Noticias Municipales

Se cumplió reunión para analizar avances del festival de Artes Vivas

En el Salón de Coordinación se desarrolló la reunión de trabajo entre el Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Andrés Arauz,  el concejal  Darío Jaramillo, delegado del Alcalde de Loja y  el equipo técnico de la  Dirección de Educación, Cultura y Deportes de la municipalidad, el objetivo fue  coordinar el desarrollo de lo que será el Festival Internacional  de Artes Vivas que se cumplirá en el mes de noviembre en la ciudad de Loja.

Se capacitará a estudiantes sobre seguridad y educación vial

“Trabajamos estratégicamente para salvar vidas”, fueron las palabras de Gissel Díaz, coordinadora de Seguridad Vial de la Unidad Municipal de Tránsito.  Ello responde a la campaña de seguridad vial que iniciará esta dependencia a partir del 15 de mayo en los diferentes establecimientos educativos primarios y secundarios.

Ferias productivas se desarrollarán en Chantaco y El Cisne

Las parroquias rurales se visten de fiesta durante los próximos fines de semana, se trata de Chantaco y El Cisne, en donde se desarrollarán las ferias interparroquiales rurales organizadas por la municipalidad de Loja en coordinación con las Juntas Parroquiales.

Estudiantes aprenderán a reconocer flora y fauna local

Del 15 de mayo al 18 de junio se desarrollarán los talleres de educación ambiental en senderos ecológicos urbanos y rurales, organizados por el Municipio de Loja, a través de la gerencia de Gestión Ambiental. El evento está dirigido a los estudiantes de los diferentes centros educativos de la localidad de los décimos años de educación básica hasta segundo de bachillerato.

Niños y jóvenes serán parte del IX Festival de Deportes Adaptados

Treinta y cuatro personas entre niños y jóvenes del Centro Municipal de Atención a Personas con Discapacidad, serán parte del IX Festival de Deportes Adaptados que organiza la Federación Deportiva Provincial de Loja los días 5 y 6 de mayo.

Cecilia García, Coordinadora del Centro, manifestó que cada año los niños del Centro de Discapacidades se preparan para esta actividad deportiva que tiene como objetivo desarrollar las habilidades y destrezas de los niños así como la socialización con las demás personas de los centros que hay en la ciudad y provincia de Loja.

Policías municipales reciben capacitación en derecho

Desde la semana anterior iniciaron las capacitaciones de la policía municipal en sus tres ramas, defensa contra incendios y desastres, tránsito y  seguridad. Las charlas están encaminadas a formar a los elementos policiales en temas relacionados a derecho procesal, audiencias y el papel que deben cumplir de acuerdo a la normativa legal.

Evento deportivo internacional se desarrollará en Loja y Zamora

Por su belleza natural, paisajes y seguridad han sido consideradas las provincias de Loja y Zamora para llevar a efecto una competencia atlética  internacional de mujeres denominada Raid La Saharienne que desarrollará del 5 al 13 de noviembre, organizada por empresas francesas.

Moradores de Jimbilla reciben capacitaciones

Durante cuarenta horas  los moradores de la parroquia de Jimbilla recibirán un curso de elaboración de pan, el cual inició el lunes de mayo y  será facilitado por técnicos del Patronato Municipal de Loja.  Alrededor de cincuenta personas aprenderán sobre esta actividad

Se clausuraron cursos en la Bolsa Global de Emprendimiento y Trabajo

Diseños originales, acordes a la necesidad de las usuarias, se crearon en el curso de  reciclaje de papel periódico, organizado por la Bolsa Global de Emprendimiento y Trabajo. Muchas de las beneficiarias optaron por elaborar sombreros, bolsos,  cestas y otros utensilios.

Se asfaltará Av. Benjamín Carrión

Una de las arterias viales más importantes de conectividad del sector sur occidente de la ciudad es la Av. Benjamín Carrión, la municipalidad lojana iniciará con los trabajos de pavimentación de la vía en una extensión aproximada de 910 metrosdesde la Av. de los Paltas hasta la Vía de Integración Barrial.

Circo Social celebró tercer aniversario

Los integrantes del Circo Social Municipal de Loja se tomaron las principales plazas de la ciudad, para celebrar el tercer aniversario de creación. El objetivo fue mostrar parte del trabajo que viene cumpliendo esta agrupación que utiliza las artes circenses para llegar a los sectores deprimidos y ayudarles a relacionarse de manera apropiada con la sociedad.

