El viernes 11 de octubre, el Gobierno Municipal de Loja a través de la jefatura de Centro Histórico y de la Comisaría de Ornato impidió que una casa del centro histórico considerada patrimonio sea derribada.

Vivienda se ubica en calle Sucre e Imbabura

Vivienda se ubica en calle Sucre e Imbabura

El inmueble se localiza en las calles Sucre e Imbabura, lugar al que acudieron las autoridades municipales y del Instituto de Patrimonio Cultural con el propósito de paralizar los trabajos que se llevaban a cabo.

A decir de Galo Caraguay, jefe de Centro Histórico, la  cubierta de la vivienda ya fue desmontada por lo que se presume que el propietario aprovechando el feriado  pretendía derribar el edificio patrimonial ya que no contaba con los permisos necesarios.

Este bien está inventariado por el Instituto de Patrimonio Cultural por las características del mismo, pues es de adobe con  tapia, elementos de madera y teja tradicional, particularidades que permiten catalogarlo como patrimonio.

El jefe de Centro Histórico especifica que si el propietario no reconstruye el edificio en condiciones originales, la ley de patrimonio impone como sanción la incautación del bien con el pago del 25% del avalúo total del inmueble.

Por ahora se ha sugerido al propietario que coloque plásticos sobre las paredes para evitar que la lluvia destruya las mismas.

Parroquia San Pedro de Vilcabamba

Parroquia San Pedro de Vilcabamba

En proceso de contratación está la escalinata para el barrio El Panecillo de la parroquia San Pedro de Vilcabamba. La obra tiene un costo de 10 mil dólares, provenientes del presupuesto del Gobierno Municipal de Loja.

Galo Caraguay, jefe municipal de Centro Histórico, detalla que los trabajos permitirán unir la vía principal que conduce a Vilcabamba con el barrio indicado. Agrega que se construirán los graderíos con descansos y canalización subterránea para la iluminación en una segunda etapa.

El funcionario sostiene que los beneficiarios solicitaban  se realice el adoquinado de esta calle, que tiene una longitud de 70m, pero los detalles técnicos determinaron que no es factible y que se recomendaba la edificación de una escalinata.

La plaza central de la parroquia Chantaco luce diferente luego de que culminaron los trabajos de restauración en la primera fase.

La plaza forma parte del programa de intervención de plazas de las parroquias rurales del cantón Loja

La plaza forma parte del programa de intervención de plazas de las parroquias rurales del cantón Loja

Con una inversión de 55 mil dólares se mejoró el lugar con la colocación de adoquín ornamental y mejoramiento de las jardineras.  Además se colocó redes subterráneas para la iluminación pública así como la canalización para la renovación de áreas verdes.

Galo Caraguay, jefe (e) de Centro Histórico, menciona que este proyecto forma parte del programa de intervención de plazas de las parroquias rurales del cantón Loja, que pretende resaltar el potencial de la arquitectura tradicional existente, así como “fortalecer la cultura popular que poseen nuestros pueblos, mediante la materialización de leyendas y tradiciones en los diseños de las plazas”.

Con el presupuesto participativo de 2013 se ha asignado 40 mil dólares para contratar la iluminación de la plaza con lo cual se mejorará la imagen urbana de Chantaco y se resalta las edificaciones patrimoniales que están frente a la plaza.

Con esta obra la parroquia se proyecta turísticamente ya que cuenta con un espacio apropiado para difundir las actividades culturales de la zona.

Fachada de iglesia Las Juntas

Fachada de iglesia Las Juntas

Albañiles y maestros del Gobierno Municipal de Loja, trabajaron durante dos meses en la restauración de la capilla y convento del  barrio Las Juntas, parroquia San Lucas.

La obra comprendió  la  impermeabilización de las cubiertas con planchas metálicas,  diseño cromático, pintura interna y externa,  y colocación de zócalo decorativo exterior, en las edificaciones.

Galo Caraguay, jefe municipal de Centro Histórico, explica que la comunidad apoyó con mano de obra no calificada y materiales para los trabajos. Destacó la importancia de laborar de forma conjunta con los beneficiarios, ya que permite involucrarlos en las tareas de mejoramiento de su barrio.

