Lista la programación de festividades en honor a San Sebastián

Las festividades del santo Patrono San Sebastián  se han programado del 8 al 20 de enero con actividades de carácter religioso, cultural, social y deportivo.  Las actividades principales se desarrollarán este fin de semana.

Mediante rueda de prensa se dio a conocer la programación prevista en todos los ámbitos, previo a ello el alcalde Jorge Bailón explicó hizo una reseña histórica de la fe en el santo a partir de un terremoto sucedido en la ciudad en el año 1660.

 “En mi primera administración correspondiente al año 2007, siempre estuvo presente las manifestaciones religiosas y culturales, allí me comprometí a dar realce para que se consolide esta fiesta.   Han pasado 13 años y se ha promovido más actividades a esta procesión”, acotó el burgomaestre.

La organización de las actividades se planificaron desde el año anterior con una serie de sesiones de trabajo con instituciones gubernamentales y no gubernamentales incluyendo a la empresa privada.

Efraín Muñoz, coordinador general, precisó que este año se resaltará la vida y obra del Ing. Alfredo Jaramillo Andrade, destacado poeta y escritor de trascendencia nacional como internacional.

Programación

El 17 de enero, a las 09h00, se realizará el Concurso Interescolar del Pasillo, en el teatro Segundo Cueva Celi.

El 18 de enero, a las 10h30, será la inauguración de la Feria del Dulce, en la Plaza de San Sebastián, posteriormente el concurso del Chabaquito.

El 19 de enero, a las 05h30, se efectuará la clarinada de San Sebastián, por la ruta comprendida en las calles Bernardo Valdivieso, José Antonio Eguiguren, Simón Bolívar y retoman a la Plaza de la Independencia.

Este mismo día, a las 07h00, habrá la competencia atlética infantil 3k Patrono Jurado por las calles céntricas de la urbe.  Luego  el tradicional concurso de arreglos de balcones por las calles centrales de la ciudad.

A las 16h55, Sonata de campanas en las diferentes iglesias: San Francisco, La Catedral, Santo Domingo y San Sebastián.

A las 17h00 como evento central la Procesión con la imagen del Santo Patrono desde el Santuario Eucarístico Diocesano de  San Sebastián hacia la iglesia La Catedral y posterior a ello se celebrará la eucaristía.

A las 20h00 se llevará a cabo la velada cultural en la Plaza de la Independencia, en donde la música y la danza se hacen presentes para el deleite del público que acompaña en sus alrededores. 

El  20 de enero inicia el día con la Sonata de campanas y a las 09h00 la Procesión con la imagen del Santo Patrono y la Eucaristía Central.

“El objetivo es la unión de todas las instituciones de Loja, nuestra misión se enmarca en tres ejes fundamentales: la fe, la educación y la cultura, sobre esta base se trabaja con el Ayuntamiento Local”, señaló Luis Cosíos, presidente de la Fundación Cívica San Sebastián, quien se encuentra agradecido por el apoyo brindado para que esta celebración crezca año tras año.