Ciclovía y peatonización de calles responden a un estudio de tránsito

En el año 2015 técnicos del Municipio de Loja con el asesoramiento de Peter Hold, profesional europeo desarrollaron un proyecto de movilidad en Loja enfocado en la peatonización y  ciclovías.

Este criterio parte de un principio fundamental como es privilegiar  la movilidad de las personas en el área de Regeneración Urbana, luego los sistemas de transporte no motorizados, el transporte público comercial y finalmente el automotor privado.

A decir de Enrique García, director de Regeneración Urbana, la realidad en la ciudad es distinta porque se prioriza al vehículo privado antes que al peatón y exterioriza que "esta situación debe cambiar".

Este cambio debe ser respetando las normas de tránsito vigente ya que "no podemos estacionarnos donde nos da la gana, ni subirse en las veredas que son para uso exclusivo de los peatones por falta de cultura de tránsito", aduce García.

Ciclovías

De acuerdo a este estudio se estableció los sitios por donde trazar la ciclovía y las calles que deberían peatonizarse en función de que la ciudadanía tome conciencia de una movilidad segura y que de preferencia a los peatones.

El establecimiento de la ciclovía responde al estudio y se la ha implementado en un 40% , además se indica su extensión a otros sitios de la ciudad con otro tipo de elementos como rampas para disminuir la velocidad de los automotores,.

Peatonización

A la vez informa que este documento hace algunas recomendaciones como la peatonización de la calle Lourdes desde la Bernardo Valdivieso a la Bolívar, en toda la 10 de Agosto y la Bolívar desde la 10 de Agosto a la Rocafuerte.

Todas estas acciones se incorporarán en la medida que se desarrolle una cultura ciudadana en movilidad, pues es necesario que se cambie de mentalidad de los ciudadanos y utilizar otras herramientas como la bicicleta o caminar para acceder al centro de la urbe, puntualiza el funcionario.