Policía Municipal a la espera de cambio de denominación

Tal como lo establece el Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop), la Policía Municipal de Loja trabaja en el proceso de cambio a  Cuerpo de Agentes de Control Municipal.

Geovanny Castro, comandante de la Policía Municipal, manifiesta que al sufrir esta transformación,  los agentes de control municipal  se convierten en un organismo legal con sustento para convertirse en un brazo articulado de la fuerza pública.

Se ha presentado el proyecto de reglamentación y se espera sea aprobado por el Cabildo lojano, una vez que este legalizado la nueva denominación,  de inmediato se iniciará con la capacitación y entrar  a servir a la ciudadanía, manifestó.

Las funciones que estipula el Coescop, es cumplir y hacer cumplir las leyes, ejecutar las órdenes de la autoridad, fomentar procesos de vinculación comunitaria, apoyar la gestión de riesgos, brindar información y seguridad turística, apoyar a los organismos competentes en los procesos de acogida a personas en situación de vulnerabilidad, control, ordenamiento y limpieza de los espacios públicos.

Estas y otras funciones son las que establece el Coescop y se aplicarán  de acuerdo a la dinámica de cada gobierno municipal.  Está estandarizado el tema uniformes para que a nivel nacional rija un solo tipo de vestimenta.

Todos estos temas se toman en cuenta para dar cumplimiento de la  ley  y  no perjudicar a los policías municipales ni a la ciudadanía.

En cuanto a la venta informal, el control se mantiene, el trabajo no cambia, lo que varía es  el ordenamiento jurídico para trabajar de acuerdo a lo estipulado a nivel nacional.

Los Cuerpos de Agentes de Control Municipal siguen siendo una parte importante de los municipios, finalmente “estamos conectados con todos los departamentos ya que la seguridad y el orden compete a todas las dependencias municipales y a una ciudad entera”, dijo Castro.