Persiste el reciclaje ilegal utilizando incluso a niños

La Policía Municipal en sus tres ramas ejecuta un control permanente en lo relacionado con el reciclaje ilegal a fin de evitar esta actividad que pone en riesgo a los niños y personas de la tercera edad. Durante el fin de semana decomisaron material y lo llevaron hasta el Centro Integral de Residuos Sólidos.  

Geovanny Castro, comandante de la Policía Municipal, manifestó que el Municipio de Loja es la única institución en el cantón encargada del manejo de los residuos sólidos, por ello, ello el reciclaje está prohibido en las calles.

“Existen personas inescrupulosas que compran los materiales reciclables como cartón, plásticos y otros, para ellos comercializar en otras ciudades en grandes cantidades, entonces es un negocio muy rentable, donde  personas vulnerables como niños y adultos mayores son las víctimas a quienes les pagan unos centavos”, dijo.

Una camionada de elementos de reciclaje se vende por al menos unos 10.000 dólares, dependiendo del volumen.

La Policía Municipal con el afán de evitar que se desarrolle esta actividad ilegal realiza constantes operativos

Por ejemplo, el domingo 18 de marzo, se retiró material que habían sacado de los contenedores ubicados en el sector La Tebaida y del contenedor cercano al Centro de Rehabilitación Social. Lo decomisado fue llevado al relleno sanitario para el tratamiento respectivo

“La situación es grave, a un  niño  lo hacen ingresar al contenedor, para que él, por su tamaño, pueda sacar de entre la basura, algún material reciclable, sin tomar en cuenta que puede correr riesgo de adquirir alguna enfermedad infecto-contagiosa”, denunció el Comandante.

El Municipio a través de la Bolsa Global de Emprendimiento y Trabajo realiza un esfuerzo constante para insertar a todos aquellos que se dedican al reciclaje informal a una labor digna y segura “pero persisten estas personas que rompen las fundas de basura, que causan caos y desorden en la ciudad, que se niegan a dejar esa actividad”, resaltó.

En caso de que la Policía Municipal sorprenda a ciudadanos en el reciclaje ilegal, se les informa sobre la prohibición y se decomisa el material “en la gran mayoría de los casos actúan de forma agresiva, con insultos o golpes, en caso de esta situación deben denunciar”, indicó la autoridad.