Paradas del SITU se habilitan luego de dos años de la emergencia sanitaria del Covid-19

Desde marzo de 2022, el Municipio de Loja habilitó once paradas del Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITU), que fueron cerradas durante dos años por la emergencia sanitaria a causas del aumento de contagios de Covid-19 en la ciudad y el país.

El martes 05 de julio se realizó la apertura de nueve paradas en los sectores: Parque Jipiro, El Valle, Plaza de la Independencia, Los Paltas y Coliseo. Las cuales se suman a las que ya ofrecen el servicio: Terminal Terrestre Reina de El Cisne, Villonaco (Mayorista), Hospital Isidro Ayora, Benjamín Carrión (Parque Bolívar), Parque Central (calle 10 de Agosto) y Miguel Riofrío, en sus dos sentidos de vía norte-sur y sur-norte.

Patricia Picoita, alcaldesa de Loja, indica que estas acciones garantizan los derechos de la ciudadanía, ya que los 6.500 usuarios con discapacidad que existen en Loja merecen el respaldo de la municipalidad. De este modo, se da respuesta a la exigencia de atención en las 20 paradas, misma que fue solicitada mediante acción de protección interpuesta por la Asociación de Personas con Discapacidad Física de Loja (Apdfil).

Jorge Jumbo, director de Movilidad, Tránsito y Transporte Terrestre, recalca que “si los transportistas no hacen uso de las paradas, se procederá a seguir las acciones administrativas pertinentes por el incumplimiento de la ordenanza”. Esto en referencia al artículo 21 de la ordenanza 055-2018.

Oswaldo Chimbo, funcionario de la Dirección de Tránsito, indica que la implementación de equipos y el uso de la tarjeta dentro de las paradas es una responsabilidad del Consorcio de Transportistas. Además, señala que una de las sanciones a los operadores por reincidencia al no usar las instalaciones es la revocatoria de permisos de contrato de operación.

En razón de ello, se invita a los operadores de los buses de transporte urbano para que utilicen estos espacios por seguridad de los ciudadanos y para evitar sanciones por parte de la municipalidad. Así también, se recomienda a la ciudadanía cuidar la infraestructura de las paradas y a denunciar cualquier mal uso de las mismas por los diferentes usuarios.