Noticias Municipales

Guayacanes en el parque Central

Los famosos guayacanes, que atraen cada año a cientos de turistas al cantón Zapotillo, ahora ya se pueden apreciar en Loja. El Departamento de Gestión Ambiental del Municipio Local sembró estos árboles en el parque Central.

El guayacán es una especie endémica muy propia de nuestro medio, distribuido en la provincia de Loja y en varias partes del país. En el Bosque de Mangahurco en el cantón Zapotillo existen aproximadamente 44.000 hectáreas cubiertas de esta variedad.

Se reubica Mega Infocentro Municipal

Actualmente el Nuevo Mega Infocentro Municipal se encuentra ubicado en la Av. Gran Colombia y Latacunga, en  la parte alta de las lavanderías municipales.  Está abierto  de 08h00 a 17h00 y su atención es totalmente gratuita.

Avanzan trabajos en cancha de uso múltiple

En el sector, San Cayetano Alto, se lleva a cabo los trabajos sobre la cancha de uso múltiple, la cual tiene un avance del 60%. El área intervenida es de aproximadamente 300 m2, incluida la cancha y el cerramiento.

"Actualmente se   desarrollan trabajos de cerramiento, canalización de los sistema de aguas lluvias ", indicó Israel Granda, técnico de Obras Públicas.

Alcalde expone en Foro Internacional

Invitado por la  Universidad Técnica de Ambato,  el Alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, fue uno de los expositores del primer Foro Internacional “Construyendo Ciudadanía Planetaria”. Al evento asistieron varios alcaldes de ciudades intermedias como Manta, Ambato y Cotacachi; así también Rigoberta Menchú Tum, premio Nobel de la Paz  y  otras delegaciones.

Homenaje al maestro municipal

En el teatro Bolívar se efectuó un acto de conmemoración a los maestros municipales por su día clásico. El evento estuvo acompañado de música, poesía y otros componentes de la cultura.

Teo Paladines, estudiante de la Unidad Educativa Héroes del Cenepa, hizo referencia al trabajo fecundo que diariamente cumplen los docentes municipales en la formación de la niñez lojana. “Gracias por compartir con nosotros su tiempo, sus conocimientos y enseñarnos a ser buenos ciudadanos”, concluyó.

Centros educativos conocen sobre el reciclaje

Que los niños conozcan la importancia del reciclaje y la clasificación domiciliaria de los residuos, tiene como finalidad la campaña permanente que lleva adelante la Dirección de Higiene Municipal.

De acuerdo a un cronograma, técnicos de la dependencia llegan a los centros educativos primarios y secundarios con el mensaje, el cual  es compartido mediante charlas, videos y material impreso.

Centro Infantil en Payanchi con 90% de avance

El nuevo Centro Infantil, que el Municipio de Loja edifica en el sector de Payanchi va tomando forma. Este espacio servirá para albergar a los pequeños, mientras sus padres salen a trabajar.

Al momento las labores tienen un avance del 90%. Se cumplen con las acometidas eléctricas, desalojo de aguas lluvias y sanitarias, culminación del cielo raso y la pintura, explicó Marco Yaguachi, técnico de Obras Públicas del Ayuntamiento Local.

Espacio

Aportes de Pitas II para pavimentación supera los 500 mil dólares

Con la ilusión de ver a su barrio crecer y que cuente con todos los servicios básicos, los habitantes de Las Pitas II realizan los pagos anticipados de la contribución especial por mejoras, para la pavimentación de sus calles.

Daniel Carrión, jefe de Promoción Popular, manifiesta que el aporte hasta el momento supera los 535 mil dólares, faltarían alrededor de unos 250 mil para cumplir con el 60% de los aportes y empezar la construcción de esta anhelada obra. 

Motivación

Más lugares son iluminados por la Municipalidad

Senderos y parques lineales de la ciudad constan en la agenda de trabajo del Municipio de Loja para ser iluminados. Con ello, no solo se mejorará el espacio sino que además contribuirá a la seguridad de las familias que deciden visitar distintos lugares de la urbe por las noches.

Obras para Chuquiribamba

El moderno centro de abasto construido  por el Municipio de Loja en la parroquia noroccidental de Chuquiribamba,  presta las condiciones apropiadas para el expendio de productos de primera necesidad y facilita el intercambio comercial entre productores y consumidores.

