Las más finas artesanías en Almacén Artesanal del Patronato

Las más finas, creativas y llamativas artesanías son expuestas por lojanos incluso de otras partes del país en el Almacén Artesanal del Patronato de Amparo Social Municipal. Una extensa gama de collares, manillas, atuendos típicos, pinturas, cuadros y más novedades a precios módicos.

Jaime Sigüenza, oriundo de Cuenca a sus 62 años ha cultivado y perfeccionado su gusto por el arte, plasmar ambientes creativos y naturales en los objetos de alfarería, elaborados con sus manos es su pasión. La inspiración surge de la naturaleza.

“Yo salgo en las mañanas, especialmente a las orillas del río donde me inspiro para pintar”, señaló. Lleva más de 40 años en esta técnica del pincel, cuya afición inició a los 13 años.

“Mi actividad en la decoración comenzó en la adolescencia, yo entré como obrero hacer taller de decoración, ahí aprendí a pulir a fondear, de ahí me fue interesando lo que es el arte y empecé a pintar”, comentó.

Aunque no tiene una formación profesional, su habilidad le ha dado renombre. La cerámica, arcilla roja y la madera son los principales implementos para iniciar con su tarea habitual, no utiliza moldes, incluso la pintura es hecha a mano. Su trabajo se expone en el Almacén Artesanal.

Collares

Segundo Cartuche en su niñez aprendió a entrelazar mullos e hilos para formar hermosos diseños de collares. Es una herencia de familia, siempre le ha fascinado el arte.

Empezó a trabajar desde los 13 años y ahora es una actividad de la que disfruta y con la que también mantiene a su familia.

Los diseños particulares surgen de su creatividad, cada forma presenta un significado especial, “es una inspiración propia, por ejemplo en este 2017 estoy trabajando con diseños que se llaman hojas, para el 18 de noviembre sacaré otro tipo de diseño como fresas, pavo real y otros”, dijo.

El tiempo de elaboración obedece a los colores y tamaños de los collares. Los más trabajosos toman alrededor de 4 y 5 días.

Cartuche al igual que otros artesanos, tienen la oportunidad de exponer sus productos en el Almacén Artesanal del Patronato de Amparo Social Municipal, ubicado en la calle Bolívar entre 10 de Agosto y Rocafuerte.