Noticias Municipales

Séptima campaña de adopción canina con respuesta positiva

En  el Parque Lineal la Tebaida se desarrolló una nueva campaña de adopción canina con la presencia masiva de ciudadanos que buscan adoptar una mascota para que sea  parte de su familia.

La respuesta de la ciudadanía fue positiva y de los 24 canes trasladados hasta el parque lineal, 20 fueron acogidos por familias lojanas, los cuatro restantes serán nuevamente exhibidos en la próxima campaña a realizarse dentro de quince días, por la dirección de Higiene del Municipio de Loja

Alcalde recorrió obras

El  Alcalde de Loja, José Bolívar Castillo recorrió varios lugares en los cuales  su administración ejecuta trabajos, ello como parte de la agenda que desarrolla  los días sábados para verificar el avance de las obras.

Calle Olmedo funciona en doble carril

Por los trabajos de Regeneración Urbana en la parte central sur de la ciudad, la Unidad Operativa de Tránsito ha puesto en marcha  un plan de movilidad, en el cual se contempla la circulación en doble sentido de  la calle Olmedo, desde la González Suárez hasta la Leopoldo Palacios, en un recorrido de tres cuadras, expresa Juan Carlos Maldonado, responsable de la dependencia municipal.

Se cambiarán sistemas sanitarios en centro comercial Loja

Tras la valoración realizada por la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, UMAPAL, en los días siguientes se intervendrán los sistemas sanitarios del centro comercial Loja, especialmente en el área del parqueadero, pues las tuberías han cumplido con su periodo de vida útil.

Se repara pasarela en parque lineal La Tebaida

Este fin de semana estará listo  el puente peatonal localizado en el parque lineal LaTebaida, que  fue reconstruido luego  de ser averiado por el invierno. La pasarela permite la conexión del parque con  la prolongación de la calle 18 de noviembre.

24 canes en busca de un nuevo hogar

Mañana, a las 10h00, en el parque Lineal La Tebaida se desarrollará la séptima campaña de adopción canina que lleva adelante la Municipalidad. Para esta edición 24perros (siete son cachorros), debidamente vacunados, esterilizados y desparasitados estarán puestos en adopción.

Resultados

Carlos Espinoza, director de Higiene, resalta la participación de la ciudadanía por responder favorablemente a la campaña y al manejo responsable de la fauna urbana, precisó que hasta la sexta edición se ha entrega alrededor de 100 mascotas. 

Los Players pusieron a bailar a los presentes

La cumbia, género musical con ritmo bailable, interpretada por Los Players (agrupación que inició su carrera artística en Loja en 1963, posteriormente conoce a Don Medardo y forman el conjunto Don Medardo y sus Players), prevaleció en el Jueves Cultural.

Una noche llena de recuerdos, alegrías y reencuentros se vivió en la plaza que tuvo como testigo la imponente torre de San Sebastián, que se ovaciona cuando retorna la gente que los vio nacer y surgir en sus carreras.

Trayectoria

Alcalde no ha recibido notificación de supuesta reversión de convenio de delegación de competencias

Con respecto a un supuesto oficio remitido por Christian Roberto Dávila, subsecretario de delegaciones y concesiones del transporte,  de fecha 20 de abril de 2017  y que circula en los medios locales, se indica que se habría adoptado la resolución, de unilateralmente declarar la reversión del Convenio de Delegación de la Vía Loja-Catamayo.

Cicleada nocturna se realizó por ciclovía urbana

Con ocasión del día mundial de la bicicleta, el miércoles 19 de abril,  a las 19H30, se realizó la inauguración del primer tramo de la ciclovía de la ciudad que comprende tres kilómetros desde Jipiro hasta la ciudadela Zamora.

Luego de la inauguración se llevó a cabo una cicleada nocturna con la participación de colectivos de ciclistas de la localidad que se convocaron para esta actividad.  Personas de  todas las edades llegaron con sus bicicletas, algunas portando letreros que decían "soy arquitecto y uso bici" lo que demuestra que esta modalidad de transporte es universal.

Se obtienen resultados para construcción de vía Loja-Catamayo

Los primeros resultados de las gestiones del Alcalde de Loja para la construcción de la vía Loja Catamayo a cuatro carriles, se evidencian con los estudios preliminares para la construcción del túnel,  que será parte de esta  vía y acortará el tiempo de conectividad entre las dos ciudades.

Umapal adquirió equipos y maquinaria para mantenimiento

La Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Loja (Umapal)  adquirió equipos y herramientas para mantenimiento de los sistemas de agua y alcantarillado de la ciudad y parroquias.

