En Sierra Nevada levantaban vivienda en zona de riesgo

La semana anterior por denuncias de moradores del sector Sierra Nevada se informó a la municipalidad, que una familia realizaba una construcción de una vivienda en un lugar declarado como zona de riesgo. No contaban con los permisos correspondientes.

Ante esta denuncia, inspectores de la Comisaría de Ornato del Municipio de Loja, se trasladaron hasta el sitio donde  efectivamente comprobaron que la familia Alvarado-Alvarado edificaba una casa de madera.

“Procedimos a realizar las notificaciones correspondientes con la finalidad de que, en primera instancia, entreguen en esta dependencia los planos y permisos de construcción que les avale realizar esa intervención. Culminó el plazo y al momento no presentaron tal documentación”, informó  Denis Poma, comisario municipal de Ornato.

De ahora en adelante continúa el procedimiento administrativo sancionador a objeto de determinar la legalidad o no de la construcción.

En caso de establecer que esta intervención se ejecutó al margen de lo que estipulan las ordenanzas municipales, impondrán las sanciones pecuniarias respectivas, en el caso de construcciones sin autorización municipal, está contemplado multas del 10% del avalúo de la edificación realizada, explicó Poma.  

Una vez que se confirme la ilegalidad se informará a la Jefatura de Regulación y Control Urbano para que de conformidad a la ordenanza, establezcan qué hacer con estas construcciones, de ser el caso regularizarlas o por el contrario, el derrocamiento de las mismas.

“La ciudadanía debe tomar en cuenta que estas son zonas declaradas de riesgo, no son habitables, mal haríamos en permitir asentamientos poblacionales en estos lugares, porque no hay planificación municipal que garantice todas las obras de infraestructura como alcantarillado, agua y luz eléctrica, además en el invierno, vivir aquí se tornaría extremadamente peligroso”, agregó.