Yanacocha se incorpora a la red de barrios que promueven huertos escolares

En el barrio Yanacocha se hizo la clausura de los talleres de capacitación de Huertos Urbanos que impulsa el Municipio de Loja a través de la Dirección de Gestión Económica.  Un total de 21 personas se incorporaron como promotores agrícolas.

Un nuevo concepto se maneja en el proyecto Huertos Urbanos con el fin de empoderar a los beneficiarios en estas actividades, la intención es que las familias que se involucren fortalezcan los conocimientos a través de la práctica y por ende sea un apoyo económico para los participantes.

Geovanny Peñarreta, presidente del barrio Yanacocha, argumentó que la idea es producir internamente, es decir para consumo propio y en caso de contar con un stock considerable de estos productos, comercializarlos en los mercados de la ciudad.

“Nos comprometemos a ser innovadores y creativos para mostrar productos de alta calidad nutricional libre de agentes contaminantes”, expresó Peñarreta.

Las beneficiarias agradecieron el apoyo recibido por parte de la municipalidad y de las entidades que forman parte de este proyecto productivo que brinda alimentos sanos y limpios, manifestó María Agusta Rodríguez, participante.

Jean Ojeda, principal del Ministerio de Agricultura, dijo que la producción orgánica urbana es una realidad a nivel mundial, “eso es digno de felicitar al alcalde porque con ello se garantiza que en cada uno de los hogares tengan soberanía y seguridad alimentaria”.

La participación de las tres entidades del Estado como son Municipio de Loja, Prefectura y zonal del Ministerio de Agricultura posibilitan que la gente participe de este taller teórico y práctico.

“Los beneficios que se generan van encaminados a aportar a la micro economía de los hogares del lugar”, precisó Jorge Bailón, alcalde de Loja.