Noticias CASMUL

La musicoterapia un método alternativo para tratar personas con discapacidad

Usuarios del Centro de Atención Municipal para Personas con Discapacidad “Senderos de Alegría” mediante la utilización de material reciclado crean instrumentos musicales que aportan significativamente en el desarrollo del lenguaje. 

Defensorías comunitarias promueven la convivencia armónica

El jueves 18 de febrero se dictaron charlas en el barrio San Jacinto, en donde el Centro de Apoyo Social Municipal enfocado en la atención social ejecuta el proyecto Defensorías Comunitarias para promover el buen vivir en la relación intrafamiliar. 

Gloria Agila, coordinadora de Promoción Social del Casmul, indicó que este proyecto busca “la unión de las comunidades para la defensa de derechos de niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad y los diversos grupos de atención prioritaria del cantón”. 

La medicina alternativa: un aliado de la salud

Desde el 2019, la Clínica Hospital Municipal “Julia Esther González Delgado” inició con el servicio de medicina alternativa con médicos coreanos; debido a la pandemia originada en el año 2020 el servicio fue suspendido, en la actualidad se desarrolla con normalidad. 

Atención

Senderos de Alegría vivió festival carioca virtual

Con un evento lleno de emociones, actividades lúdicas y trajes tradicionales se cumplió el "Festival Carioca" en el Centro de Atención para Personas con Discapacidad “Senderos de Alegría” a través de la plataforma Zoom. 

“La finalidad es pasar un momento alegre y no perder estas costumbres tan bonitas; es un buen momento para los usuarios y sus familias, aunque la situación es un poco diferente se debe continuar realizando este tipo de actividades”, resaltó Gina Reyes, coordinadora del centro. 

Trabajadores municipales accederán a servicios de salud con facilidades de pago

Los trabajadores del Sindicato de Obreros del Municipio de Loja podrán acceder a los servicios de salud de la clínica hospital Julia Esther González con facilidades de pago, es decir por dividendos, dependiendo del monto.

Esto se cristaliza gracias al convenio suscrito el jueves, 4 de febrero, entre el Centro de Apoyo Social Municipal (Casmul) y el Sindicato de Obreros, tiene vigencia de un año seis meses y podrá ser renovado por mutuo acuerdo.

Defensorías Comunitarias promueven talleres formativos en las parroquias del cantón

El Municipio de Loja a través del Centro de Apoyo Social realiza talleres formativos vinculados al buen trato en familia y fortalece el plan “Tejiendo redes, tejiendo vecindad” por medio de la “Receta de la Vecina”, como una herramienta que permita visualizar, reflexionar y prevenir las violencias contras las mujeres, niños y niñas. 

Hoy se celebró a San Juan Bosco

Con un acto sencillo y emotivo, los niños y niñas del Centro “San Juan Bosco” y el equipo técnico del Casmul rindieron tributo a su santo patrono.

Grupos vulnerables son atendidos con kits de alimentos en las parroquias rurales

Adultos mayores y personas con discapacidad de las parroquias Taquil y Chuquiribamba recibieron kits de alimentos otorgados por el Municipio de Loja a través del Casmul. 

Internas de Santa Martha reciben apoyo del Casmul

Con el objetivo de atender las múltiples necesidades de la población en situación de vulnerabilidad y bajo el lema de una “Loja para todos”, Cecilia Moscoso junto a un equipo del Centro de Apoyo Social Municipal de Loja visitó el pabellón Santa Martha del Centro de Rehabilitación Social de Loja. 

Feria navideña en Almacén Artesanal del Casmul

El viernes 18 de diciembre, de 9:00 a 18:00, en el Almacén Artesanal del Casmul se realizará la Feria Navideña con el objetivo de promocionar el trabajo de los artesanos de la localidad y ayudar a reactivar su economía a través de la venta de sus productos.

Objetos en cerámica, madera, cuero, manualidades, agendas, ponchos, bisutería en mullos y collares, son las variedades que la ciudadanía encontrará a precios módicos en este lugar.

Tres veces por semana ofrecen tareas dirigidas

Desde el 10 de noviembre el Centro San Juan Bosco, que lo regenta el Casmul, retomó sus actividades para brindar el servicio de refuerzo pedagógico a los niños que están en riesgo de vulnerabilidad.

El centro acoge a los hijos de las adjudicatarias del mercado Gran Colombia, migrantes, lustrabotas y aquellos que provienen de familias de escasos recursos económicos, quienes reciben apoyo pedagógico a través de tareas dirigidas.

Sectores prioritarios recibieron kits de alimentos

Con los debidos protocolos de bioseguridad, se realizó la séptima entrega de alimentos a los usuarios del proyecto Apoyo y Custodia familiar.

En el Centro Cultural Municipal “Alfredo Mora Reyes”, el viernes 27 de noviembre, se realizó la entrega de kits de alimentos a los representantes de niños, niñas y adolescentes del proyecto Apoyo y Custodia Familiar en la modalidad Custodia familiar.

Casmul impulsa huertos agroecológicos

“Renacemos con luz” se denomina el proyecto huertos agroecológicos que se implementan en los Centros ReNacer y San Jerónimo Emiliani, gracias a una alianza con la Cooperación Técnica Alemana (GIZ). 

Senderos de Alegría, trece años sirviendo a la comunidad lojana

Durante tres días se vivieron momentos emotivos con los usuarios de este centro municipal, que en la actualidad presta servicio virtual a 91 personas con discapacidad. 

La pandemia nunca detuvo la atención a este sector prioritario de la población, como son las personas con discapacidad. El equipo técnico puso en marcha estrategias que permitan retomar la atención de forma virtual.  

San Juan Bosco retoma actividades con el 50% de aforo

El Centro San Juan Bosco que lo rige el Centro de Apoyo Social Municipal retomó las actividades presenciales con un aforo del 50%.  La mañana del viernes 13 de noviembre se hizo un acto con los niños y padres de familia.

Este centro ofrece apoyo pedagógico a niños de escasos recursos económicos, a causa de la pandemia se cerró el lugar y ahora con todas las medidas de bioseguridad abre las puertas para que los infantes, tres días a la semana, acudan a recibir este apoyo.