Los trabajos para retomar el plan maestro de agua potable han iniciado. El sábado 7 de junio, el alcalde José Bolívar Castillo, en compañía del asesor presidencial Salvador Jaramillo y técnicos municipales recorrieron el sector Zalapa.
En una longitud de 1600m, sobre la plataforma elaborada para colocar la tubería de acero de 813 milímetros, se observa desde lejos las labores que se ejecutan con el fin de soldar la tubería para luego realizar las excavaciones y soterrarla.
Richard Blacio, contratista, manifiesta que con esta obra se evitarán los deslizamientos constantes que existen frente a la iglesia de Zalapa, sitio por donde atraviesa actualmente la tubería. La variante que se construye está en un sitio estable. Un millón 460 mil dólares es la inversión que realiza la municipalidad.
La variante que inicia en Zalapa culminará en Valle Hermoso, cerca a Carigán. “Este trabajo se tuvo que hacer hace 10 años y nuestro compromiso es que en menos de un año esté culminado el plan maestro”, manifestó José Bolívar Castillo, Alcalde de Loja.
Varios frentes se abrieron con el objetivo de cumplir con lo ofrecido, por ello se recorre la conducción en el tramo Shucos-Carigán para detectar otras fallas, se ha recorrido la captación Los Leones y también se hace una evaluación de la planta de tratamiento Carigán.
En el recorrido que tuvo una duración de una hora se visualizó que en la parte superior existe un reservorio que no está impermeabilizado y que afecta el terreno por donde atraviesa la tubería debido a las filtraciones, provocando los daños frente a la iglesia del sector. Frente a ello, a través de la comisaría de Ornato se notificará al propietario del reservorio para que realice la impermeabilización correspondiente.