Noticias Municipales

Mil estudiantes fueron parte de la Semana del Estudiante

Del 16 al 20 de mayo, se desarrolló la Semana del Estudiante  “Segundo Cueva Celi” con la participación de más de mil estudiantes de los diferentes planteles educativos del cantón Loja.

El evento se desarrolló con los concursos de libro leído y pintura, en el Centro San Juan de Dios, declamación en el Centro Cultural Alfredo Mora Reyes, oratoria en el  teatro Loja del colegio La Inmaculada, Artes Escénicas teatro Gran Rex del colegio Santa Mariana de Jesús y las coreografías interescolar e intercolegial en el coliseo Ciudad de Loja.

Trabajos particulares en viviendas deberán ser realizados por propietarios

El Municipio de Loja comunica a la ciudadanía que la institución ni la Empresa Constructora del proyecto de Regeneración Urbana auspician o promueven trabajos realizados por personas particulares a lo interno de las viviendas.

Exhorta a los moradores a que busquen a personas de su confianza para que realicen estas labores de acuerdo a sus intereses.

Colegio particular Eugenio Espejo ganadores del intercolegial de coreografías.

El coliseo Ciudad de Loja fue el escenario en el que se desarrolló el festival intercolegial de coreografías con la activa participación de estudiantes  del nivel secundario, quienes al son de la música y trajes coloridos mostraron sus habilidades y destrezas  de baile moderno, contemporáneo y clásico.  Las barras animaron de inicio a fin a los representantes  de sus  instituciones.

Día de los museos se destacó en Domingo Cívico

Seis fechas cívicas que constan en el calendario nacional se conmemoraron en el acto solemne del domingo 22 de mayo que congregó a diversas instituciones a participar del mismo.

Día Internacional de las Telecomunicaciones, Cantonización de Catamayo, Día Internacional de los Museos, Cantonización de Pimampiro, Día Mundial de la Diversidad Cultural para el diálogo y el desarrollo, y Día Internacional de la diversidad biológica fueron las fechas que se recordaron.  A ello se sumó el aniversario de creación de la Unidad Educativa Lauro Damerval Ayora.

Con una minga se adecentó barrio Reinaldo Espinosa

Al barrio Reinaldo Espinosa llegó la minga de limpieza que organiza el Municipio de Loja a través de Promoción Popular y que se semanalmente llega a diferentes sectores, de acuerdo a un cronograma de trabajo.

Durante todo el día se desarrolló la actividad en el horario de 08H00 a 13H00 y de 14H00 a 17H00, tiempo en el que realizaron reconformación de vías, adecentamiento de las áreas verdes, de la cancha, limpieza de sumideros y maleza en los filos de las veredas.

Cursos de formación ciudadana y emprendimiento fueron clausurados

El sábado 21 de mayo, en el Centro Cultural Alfredo Mora Reyes, se llevó a cabo la clausura de los cursos de formación ciudadana y de emprendimiento, que los impulsa la jefatura de Promoción Popular del Municipio de Loja.

Jóvenes entre 14 y 16 años participaron de los mismos, se  dictaron los días sábados y culminó con la entrega de certificados a cada uno y que avala su capacitación en estos cursos.

Trabajos preliminares en teatro Bolívar y Paraninfo

Luego de las inspecciones realizadas por parte de los técnicos de la Jefatura de Centro Histórico del Municipio de Loja sobre el estado actual del Teatro Bolívar y Paraninfo en diferentes áreas que lo integran, dicha dependencia efectuará el apuntalamiento de espacios específicos que se encuentran deteriorados y constituyen un verdadero peligro, según lo manifestó Galo

Loja será parte del proyecto Huella de Ciudades

Loja será parte de la tercera fase del programa regional  Huella de Ciudades, generado por  el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF,  que busca crear  estrategias ambientales para disminuir la generación de gases con efecto invernadero.

Huella de Ciudades es un programa regional  que busca apoyar  a las ciudades a orientar su crecimiento hacia un desarrollo bajo en emisiones de carbono y resiliente al cambio climático.

Inicia restauración del teatro Bolívar

Para octubre debe estar listo el arreglo de la Casona Universitaria y el Teatro Bolívar. Desde el pasado miércoles, el personal técnico del Centro Histórico y de Seguridad Industrial del Municipio de Loja evaluó el estado de la edificación, previo a los trabajos autorizados.

Ambas construcciones  se localizan dentro del complejo cultural “Bernardo Valdivieso”; están ubicados en las calles Rocafuerte entre Olmedo y Bernardo Valdivieso, sector céntrico de la urbe lojana.

 

Características

Niños mostraron talento en concurso interescolar de coreografías

Luces, colorido  y derroche de energía fue el ambiente en el que se desarrolló el concurso interescolar de coreografías, como parte de la Semana del Estudiante, en homenaje a Segundo Cueva Celi, organizado por el Patronato de Amparo Social Municipal.

Participaron 13 establecimientos educativos primarios de la localidad, distribuidos en dos categorías de primero a cuarto año de educación básica y de quinto a séptimo año.  La euforia, adrenalina y derroche de talento se vivió desde el inicio con la apertura del evento  a cargo de la Academia Reyso Dance.

