Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia al servicio de la colectividad

Desde el año 2007 la Junta Cantonal de Protección de Derechos interviene en las áreas de protección a la niñez y adolescencia y en temas de vulnerabilidad hacia la mujer en todas las etapas de vida.

Los temas más atendidos son los procesos administrativos, de educación, agresión por parte de los progenitores a los niños y adolescentes y el maltrato hacia la mujer, asegura Magda Luzuriaga, funcionaria de este organismo.

Según el Código de la Niñez y Adolescencia un proceso debe demorar 30 días, sin embargo por la carga procesal duran un tiempo más.

La funcionaria indicó que la Junta Cantonal termina cada proceso cuando la persona cumple con la mayoría de edad, además de trabajar en coordinación con otras entidades públicas y privadas, uno de ellos es el Centro de Apoyo Social Municipal (Casmul), siendo el soporte principal de esta entidad.

En esta dependencia se despachan diariamente entre 50 o 60 trámites. No existe ningún documento en espera y dentro de las 10 a 12 horas se despachan estas denuncias.  En el año 2019 se atendieron 500 procesos, en este nuevo año se han presentado 40 casos hasta el momento.

La funcionaria recomienda que “eduquemos a nuestros hijos desde casa, de manera que no exista más violencia intrafamiliar”.

Actualmente la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Loja colabora con terapias y atiende casos externos que necesitan ayuda.

La Junta Cantonal se ubica en el segundo piso del Centro de Convenciones Alfredo Mora Reyes y el horario de atención es de 08h00 a 13h00 y de 15h00 a 18h00.