Se levantará inventario de árboles que cumplieron su ciclo de vida

La Dirección de Gestión Ambiental realizará una evaluación de todos los árboles de los parques y áreas verdes de la ciudad con el objetivo de determinar la antigüedad de los mismos y evitar caídas que ocasionen dificultades a los ciudadanos.

El pasado sábado 16 de diciembre, una parte de un árbol que está en la plaza de San Sebastián se desprendió por la vetustez del mismo y lastimó a los transeúntes a causa de la caída de ramas.

“Lamentablemente son imprevistos que se dan con las especies arbóreas que tienen sus años y han cumplido su ciclo de vida. Hemos hecho algunos cortes de las ramas y desalojado lo que estaba en el piso”, manifestó Orlando Sánchez, director de Gestión Ambiental.

Ante este suceso, explicó que se realizará una evaluación de los árboles de todos los parques para conjuntamente con el inventario que proporcionó la Universidad Nacional de Loja tomar decisiones como es la poda en algunos casos “y con criterio técnico y el apoyo del Ministerio del Ambiente hacer la eliminación de aquellos que han cumplido su ciclo, se viene un periodo de lluvias y se debe precautelar la seguridad de la ciudadanía”, expresó el funcionario.

Si bien hay una acción de protección de organizaciones ambientalistas, los técnicos analizarán la situación de cada árbol para posterior remplazarlos por otras especies.

Algo similar ocurre en la Av. Manuel Carrión Pinzano, desde el redondel del barrio El Bosque hasta el redondel de la calle Mercadillo, en donde existen cerca de treinta especies de acacias negras que están en mal estado.  También entrarán en este inventario que se levantará a fin de determinar el procedimiento que se realizará con estas plantas.