COE Cantonal se reunió para definir acciones ante Fenómeno de El Niño

El martes 4 de julio se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal (COE) con el objetivo de definir acciones preventivas ante la llegada del Fenómeno de El Niño, esta reunión se llevó a cabo en el Salón de los Alcaldes del Municipio de Loja.

Las autoridades de cada estamento acudieron al llamado del COE Cantonal, allí analizaron los reportes y las líneas de acción que ha emitido la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos para precautelar la integridad de la población.

Franco Quezada, alcalde de Loja, expresó que el municipio ha empezado con algunas actividades enfocadas en este tema como es la realización de mingas en los barrios para limpiar espacios verdes, cunetas, veredas, bordillos, así como dar mantenimiento vial.

A la par se trabaja en la limpieza de ríos y quebradas con el apoyo del ejército, policía nacional, bomberos y agentes de control municipal. Con los presidentes barriales coordinan la adecuación de casas comunales a fin de tenerlas listas en caso de requerir su uso.

El gobernador de la provincia, Eduardo Punín, indicó que cada institución asumió responsabilidades de acuerdo a sus competencias, “lo importante es que las autoridades se unan para coordinar acciones de prevención y mitigación en el cantón Loja”.

Se prevé que en esta provincia el evento climático sea fuerte y por ello estarán atentos para activar los planes de contingencia que ya se elaboran con el apoyo de cada entidad.

En la reunión se habló de priorizar ciertos gastos tomando en cuenta que existe un presupuesto reducido. “La activación del COE Cantonal es un paso fundamental para estar listos ante la llegada del Fenómeno de El Niño”, precisó Mario Mancino, prefecto de Loja.