Consejo Cantonal de Turismo trabaja en Agenda Turística Loja 2019

En días pasados, en el Salón de Coordinación del Municipio,  se reunió el Consejo  Cantonal de  Desarrollo Turístico de Loja  que involucra  a entes vinculados en  la parte turística como Municipio, Cámara de Turismo, Ministerio de Turismo, Gobierno Provincial, Concejal de la Comisión de Turismo y representantes de la academia.

Diego Castro, jefe de Turismo del Ayuntamiento lojano, manifestó que  el fin es analizar los resultados  de las mesas de trabajo en las que el sector turístico como hoteles, restaurantes, alimentos y bebidas, bares y discotecas, transporte turístico, academias y otras entidades que forman parte del quehacer turístico trabajaron en sus respectivas  mesas para generar una serie de señalamientos en los que se puede trabajar en el año 2019 para  el desarrollo turístico de Loja.

Los resultados se pusieron a consideración del  Consejo   Cantonal de  Turismo, entidad que decidió   transferir toda esta información al comité técnico,  que de acuerdo con la Ordenanza vigente,  es el ente encargado de analizar las propuestas y generar insumos para decisiones del Consejo Cantonal.

El comité  técnico deberá dar respuestas al Consejo   Cantonal de  Desarrollo Turístico y las propuestas respectivas  para la aprobación de la Agenda Turística Loja 2019, dijo Castro.

Iván Vélez, Coordinador Zonal 7 del Ministerio de Turismo, manifiesta que al ser el Municipio de Loja uno de los primeros municipios en solicitar la transferencia de  competencias en el ámbito turístico,   a cambio de esa descentralización y entrega de competencias existe el compromiso de crear el Consejo Cantonal de Turismo con un comité técnico.

En este caso se ha reactivado el Consejo  Cantonal de  Turismo creado por Ordenanza y se encuentra vigente para analizar el trabajo  realizado en estos dos meses para la reactivación en temas eminentemente turísticos.

Se trabaja en  los  cinco pilares que  comprenden gestión, promoción, profesionalización, seguridad y algunas acciones que la industria ha propuesto y que se le dará seguimiento, acciones que se centran en el sector privado y la parte pública.

Dentro de las propuestas se ha solicitado  patrullajes a caballo por los senderos y principalmente en el cerro el Mandango de Vilcabamba, instalaciones de cámaras de seguridad, promoción en ciudades como Piura, Chiclayo, Quito y Guayaquil, inventarios de atractivos y una serie de acciones en las que se va a trabajar.

Para la alcaldesa de Loja, Piedad Pineda, es bueno la existencia  de este organismo porque se coordinan todas las acciones tendientes a potenciar la parte turística de la ciudad.