Luego de alerta, Bomberos llegaron a Tejar de Jericó en 7 minutos

“He pedido los informes del ECU-  911, como del área operativa del Cuerpo de Bomberos sobre la alerta de emergencia y el tiempo de respuesta de los efectivos de la casaca roja al siniestro en Tejar de Jericó, el pasado domingo 22 de diciembre”, indica Patricio Zhapa, director del Cuerpo de Bomberos de Loja.

Explica que a las  07h48 el personal del ECU 911 recibe la llamada de emergencia, la cual es transmitida al Cuerpo de Bomberos, con ello los efectivos salen a las 7h50 al lugar del incendio, demoran 7 minutos en trasladarse hasta el sector. Añade que, lamentablemente, a las 07h57 el incendio estaba en su máximo auge y una ciudadana de aproximadamente  35 años había fallecido.

El director de los Bomberos destaca que atendieron el siniestro con tres motobombas y 27 efectivos. Deja muy en claro que el personal a su cargo llegó a sofocar el incendio en 7 minutos. Añade que las condiciones de las viviendas favorecieron para que el fuego las consuma rápidamente, pues eran de madera y muy antiguas, a ello se suman los plásticos y ropa que se encontraban en el lugar.

Zona de riesgo

Según el director de Planificación Municipal, Víctor Hugo Pucha, Tejar de Jericó es una zona de alto  riesgo, catalogada por la Secretaria de Gestión de Riesgos y es un asentamiento irregular en donde viven varias familias por más de 20 años.

Destaca que la Municipalidad ha intentado solucionar este inconveniente con la reubicación de las familias, para ello canalizaron con el Miduvi para entregar viviendas de interés social en el proyecto ubicado en Carigán.

“Se socializó con el departamento de Promoción Popular, las familias se comprometieron a salir del lugar; sin embargo,  cuando debieron firmar los compromisos decidieron no aceptar la propuesta  y  continúan poniendo en riesgo su integridad”, refiere.