Entre los equipos están compactadores, cortadoras de asfalto, generadores, bombas de succión, bombas de lodos, martillos  y veinte equipos pequeños adicionales que permitirán a los obreros hacer sus actividades diarias.

Adicional a estos equipos se adquirió maquinaria como una excavadora, hidrocleaner,  un camión y una plataforma para transportar equipos pesados.

Inhabilitados contenedores de basura del mercado San Sebastián

Los contenedores de basura que se ubican en la calle Lourdes entre Bernardo Valdivieso y Bolívar, detrás del mercado San Sebastián han quedado inhabilitados temporalmente.  El motivo es que los recolectores no pueden ingresar al sitio por los trabajos de Regeneración Urbana.

En esta semana iniciaron los trabajos en este sitio lo que dificulta el ingreso de los vehículos recolectores hacia esta zona en donde se ubican estos depósitos y que brindan servicio al centro de abasto.

Alcalde es invitado a San Ignacio del Perú

Una  comitiva especial de la municipalidad de San Ignacio del Perú,  visitó al alcalde de Loja con la finalidad de invitar personalmente  a la autoridad cantonal, para que sea parte de las festividades  políticas  de esta ciudad.

Escombreras y ciclovías temas de rueda de prensa

En esta ocasión  la tradicional  rueda de prensa de los días miércoles se desarrolló en el Salón del Cabildo  y contó con la presencia de varias delegaciones de ciclistas, periodistas e invitados especiales.

Entre los temas a los que se refirió el Alcalde estuvo la legitimidad del pronunciamiento del pueblo ecuatoriano en las urnas al elegir al  licenciado Lenin Moreno, como presidente de la República, cuyo proceso fue ratificado con el reconteo de más de mil urnas que se cumplió el día martes 18 de abril.

Daño de Curitroje fue solucionado

El daño de agua potable que se produjo esta madrugada en la línea de conducción de Curitroje fue superado en horas de la tarde.  Durante el tiempo que no hubo agua, tanqueros del Cuerpo de Bomberos abastecieron a los sectores afectados .

Desde tempranas horas personal de la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Loja (Umapal) se trasladó hacia el sector para reparar la tubería de 315 milímetros que conduce el agua cruda desde la captación hasta la planta Chontacruz.

El reencuentro de Los Players será en el Jueves Cultural

En el Jueves Cultural estará presente la Unidad Educativa La Dolorosa  que está de fiestas, ellos actuarán durante la primera parte del programa.

Parte de los grupos que actuarán esta noche son de baile moderno preparado por los jóvenes del establecimiento, una oratoria a la Dolorosa del colegio, la participación de José Quille y la presentación de la orquesta Al son de la Dolo.

En la segunda parte de la velada artística se presentarán  Los Players, agrupación que se reencuentra después de varios años y que son los ex integrantes de la orquesta  Don Medardo y su players.

Directivos de ASEPLAS se reunieron con el Alcalde de Loja

Loja  se convierte en un referente de innovación y desarrollo para el país, en esta perspectiva visitaron al Alcalde de Loja, directivos de la Asociación Ecuatoriana de Plásticos, ASEPLAS, para compartir  información relacionada con el uso de las fundas plásticas.

Según estadísticas generadas por la ASEPLAS, el mercado lojano consume alrededor de 700 toneladas de plástico en el año, generando un ingreso de dos millones y medio de dólares.

Santiago y Chuquiribamba celebran fiestas religiosas

La  municipalidad apoya de manera decidida a las parroquias rurales del cantón,  no sólo con obras de infraestructura, sino también  impulsa las fiestas  religiosas y populares de estos sectores, de tal manera que se conviertan  en posibilidades de generación turística y dinamismo económico.

Precisamente, la Alcaldía de Loja apoya la ejecución de varias actividades con motivo de las fiestas religiosas de  Chuquiribamba  y Santiago, cuyas programaciones  inician este fin de semana.

Loja presente en Sesión Solemne de la UTA

La Universidad Técnica de Ambato (UTA), el 18 de abril, conmemoró sus 48 años de vida institucional formando profesionales líderes para el desarrollo de la provincia de Tungurahua y el país.

En la ceremonia que contó con la presencia de la planta administrativa de la Universidad, docentes, estudiantes e invitados especiales, se entregaron acuerdos por parte de distinguidas personalidades, entre ellos el Presidente y Vicepresidente de la República electos, cónsules, el Municipio de Loja.

Rondalla

Loja tiene un compromiso con la naturaleza

Loja continúa posicionándose como la capital ambiental del Ecuador. Además de ser la primera ciudad del país  en reciclar  los desechos sólidos y contar con  energía renovable gracias al parque eólico Villonaco, ahora será la primera ciudad del Ecuador en tener  la flota de taxis 100% eléctricos más grande del país.