Regeneración Urbana: 3 de enero se retoman los trabajos

La madrugada del 3 de enero se retomarán los trabajos de Regeneración Urbana por la empresa Hidalgo e Hidalgo que se tomó un día de descanso.

Las tareas continuarán conforme a la programación como también las intervenciones en la calle Sucre y el cruce con la calle Imbabura desde al Bolívar hasta la 18 de Noviembre.

Recomendación

Personal del proyecto ubica las medidas de seguridad para el peatón como para el transporte vehicular, por lo que solicitan a la ciudadanía respetar la normativa y la señalética.

Enrique García, director de la Unidad de Regeneración Urbana, sostiene que al invadir las áreas de trabajo retrasan el avance del mismo y a la vez ponen en riesgo su seguridad.

Detalla que los trabajos avanzan a medida que se realizan los alcantarillados, en especial el sanitario. “Es interesante conocer que aún existen “tubos” realizados a base de ladrillo. Es una infraestructura muy antigua que funcionaba con limitaciones por los diferentes diámetros”, agrega García.

Planta de aguas residuales

Sobre el proceso para la construcción de aguas residuales, Enrique García, puntualiza que en estos momentos se está calificando las ofertas presentadas en el concurso público- internacional a fin de seleccionar la empresa fiscalizadora.

Hasta el 4 de enero se debe concluir ese análisis y presentar el informe correspondiente previo a la apertura de las ofertas económicas.

Por otra parte, el Director de la Unidad de Regeneración Urbana, explica que se entregó el anticipo correspondiente a la empresa ganadora para la ejecución de la planta de aguas residuales “nos ha comunicado que en estos días inicia la ejecución de la obra con el movimiento de tierra para ello el Municipio de Loja ha previsto las acciones previas”, manifiesta.

Es importante destacar que la planta de tratamiento de aguas residuales tratará todas las aguas servidas que provienen del casco urbano, de tal manera que el caudal vuelva al río con 90% a 95% de pureza, mientras que los lodos que se obtengan, inicialmente, serán secados y trasladados al relleno sanitario.

En una segunda etapa, cuyos estudios se efectuarán a principios de este año, con el financiamiento no reembolsable de la CAF se destinarán (los lodos), a una planta de compostaje que permitirá disponer de abonos para la agricultura.