones de maní, almendras y ajonjolí, así como miel y propolio.

Lastrados de barrios periféricos continuarán en los próximos meses

La gerencia de Obras Públicas continúa con las labores de mantenimiento vial con bacheos y reasfaltados en las calles céntricas y lastrado o  reconformación de calles en sectores periféricos  de la urbe.

En lastrados trabajan  los fines de semana en coordinación con Promoción Popular que a través de mingas hacen presencia en los barrios y con la colaboración de la gente mejoran notablemente los accesos viales.

Vilcabamba es parte del proyecto Mujeres y Desarrollo Local

Elaboración de galletas y diferentes clases de pan, fueron las actividades que aprendieron un grupo de mujeres de la parroquia Vilcabamba, a través de los cursos que brinda el Patronato de Amparo Social Municipal de Loja.

El curso se dictó en las instalaciones del parador turístico municipal de Vilcabamba, del 08 al 26 de agosto, tuvo una duración de 40 horas.

Piedad Rengel, beneficiaria del curso, manifestó que las capacitaciones que brinda la institución municipal es de gran ayuda, ya que  les permite aprender cosas diferentes y emprender en su propio negocio.

Loja se promociona en Piura

El 18  de agosto funcionarios de la jefatura de Turismo viajaron a Piura invitados por la municipalidad de este sitio que celebraban la semana jubilar.  El Municipio de Loja montó el stand en la Plaza de Armas de Piura.

Cien imágenes de Loja con sus respectivos textos promocionaron a esta ciudad como destino turístico en el sur del Ecuador.  La gente conoció la ciudad a través de las fotos y estimuló a los ciudadanos del norte del Perú para que escojan Loja como destino turístico.

Alcalde propone mejoras para el deporte lojano

El alcalde de Loja en su habitual programa televisivo “Nuestra Ciudad” que se trasmite por Canal Sur televisión municipal los días domingos, manifestó  que existe la posibilidad de apoyar al equipo Liga de Loja pero  antes es necesario transparentar las cuentas del equipo, cuanto es lo que debe y  cuál es su situación económica actual, “Estamos dispuestos a dar todo el apoyo para generar una tele radio maratón,  y  si es posible iniciar lo que he propuesto como medio de financiamiento una lotería, pero primero cuentas claras”, argumentó.

Tratamiento adecuado para árboles de avenida 24 de Mayo

El cuidado del arbolado  es prioridad en  los trabajos de Regeneración Urbana,  por ello en la calle 24 de Mayo desde la José Antonio Eguiguren hasta la  Lourdes se ha culminado con el tratamiento fitosanitario y fungicidas de 120 especies  para evitar algún tipo de infección que pueda producir por el trabajo que realiza la constructora.

Romeo Jaramillo, jefe de producción vegetal y verde, manifestó que se ha intervenido en los arboles y en algunos de ellos se realizó  cortes de raíz y poda necesaria que no afecta en la vida de los árboles

Comisaría de Higiene intensifica operativos en complejo ferial

Los operativos que se realizan en la parte interna y externa del complejo ferial “Simón Bolívar” por parte de las dependencias municipales, responden a mantener un buen vivir donde prevalezca la salud y distracción dentro del marco jurídico y buenas costumbres, manifestó  José Paul Luzuriaga, director de Justicia y Policía del Municipio de Loja.

Operativos de tránsito e higiene buscan bienestar de la ciudadanía

La semana del 22 al 28 de agosto la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT) registró 9 accidentes de tránsito, una persona fallecida por un atropello en el barrio Daniel Álvarez y  48 vehículos retenidos.

 Juan Carlos Maldonado, jefe de UCOT, indicó que los vehículos retenidos corresponden a 14 unidades por no poseer la revisión vehicular y 17 involucrados en accidentes, además 3 detenidos por conducir en estado de embriaguez y 3 por flagrancia.

En septiembre inician cobros por contribución especial por mejoras

La Dirección Financiera ha procedido a emitir los títulos de crédito por contribución especial por mejoras al barrio La Inmaculada II por la obra de alcantarillado y por el adoquinado de la calle Benjamín Cevallos entre Eduardo Mora y Av. Cuxibamba.  Los pagos iniciarán des el mes de septiembre del presente año.

Previo a la realización de las mencionadas obras se socializó con los habitantes de cada sector con quienes se llegó a acuerdos de las formas de pago y plazos.  En el caso de La Inmaculada el alcantarillado se construyó antes de pavimentar las vías.

Inscripciones abiertas para CIBV

Del 15 de agosto al 15 de septiembre se receptan las inscripciones para los centros de cuidado  infantil que tiene a su cargo el Patronato Municipal, que se distribuyen en distintos sectores de la ciudad.

Wilmer Carpio, funcionario del Patronato, indicó que en los centros infantiles del buen vivir Gran Colombia, Centro Comercial, Las Pitas, San Sebastián, Víctor Emilio Valdivieso y Yahuarcuna están abiertas las inscripciones para los niños de 1 a 3 años de edad.