Inició asfaltado en Av. Emiliano Ortega

El miércoles 18 de mayo inició la colocación de carpeta asfáltica en  la Av. Emiliano Ortega, las condiciones favorables del clima permiten la ejecución de los trabajos.

Previo a ello se  realizaron las pruebas de laboratorio que consistieron en la colocación de la primera capa de asfalto de dos pulgadas, con la respectiva  medición de temperatura de asfalto, verificando la calidad de material a  utilizar. En esta avenida se colocará una capa de asfalto cuyo espesor es de 10cm.

Listo proyecto de ordenanza de calificación estructural

Se encuentra listo para ser presentado y debatido en el pleno del Concejo Cantonal de Loja el proyecto de Ordenanza de Calificación Estructural de los Edificios Públicos y Privados, iniciativa que surgió desde el Alcalde de Loja a raíz del terremoto que sacudió a la costa norte ecuatoriana el pasado 16 de abril.

Jóvenes se destacaron en concurso de libro leído

Con elocuencia, estilo y distinción, estudiantes de diferentes establecimientos deleitaron con su participación en la segunda categoría del Libro Leído, en el evento Semana del Estudiante Segundo Cueva Celi 2016.

Entre nervios y seguridad por la ardua preparación de los estudiantes de 12 colegios de la urbe, se presentaron para contar sobre los datos e historia que guardan los libros de escritores lojanos.

Santiago Erraez celebrará su trayectoria artística en el Jueves Cultural

El Jueves Cultural será en homenaje a los 25 años de trayectoria musical del cantautor lojano Santiago Erraez, quien celebra este aniversario junto a otros artistas que en esta noche se unirán al homenaje como son Yadira Orellana, Jorge Jaramillo, grupo Madrigal, entre otros.

Santiago Erraez se caracteriza por su versatilidad al momento de interpretar canciones en cada una de sus presentaciones, el cariño de la gente motiva sus actuaciones y es, precisamente, esta aceptación la que le dio la pauta para componer varias canciones, indica el artista.

Dirección de Cultura realizará homenaje a funcionarias municipales

La Dirección de Educación, Cultura y Deportes del Municipio de Loja y el Museo de la Música organiza un homenaje a las funcionarias de esta dependencia con ocasión del Día de la Madre.

En la programación participarán artistas lojanos además la Rondalla Municipal y el Grupo Temporal, así lo refiere Miguel Pitizaca responsable del evento.

Aproximadamente 90 madres de familia laboran en esta dirección y entre ellas se elegirá a la madre símbolo.

Semana del Estudiante y teatro Bolívar temas de rueda de prensa

La Semana del Estudiante fue uno de los temas que habló el Alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, en la rueda de prensa de los días miércoles. Felicitó a los establecimientos educativos que participan del  evento dedicado a la niñez y juventud lojana. Dijo que esta actividad tiene como finalidad fomentar los valores culturales y que los estudiantes se sientan parte de la construcción de su ciudad.

Iniciaron trabajos previos a la pavimentación de Av. Benjamín Carrión

En esta semana iniciaron los trabajos en la Av. Benjamín Carrión, desde la Av. De los Paltas hasta conectar con la vía de integración barrial. Los trabajos se cumplen por administración directa y permanece en el lugar maquinaria y personal de la municipalidad.

Bernardo Usca, coordinador de vialidad del municipio de Loja, señala que los diseños de la vía involucran la construcción de estructura de un metro  cinco centímetros de profundidad y la colocación de carpeta asfáltica de cuatro pulgadas, debido  al intenso  tráfico de vehículos pesados y buses.

Centro comercial EL Cisne avanza en un 80%

La inversión es 60 mil dólares. En junio se inaugura la obra. La primera etapa albergará a 19 mercaderes.

Un 80% registra el avance de la intervención al Centro Comercial en la parroquia El Cisne. 19 locales, accesos peatonales y obras complementarias se habilitarán en la segunda planta de esta zona de abasto.

El proyecto se construye vía contrato a cargo de Max Rodríguez y mediante fiscalización del técnico Oswaldo Cuadrado de la Gerencia de Obras Públicas del Municipio de Loja.

Estudiantes muestran su talento en la Semana del Estudiante

Historias y leyendas lojanas se pusieron en escena en el segundo día del  concurso de teatro, organizado por el Patronato de Amparo Social Municipal como parte de la Semana del Estudiante. Las instalaciones del teatro Gran Rex de la unidad educativa Santa Mariana de Jesús albergó a estudiantes, maestros, padres de familia y ciudadanía que decidió acompañar a los alumnos en sus presentaciones teatrales.

Inició Semana del Estudiante 2016

Inició la Semana del Estudiante en homenaje a Segundo Cueva Celi, organizada por el Patronato de Amparo Social Municipal, con el apoyo de la Casa de la Cultura y el Ministerio de Educación. A las nueve de la mañana simultáneamente comenzaron los  primeros concursos de oratoria, declamación, libro leído y teatro.