El Alcalde del cantón Loja José Bolívar Castillo, en su despacho, recibió a una comisión proveniente de la ciudad de Cataluña- España, quienes presentaron una propuesta de movilidad y urbanismo para la ciudad.
Castillo, indicó que la finalidad es avanzar en la descentralización del casco céntrico de la urbe lojana, es por ello que mediante resolución de Cabildo, se aprobó la elevación del precio del Simert y el parqueamiento que era de tres horas se redujo a una hora y media, con la finalidad de introducir de a poco el uso de la bicicleta como medio de transporte.
El Español, Salvador Rueda, proponente del proyecto, manifestó que desde la prospectiva de la movilidad se trata de conseguir que el ciudadano vuelva a tener su carta de naturaleza la misma que la perdió por el uso del vehículo, mientras que desde la prospectiva del urbanismo, es la creación de nuevas formas de vida que están encaminadas a transformarlas en un urbanismo ecológico generando de esta manera un nuevo desarrollo económico y de convivencia para la ciudad.
La primera autoridad municipal, planteó las expectativas y el interés de contar con una ciudad inteligente como las grandes metrópolis donde se pueda superar la metropolización que está absorbiendo las potencialidades productivas y que a través de esto se mide la calidad de vida de un pueblo, por ello es necesario observar desde la puerta de calle hacia afuera y reivindicar los espacios públicos. La ciudad no solo tiene que ser ecológica, turística, sino también una ciudad innovadora en todos sus aspectos que ofrezcan una amplia gama de atractivos .
La propuesta arranca con una marcada planificación que es analizada para su implementación considerando los fuertes cambios que el proceso implica.