Huertos urbanos una alternativa para las familias lojanas

Lechugas, rábanos,  remolacha, col, frutillas, fueron algunas de las plantas de ciclo corto que se expusieron en la casa abierta de huertos urbanos, que se inauguró el jueves 4 de agosto, en el vestíbulo municipal, en presencia de autoridades, beneficiarios del proyecto y ciudadanía en general.

Desde el 2021, el Municipio de  Loja impulsa el proyecto Huertos Urbanos en convenio con el Gobierno Provincial y Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el objetivo de promover la agricultura urbana, como estrategia que contribuya  a la estabilidad alimentaria  y al desarrollo socio-económico de las familias. Hasta la fecha,  365 hogares de 26 barrios se han vinculado a este nuevo modelo de agricultura orgánica en Loja.

La  alcaldesa del cantón Loja, Patricia Picoita Astudillo, señaló que la casa abierta pretende motivar  en la ciudadanía una cultura de producción de alimentos basada en lo orgánico y sin químicos  para la salud integral del ser humano.

La viceprefecta de la provincia de Loja,  María José Coronel, manifestó que si bien esta iniciativa nació a raíz de la pandemia, la articulación y sintonía entre las tres instituciones ha permitido propiciar una educación ambiental  y crear una mejor relación entre vecinos.

Por su parte la delegada de la Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Nataly Guayllas, manifestó que como institución persiguen la seguridad y soberanía alimentaria en cada uno de los hogares, siempre basándose en una agricultura  sana, agroecológica  y sostenible para el medio ambiente.

Concurso de Huertos Urbanos

Durante el evento, la Directora de Gestión Económica del Municipio de Loja, Rosa  Merino, presentó el primer concurso de Huertos Urbanos, el mismo que se ha clasificado en dos categorías:  huertos tradicionales  y huertos innovadores.

Podrán participar, instituciones, fundaciones, grupos o de manera individual. Las inscripciones se receptan del 15 al 31 de agosto de 2022, en las oficinas de la Dirección de Gestión Económica del Municipio de Loja o en el área productiva del Gobierno Provincial.

 La premiación de llevará a cabo el 7 y 8 de diciembre. Se reconocerá los tres primeros lugares de cada categoría.