Policía Municipal se alista para participar en la romería de El Cisne

Con motivo de la romería de la Virgen del Cisne que se desarrolla del 17 al 20 de agosto, las unidades de seguridad y auxilio del Municipio de Loja tienen listo los planes de contingencia para estas fechas.

El plan contempla la articulación de Policía Nacional, Bomberos, Tránsito y otras instituciones del Estado, que por la cantidad de personas que asiste en estos días, es necesario unir esfuerzos para precautelar la integridad de los romeriantes.

Policía Municipal empleará todos sus elementos, es decir,  280 uniformados estarán desde la salida de la imagen en El Cisne hasta Loja.  Para ello se contará con tres patrulleros y dos camiones con el fin de que en turnos rotativos se controle el buen uso del espacio público.

Cierre de vías

Juan Carlos Maldonado, jefe de la Unidad de Control Operativo de Tránsito, UCOT,  señaló que desplegará un contingente de 250 agentes de tránsito que estarán distribuidos en puntos georeferenciados y puntos críticos de movilidad.

El 17 de agosto en El Cisne se cerrará la vía a las cero horas tanto en la parroquia como en San Pedro de la Bendita para evitar que los vehículos circulen por la vía y peatonizar la vía al cien por ciento.

Asimismo el 19 se realizará el cierre en la Y de Catamayo, control El Plateado y vía antigua a la altura del Villonaco a las cero horas, esto con el propósito de precautelar la seguridad de las personas que caminan en esta romería.

La única vía alterna de circulación hacia Catamayo es la del Tambo.  Por estas circunstancias el personal de tránsito estará dando información en la Terminal Terrestre.

La habilitación de las vías tanto del día 17 como del 20 de agosto estarán sujetas a las alertas que emitan Policía Nacional en el caso de El Cisne y de la Dirección de Higiene en Loja cuando ya se haya limpiado por completo la vía.

A esto se suma que veintidós personas estarán tras cámaras monitoreando el comportamiento de movilidad tanto en el ECU 911 como en la central de monitoreo municipal.

Bomberos

De su parte el Cuerpo de Bomberos apoyará con 40 efectivos en todo el trayecto de la romería,  ubicación de puntos de hidratación, tres unidades de rescate.  Y en la noche de luces, en el recibimiento de la Virgen del Cisne en el parque Central estará una autobomba y una ambulancia.