En los días subsiguientes  la  municipalidad  elaborará  marcos decorativos de madera,  para proteger los cuadros del viacrucis que reposan en el templo, con la finalidad de precautelar el arte religioso de la parroquia.

Municipio elaboró el diseño cromático

Municipio elaboró el diseño cromático

El Gobierno Municipal de Loja a través de la Jefatura de Centro Histórico realizó mejoras a la fachada de la capilla del barrio Solamar, sector que se ubica al norte de la ciudad por la vía antigua a Cuenca.

Para la ejecución de este trabajo la municipalidad elaboró el diseño cromático y colaboró con la mano de obra calificada, mientras que la comunidad aportó con materiales y mano de obra no calificada.

Galo Caraguay, jefe (e) de Centro Histórico, menciona que el trabajo mancomunado entre comunidad y municipio permitió adecentar la fachada de la iglesia que estaba deteriorada por el paso del tiempo.  “Ahora la comunidad cuenta con una capilla en buenas condiciones para realizar los actos religiosos que consideren necesarios”, comentó.

La restauración del  edificio patrimonial del Colegio Pio Jaramillo Alvarado avanza de acuerdo a la planificación establecida. Concluyó la primera etapa de intervención con el cambio de cubierta, tumbado, pisos y pilares de madera.

La restauración del  edificio patrimonial del Colegio Pio Jaramillo Alvarado

La restauración del edificio patrimonial del Colegio Pio Jaramillo Alvarado

En la primera fase, el Gobierno Municipal de Loja invirtió 90 mil dólares, correspondientes al presupuesto del 2012; mientras que con recursos de este año se ejecuta la culminación de la obra con un rubro de  36 mil dólares.

En esta segunda etapa los trabajos se desarrollan por contratación y comprende el arreglo de gradas, cielo raso, paredes, instalaciones eléctricas y pintura general de las edificaciones, comenta Galo Caraguay, jefe municipal de Centro Histórico. Añade que el GAD –Loja intenta preservar las edificaciones patrimoniales que están inventariadas, ya que estos inmuebles  guardan parte de la historia. Indica que la se aspira entregar las instalaciones a los beneficiarios el siguiente año escolar y sean sus directivos, estudiantes y docentes quienes las utilicen.

Gobierno Municipal de Loja invirtió 90 mil dólares

Gobierno Municipal de Loja invirtió 90 mil dólares

Marcelo Loarte,  considera que la preocupación del Gobierno Municipal por recuperar los edificios antiguos y devolverles la vida es muy bueno, “recuerdo como eran estas construcciones años atrás, también me viene a la memoria el deterioro al que estaban sometidos y ver que el Alcalde de Loja los esté restaurando me parece increíble. Lo felicito”, expresa mientras contempla los trabajos que se desarrollan.

Similares tareas se han cumplido con otros inmuebles  patrimoniales como la escuela Miguel Riofrío, Zoila Alvarado, Hospital San Juan de Dios, Monasterio de las Madres Concepcionistas, entre otros.

Reconstrucción del edificio antiguo del colegio

Reconstrucción del edificio antiguo del colegio

La reconstrucción del edificio antiguo del colegio Pío Jaramillo Alvarado, tiene un avance del 98% de la totalidad de la obra, en el que se han realizado varios trabajos de reparación en toda su infraestructura para prestar un mejor servicio.

Lidia Gonzáles, técnica del departamento de Obras Públicas del Gobierno Municipal de Loja, indicó que se ha realizado la reestructuración de tumbados, cielo raso, colocación de puertas, instalaciones eléctricas, tubería sanitaria y pisos, faltando sólo la intervención del auditorio principal y la pintada de paredes que no se ha podido realizar por motivos de la lluvia.

Cabe recalcar que la culminación total de la obra se encuentra prevista para el mes de septiembre.  Aquí la municipalidad  ha invertido un monto aproximado de 90.000 dólares americanos.

Socializar  los aspectos más importantes y los avances a la fecha del proyecto  de “Mejora de las condiciones de seguridad  y habitabilidad de los hombres y mujeres que viven en las ciudades históricas de Loja y Zaruma expuestas a riesgos extremos”, concitó la asistencia de niños y jóvenes de diferentes establecimientos educativos de la ciudad.

