Se instala sistema eléctrico en la planta de tratamiento de aguas residuales

Se han intensificado los trabajos para la instalación del sistema eléctrico en la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Loja, ahora realizan el tendido del conductor para conectar compuertas y todo el sistema electromecánico, sostiene Aldo Ruiz, técnico del proyecto Regenerar.

Añade que adicionalmente se montará el centro de transformación que permitirá dotar de energía eléctrica a toda la planta, el cual será automático y controlará cada punto conectado al sistema.

Al momento, el avance constructivo global está en un 86.5%, sostiene el director del proyecto Regenerar, Diego Ramón Mendieta. Señala que se prevé culminar con la obra en el mes de marzo de este año; posterior a ello, habrá seis meses asistidos por parte de la empresa constructora, tiempo en el cual la municipalidad deberá capacitar al personal que estará a cargo de la planta en el funcionamiento de la misma.

Lodos

En una primera etapa lo lodos, producto del tratamiento, serán ubicados en un área específica del relleno sanitario para generar un procedimiento de mejoramiento de suelos. En una segunda etapa se tiene previsto que estos residuos sean la materia prima para generar gas y energía eléctrica destinada al consumo en la misma planta. 

El director de Regenerar señala que la municipalidad se encuentra en la búsqueda de los recursos para la implementación de la segunda fase.

Puente Bailey

El funcionario municipal explica que el puente baily es de propiedad de la empresa constructora; sin embargo, han llegado a un acuerdo para garantizar el paso normal de vehículos, toda vez que es una vía pública.

Complementariamente la municipalidad habilitará la vía de acceso al sector por el Parque Industrial; además, prevé el mejoramiento del puente existente de manera provisional y se planifica la solución definitiva con la construcción de un nuevo puente, cuyos recursos se incluirán en el presupuesto del 2022.