Cien hectáreas de terreno afectados por incendio forestal en Malacatos

El incendio forestal que se suscitó el domingo 3 de septiembre, en la parroquia Malacatos afectó 100 hectáreas de terreno.  El personal del Cuerpo de Bomberos de Loja, en una jornada de más de 12 horas, consiguió controlar el fuego.
Cerca del mediodía del domingo inició el flagelo, afectando a los sectores Granadillo, Nangora, Yamba y El Porvenir.  Geovanny Salazar, jefe Operativo de Bomberos, señaló que en cuanto conocieron lo sucedido se movilizó al personal de Malacatos y Vilcabamba para atender la emergencia. Posteriormente, se sumó otro grupo de Loja.
Trece casacas rojas estaban al frente, quienes fueron distribuidos en líneas de defensa directa e indirecta para sofocar las llamas y otros para liquidar el fuego.
Tulio Namicela, director estratégico del Cuerpo de Bomberos de Loja, mencionó que se perdió vegetación, cultivos, fauna silvestre.  Además, hizo conocer que el acceso a los sitios era dificultoso, teniendo que usar herramientas manuales.
El funcionario solicita a la ciudadanía tener cuidado con el ambiente y recomienda a los agricultores pedir apoyo a los bomberos para hacer quemas controladas de pastizales y así evitar sucesos como estos.
Por su parte Willan Chamba, presidente del Gobierno Parroquial de Malacatos, emprendió la visita a los sectores incinerados con el propósito de ver los problemas de cada lugar y hacer un levantamiento de información de las familias afectadas.  Agradeció a los bomberos por el trabajo desplegado y controlar el incendio.
Un grupo de casacas rojas desde tempranas horas de hoy, lunes 4 de septiembre, recorre el sitio para liquidar totalmente el fuego y evitar que se reinicie.