En la  obra edificada en la parte céntrica de la parroquia se invirtió  260 mil dólares y se la ejecutó en un plazo de 90 días. Cuenta con  26 puestos destinados a carnes, frutas y verduras, morochos, horchatas, abarrotes,  lácteos, artesanías comedores y  cuatro bodegas internas.

Municipio construye Plaza de la Fundación en Chuquiribamba

La Municipalidad de Loja, cumpliendo con los trabajos planificados en las parroquias rurales del cantón, trabaja en la construcción de “La Plaza de la Fundación”, en Chuquiribamba.

Centro de Interpretación Turística será inaugurado

El sábado 21 de abril, a las 10H00, la municipalidad de Loja entregará a la comunidad de la parroquia Chuquiribamba, el “Centro de Interpretación Turística Corredor Noroccidental”.

Alcalde presente en Foro Internacional en Ambato

Alcalde presente en Foro Internacional en Ambato

El 19 de abril la Universidad Técnica de Ambato, con el apoyo de autoridades nacionales, locales, sectores públicos y privados, desarrollará el primer Foro Internacional “Construyendo Ciudadanía Planetaria”.

Nueva campaña de adopción canina

Este fin de semana se llevará a cabo la vigésima novena campaña de adopción canina en las inmediaciones del Parque Lineal La Tebaida de Loja.

Vinicio Luzuriaga, coordinador de Salud del Municipio de Loja, manifiesta que  estas actividades tienen como finalidad concientizar a la ciudadanía sobre el cuidado y respeto que se debe tener con las mascotas.

Se mejora estación central del Cuerpo de Bomberos

Se realizan trabajos de mejoramiento en la estación central del Cuerpo de Bomberos Municipales, ubicada en la Av. Universitaria y 10 de agosto. El proyecto tiene un costo  de $28000,00,  y deberá concluir la obra en  un plazo de 45 días.  Hasta  el momento,  el avance es del  50%.

Loja cuenta con tecnología de punta en el sistema eléctrico

Todo el equipamiento tecnológico, cablería y más elementos indispensables para el tema eléctrico de la ciudad, fueron diseñados y construidos exclusivamente para el proyecto de Regeneración Urbana del casco antiguo de Loja, indicó Elsy Parodi, fiscalizadora del componente de electricidad.

Inauguración de la Semana del Estudiante 2018

Cada año el Patronato de Amparo Social Municipal junto a la Coordinación Zonal de Educación 7 Loja y el Distrito de Educación 11 D-01 Loja, dedica una semana a la participación de los establecimientos educativos del cantón, mediante concursos orientados a descubrir y potenciar el talento de jóvenes y niños lojanos a través de la Oratoria, Libro Leído, Pintura, Teatro y Coreografías, en el evento Semana del Estudiante, el mismo que toma como referencia la vida y obra de personajes ilustres de Loja.

Suspensión se servicio de agua potable

La Unidad Municipal de Agua  Potable y Alcantarillado de Loja, comunica a la ciudadanía que por motivos de trabajos para la interconexión de la red de distribución principal del nuevo tanque de reserva de 1500m3 de capacidad, ubicado en el sector de Belén, el día jueves 19 de abril de 2018 se suspenderá el servicio de distribución de agua potable en el horario de 08h00 a 18h00, razón por la cual se sugiere a los habitantes abastecerse del líquido y evitar inconvenientes.

Revocatoria del mandato fue tema de rueda de prensa

“Desde que cumplí un año al frente de la Alcaldía de Loja, iniciaron los procesos revocatorios a mí mandato,  a pretexto de los vendedores informales, apertura del sendero la Cascarilla,   choferes que excedían  los límites de velocidad, es decir siempre  buscaron  motivos para no dejarnos trabajar”, expresó el  primer personero municipal de Loja, José Bolívar Castillo.

Municipio entrega insumos para sector avícola de El Cisne

Como parte del convenio de cooperación interinstitucional firmado entre el Municipio de Loja y el Gobierno Parroquial de El Cisne en el afán de incrementar la producción del sector avícola, la Gerencia de Inclusión Económica y Social entregó 600 pollas mejoradas, bebederos, comederos, alimentación y antibióticos a los productores.