Patrono Jurado con programación lista

Las fiestas religiosas, culturales y económicas en honor al Patrono Jurado de Loja, arrancaron el martes, a las 18h30, con el inicio de la novena. Hoy, en la rueda de prensa que se cumplió en el Salón de Coordinación, el alcalde José Bolívar Castillo; el párroco de San Sebastián, Eugenio Hidrovo; y, el presidente de la Junta Cívica de San Sebastián, Carlos Villacís, informaron sobre los eventos a desarrollarse.

Programación

A las 11h00, todos los días, se difunde una reseña de la vida y obra de San Sebastián, a los niños de las escuelas de las parroquias. El viernes 13, en el Centro Cultural Alfredo Mora Reyes, será el décimo quinto concurso escolar de Oratoria, con el tema 50 años de vida institucional de la cooperativa de Ahorro y Crédito Padre Julián Lorente, que es prioste vitalicio de esta festividad.

El 15 de enero, el Domingo Cívico estará dirigido en honor al Patrono Jurado de Loja, allí el párroco Eugenio Hidrovo intervendrá haciendo referencia a la vida de San Sebastián; desde las 10h30, en la plaza de la Independencia, será el concurso de bandas de pueblo.

Concursos

Otros eventos a ejecutarse son los concursos de arreglos de balcones de los comercios; el 19 de enero, en la Feria del Dulce se promocionará “El Chavaquito”, que se presentó el año pasado; a las 11h00, habrá el concurso de la preparación de la Chicha de Jora, que se cumple con el fin de rescatar las tradiciones, indicó el padre Eugenio Hidrovo.

El 19, a las 16h30, saldrá la imagen en procesión desde su Santuario hasta la Catedral, por la calle Bolívar, para celebrar la misa a las 17h00; al día siguiente, a las 10h00, retornará en procesión a la iglesia de San Sebastián.

Innovación

Diego Castro, jefe de Turismo, dijo que con el fin de incrementar la participación ciudadana a esta fiesta, se invita a todas las personas de Loja que lleven por primero, segundo o tercer nombre Sebastián o Sebastiana para que se inscriban en la oficina de Información Turística y pasen a ser anfitriones de la celebración.

La idea es que ellos participen activamente sobre todo en las procesiones y eucaristías. El próximo año se prevé invitar a los Sebastianes del país con miras a proyectar la fiesta a nivel nacional.