Acto se cumplió esta mañana en el salón del Cabildo

Acto se cumplió esta mañana en el salón del Cabildo

El acto se cumplió esta mañana en el salón del Cabildo Lojano, con la presencia de los alumnos de las Unidades Educativas San Francisco, La Inmaculada, funcionarios del Gobierno Municipal de Loja e Instituto de Patrimonio Cultural de Loja, INPC.

A través de video, diapositivas y conferencias sobre: ¿Qué es el Patrimonio Cultural?, la Gestión de Riesgos del Patrimonio Edificado  y  cómo se realizó la intervención emergente para rehabilitar el inmueble con valor patrimonial de la escuela Miguel Riofrío se desarrolló  la reunión.

Objetivo es concienciar  a la niñez y juventud

Objetivo es concienciar a la niñez y juventud

El objetivo es concienciar  a la niñez y juventud sobre la importancia del patrimonio cultural de los pueblos, así como a la ciudadanía para sensibilizarla respecto al cuidado y conservación de su patrimonio histórico y cultural, manifestó Galo Caraguay, jefe de Centro Histórico (e) del GAD Loja.

Fernando  Cisneros, funcionario del INPC, indicó que el proyecto cuenta con el financiamiento del Gobierno del País Vasco de España, Fundación Tecnalia, ART-PNUD, Gobierno Municipal de Loja y Gobierno Municipal de Zaruma.

El funcionario indicó  que el proyecto inició en el mes de mayo de 2011 y concluirá en agosto de 2013 con la presentación de los resultados que serán expuestos a la colectividad lojana.

Se instaló iluminación ornamental en la escalinata

El Ayuntamiento lojano consiente que es deber de la institución embellecer los espacios públicos, áreas verdes, escalinatas  y lugares que se constituyen en atractivos turísticos   instaló iluminación ornamental en la escalinata que se ubica en la prolongación de la Av. 24 de Mayo entre Catacocha y Andrés Bello.

La obra adjudicada al Ing. Norman Jiménez, comprendió la  construcción de pozos de revisión, colocación de cableado subterráneo, ubicación de 12 luminarias y 9 proyectores led, seis en la base del muro de acceso y tres en el área verde.  La inversión es de 44 mil   260 dólares,   recursos provenientes de las arcas municipales.

Norman Jiménez, ejecutor de los trabajos, dijo que el acta de entrega recepción de la obra se espera finiquitarla en los próximos días, previo el informe técnico de la Empresa Eléctrica Regional del Sur.

Para el Gobierno Local los trabajos realizados no solo embellecerán el sector sino también serán un aporte para la seguridad de quienes transitan por el lugar, por lo que exteriorizó su llamado a cuidar las obras que se ejecutan con dineros de todos los lojanos.

El Gobierno Municipal de Loja y el Ministerio de Turismo con el ánimo de impulsar  el turismo en la ciudad trabajan en la restauración del mirador El Churo, ubicado en la parte oriental de la urbe.

Restauración del mirador El Churo

Los trabajos de iluminación que le corresponde realizar  a la municipalidad de acuerdo al convenio suscrito con el Ministerio  de Turismo, son ejecutados por la constructora Romakros CIA. LTDA y su inversión es de 10.000 dólares. En su primera fase.

Galo Caraguay, jefe (e) de Centro Histórico del ayuntamiento lojano, menciona que en esta primera fase el mirador quedará iluminado en su entorno; en la segunda fase se colocará iluminación ornamental en el acceso al lugar y en la parte de la imagen de la Virgen de la Inmaculada, para lo cual se ha considerado una inversión de 30.000 dólares.

El funcionario manifiesta que el Ministerio a través del Instituto de contratación Pública (ICO) intervino el lugar  en su primera etapa con los trabajos de restauración de la infraestructura de El Churo. Las obras realizadas comprenden adoquinado de la entrada, aceras, pasamanos, edificación de batería sanitaria,  construcción de un chozón y mejoras a las escalinatas de acceso.

“Esperamos que para el mes de mayo concluyan los trabajos  y ponerlo a disposición de la ciudadanía”,  dijo Caraguay.