Corte de agua detrás del Supermaxi

El Municipio de Loja comunica a la ciudadanía que por registrarse un daño en la calle Gonzanamá, área de intervención de Regeneración Urbana, se suspende el servicio de agua potable a los habitantes que se ubican detrás del Supermaxi  como son las calles Sucre entre Catamayo y Gobernación de Mainas, Eduardo Kigman entre Amaluza y Gobernación de Mainas, Catamayo y Chaguarpamba.

El servicio se restablecerá cuando se culminen las labores de reparación que se estima dentro de tres horas.  Se solicita disculpas por las molestias ocasionadas.

Variedad de objetos artesanales se mostró en expoferia

Durante el fin de semana en el complejo ferial se desarrolló la feria artesanal con la participación de artesanos de diversas latitudes del país y del vecino país del sur.

En el evento no solo hubo la exhibición de objetos artesanales sino también comida típica que fue del gusto de quienes asistieron a la feria.  A ello se sumó la programación cultural con danzas y artistas que se presentaron durante el día sábado.

100 equipos participan de campeonato barrial de fútbol

El sábado 27 de agosto en la canchas del Parque Recreacional Jipiro se inauguró el vigésimo campeonato de fútbol "Mi Loja unida porque el deporte es compromiso  de todos" con la participación de 100 equipos.

El ingreso de los deportistas con sus respectivas madrinas dieron inicio al acto deportivo que concitó la presencia de autoridades y vecinos de los barrios participantes.  Todo esto se enmarca en la agenda deportiva que cumple con los anhelos de la administración municipal, manifestó Luis Cosíos, director de Educación, Cultura y Deportes.

Acto cívico destacó día del actor y del folklor

Día del Folklor,  cantonización de Olmedo, Día del Internacional del Actor, Día del Adulto Mayor y cantonización de Zapotillo, fueron las fechas que se recordaron en el Domingo Cívico, del 28 de agosto.

El ingreso del estandarte nacional y la entonación de Himno Nacional marcaron el inicio del acto que semanalmente se desarrolla para conmemorar fechas cívicas trascendentales.

Temas de diversa índole se trataron en programa A puerta abierta

En el programa sabatino "A puerta abierta" en el que interviene el alcalde de Loja, José Bolívar Castillo,  responde las inquietudes de periodistas locales y nacionales.   En esta ocasión contó con la presencia del periodista y catedrático búlgaro Vladimir Stoitchkov, con quién se desarrolló una interesante entrevista.

Temas políticos de carácter local,  nacional e internacional fue lo que se trató durante 120 minutos de programa.

Fotografías de antaño se exhiben en Museo Puerta de la Ciudad

El viernes 26 de agosto se inauguró en la Puerta de la Ciudad la exposición fotográfica de Javier Reinaldo Vaca Piedra denominada "Loja un vivo recuerdo".

Caminar por las dos salas en donde se exhiben fotos de la ciudad de hace un siglo permite al visitante trasladarse a un tiempo remoto en donde la historia parece haberse detenido, varias de las fotografías muestran paisaje que conocemos como el Villonaco, plaza de San Sebastián, Parque Central o la romería de la Virgen del Cisne que no han cambiado, ha cambiado la estructura pero los sitios siguen los mismos.

Inaugurarán campeonato barrial de fútbol

El sábado 27 de agosto, a las 10H00, en las canchas del Parque Recreacional Jipiro, se llevará a cabo la inauguración del Vigésimo Campeonato Barrial de Fútbol "Mi Loja unida porque el deporte es compromiso de todos".

Del campeonato participarán más de 100 equipos de la ciudad que se han inscrito en la Coordinación Deportiva Municipal, ellos al igual que sus madrinas serán parte del acto festivo de inauguración.

Expo-artesanal en la Feria de Loja

El Municipio de Loja se hace presente en la feria con una expo-artesanal que se desarrolla del 26 al 28 de agosto con la presencia de artesanos de Loja, Manabí, Gualaceo, Chordeleg y Catacaos-Perú.

Con esta exposición se pretende dar nuevas opciones de compra a quienes visitan la feria, el objetivo es que se comercialicen artesanías a precios accesibles, señaló Diego Castro, jefe municipal de Turismo.

Bienal de la música concentrará importantes actos culturales

El viernes 26 de agosto, en el salón de los Alcaldes, se llevó a cabo la presentación de la V Bienal de Artes Musicales  Loja 2016, con la presencia de autoridades y destacadas figuras de la cultura lojana.

La interpretación de composiciones lojanas marcaron el inicio del programa de presentación de la bienal, allí Piedad Pineda, delegada del alcalde, señaló que las actividades que se desarrollarán durante un mes son la antesala de lo que será el festival internacional de artes escénicas.

Denuncias de agresiones de canes son recurrentes

14 denuncias por semana recibe la jefatura de salud municipal referente a problemas con canes sean por maltrato animal o agresiones a personas.

Esta situación preocupa a la municipalidad sobre todo porque hay una ordenanza que debe cumplirse entorno a la tenencia responsable de mascotas.  Las denuncias más frecuentes son las de agresiones de perros hacia las personas y que motivaron sanciones a los propietarios de estas mascotas.