Varias acciones para proteger los derechos de la niñez y adolescencia

Estrategias de gestión, defensorías comunitarias, consejos consultivos, códigos de convivencia, políticas públicas  y registro de entidades de atención, son las  cinco líneas de acción en las que trabaja el Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia. Cada proceso cuenta con actividades definidas que permiten proteger los derechos de los menores del cantón Loja.  

Esta actividad ha permitido la creación de 24  Defensorías Comunitarias, de las cuales 18 tiene vida jurídica. La función de estos organismos sociales es  la promoción, defensa y vigilancia de los derechos de la niñez,  adolescencia y de  la familia  en su conjunto, señala Antonio Bermeo, secretario Ejecutivo del Consejo.

Bermeo sostiene que para atender las necesidades y requerimientos de los niños, adolescentes y las familias lojanas se han suscrito varios convenios con instituciones públicas y privadas, a fin de intervenir en los momentos que los tejidos sociales los requieran y en los temas que sean necesarios.

La participación de niños y jóvenes entre 10 y 16 años es efectiva a través de los Consejos Consultivos, en esta oportunidad los  menores de  diferentes centros educativos de la ciudad conformaron la  Comunidad Juvenil Positiva y trabajan en cuatro aspectos fundamentales: liderazgo, participación ciudadana,  medio ambiente,  deberes y derechos. Actualmente los jóvenes reciben capacitación en la Universidad Nacional de Loja para retomar el programa  Mi voz en la radio.

A más de  estas actividades, el Consejo de la Niñez y Adolescencia también ha suscrito convenios con la Fundación Waal, organismo internacional  que brinda capacitación  sobre la prevención de discapacidades  de niños por nacer. Al momento se han entrenado  mediante  mallas curriculares  a más de 200 personas. La fundación ofrece becas del 80% para quienes participan de la capacitación, al final se entregan  certificados  con el aval del Ministerio de Salud y la Universidad Central  del Ecuador.