 

Colinas Lojanas se beneficia de alcantarillado y cancha de uso múltiple

Los moradores del extenso barrio Colinas Lojanas se reunieron en la cancha de uso múltiple recién construida para inaugurar el sistema de alcantarillado sanitario y pluvial, construido por el Municipio de Loja, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de sus moradores.

Pequeños y grandes con sus balones aprovecharon para hacer deporte y los más pequeñitos junto a sus padres se  recrearon  en los juegos infantiles colocados en el sitio. Este trabajo ha sido coordinado directamente entre la municipalidad y los directivos de la Junta de Desarrollo Barrial.

Exitosa multiferia en el Complejo Ferial

Un movimiento impresionante se observó en el complejo ferial Simón Bolívar con la presencia de productores, artesanos y emprendedores que participaron de la multiferia de Loja, organizada por el Municipio de la  ciudad en coordinación con el Ministerio de Productividad.

En el sitio se pudo encontrar toda clase de productos agropecuarios, hortalizas, frutas, lácteos, productos con valor agregado, artesanías, e inclusive ropa.

Periodistas dialogaron con el Alcalde de Loja sobre gestión municipal

 

En el programa A Puerta Abierta que se transmite todos los sábados por Canal Sur TV y Radio Municipal, estuvieron presentes tres periodistas de los medios de comunicación local,  Camila Elizalde, Miguel Cáceres y Luis Lima,  quienes mantuvieron un amplio diálogo con el Alcalde de Loja. 

Día Mundial del Trabajo se recordó en Domingo Cívico

Ecuador necesita de ti fueron las palabras que mencionó Renato Samaniego, director provincial del Ministerio del Trabajo, al referirse al día mundial del trabajo e hizo una reseña de la revolución de los obreros de Chicago y a quienes que se debe la reivindicación de los derechos de los trabajadores.  Eran personas que laboraban en fábricas hasta 16 horas sin descanso, una situación deshumanizante que finalizó con la masacre de Chicago en 1896.

Patronato capacita a padres de familia de los centros infantiles

Padres de familia del Centro Infantil Municipal del Buen Vivir San Sebastián, recibieron una charla de formación humana con el tema de afectividad familiar.

El Patronato de Amparo Social Municipal de Loja entre sus líneas de acción tiene programas de capacitación dirigidos a los padres de familia de los diferentes centros de atención y cuidado de los menores de cero a tres años, como parte de la educación familiar que se imparte en los centros educativos.

Espacio para emprendedores capta atención de los ciudadanos

La Feria Validando que se desarrolló el 28 y 29 de abril en el vestíbulo municipal  fue  un espacio interactivo donde personas con iniciativa y emprendedores expusieron sus productos elaborados artesanalmente.

La actividad fue organizada por el Municipio de Loja a través de la Bolsa Global de Emprendimiento y el Ministerio de Trabajo.  El Intendente de Control del Poder de Mercado Zona 7, Ricardo Bueno, manifestó su predisposición para apoyar en el área de la economía popular y solidaria.  

Nuevamente concejales no aprobaron orden del día de sesión de Cabildo

La sesión de Cabildo convocada para el día jueves 28 de abril no se realizó por cuanto no se aprobó  el orden del día por parte de siete concejales que votaron en contra.  El problema radicó en una propuesta que el concejal Darwin Abendaño quiso introducir sin haber cumplido el tiempo reglamentario que establece el COOTAD como son 48 horas previo a la sesión.

Municipio realiza varias obras en Chuquiribamba

Varias obras ejecuta el Municipio de Loja en la parroquia Chuquiribamba,  el trabajo es coordinado con los directivos de la Junta Parroquial. Hace pocos días concluyó la readecuación total del coliseo del lugar que se encontraba en malas condiciones y la municipalidad debió intervenir de forma urgente  con la reparación de la cubierta, tumbado, sistema eléctrico y  adecentamiento total de la fachada.

Chantaco se beneficia de obras viales y de infraestructura

Un gran movimiento se pudo observar en Chantaco, maquinaria municipal realiza el adecentamiento de las calles centrales de la parroquia, los trabajos se desarrollan desde el pasado lunes 25 de abril.

Simultáneamente, personal de la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, UMAPAL, realiza trabajos de mejoramiento y reparación de las tuberías del sistema de agua potable que fue construido por la administración anterior y que hasta el momento no ha funcionado en su totalidad, indica el presidente de la Junta Parroquial, WillanSinche.