Proyectos listos para financiamiento en temas ambientales

Luego de que se presentaron los resultados de las mediciones de huella hídrica y de carbono en la ciudad de Loja, la municipalidad preparó un portafolio de proyectos para que se ejecuten en la urbe.

En el año 2016 CAF impulsó un proyecto denominado Huella de ciudades en el que participaron once ciudades de Latinoamérica  y el Caribe, siendo Loja la séptima en desarrollar este programa, el cual ha concluido.

En Loja se evaluaron las dos huellas y se determinaron los sectores que más contribuyen al aumento de cada una, luego de esto se hizo un plan de acción planteado en tres escenarios.

El primero fue propuesto sobre la base de los proyectos que impulsa el municipio en la reducción de gases contaminantes, un segundo escenario son aquellos que tiene planificado ejecutar y el tercero las nuevas propuestas que se enmarcan en la reducción de las huellas de carbono e hídrico, sostiene Alberto Rodríguez, gerente de Gestión Ambiental.

Entre los proyectos que ejecuta la municipalidad y que contribuyen con este proyecto son los que tienen que ver con tránsito, sistema integrado de transporte público, regeneración urbana, ciclovías y gestión de residuos sólidos.

Contar con este portafolio de proyectos "nos permite tener acercamientos con organismos internacionales  que quieran financiar proyectos ambientales en la ciudad", señaló Rodríguez