Daniel Elías Palacio Moreno (1908 - 1988)

Nació en Loja en 1908. Hijo de Belisario Palacio y Eloísa Moreno Vélez.

Estudió la primaria en la escuela Miguel Riofrío y en la de los Hermanos Cristianos, la secundaria en el colegio Mejía de Quito. Daniel Elías Palacio no tuvo maestros ni guías cuando en su niñez, enteramente pobre, hacía figurillas primorosas de mantequilla, de barro cocido y pequeños utensilios de madera, para sostener a los suyos.

En 1925, el Consejo de Loja realiza un concurso de dibujo y Palacio ganó el primer premio que consistía en una beca de estudios en la escuela de Bellas Artes de Quito. Por su habilidad, fue seleccionado por el profesorado de esta casa de estudios superiores para que se beneficie de una beca que el Gobierno Español concedió en la Academia de Bellas Artes San Fernando de Madrid.

En 1935 regresa al Ecuador y la fama alcanzada permitió que recibiera la propuesta de instalar una Escuela Industrial en Riobamba, que la inicia con la escuela de cerámica, actualmente se denomina Carlos Cisneros. En la comunidad indígena de Guano también impartió sus conocimientos a los indígenas en la elaboración de dibujos para la confección de alfombras.

Se casó con Eva Colman de origen alemán, producto de este matrimonio nacieron cinco hijos: Luz, Paúl, Efeline, Wolfram y Hans Palacio Colman. Daniel Elías ha construído estatuas en muchos lugares del Ecuador. Ganó medallas de oro de los municipios de Loja y Guayaquil. Entre sus numerosas obras figuran los monumentos de Gabriel García Moreno, Juan de Dios Martínez, Alfredo Baquerizo Moreno (Guayaquil); Camilo Ponce Enríquez (Quito); Luis Cordero, José Peralta, Rafael María Arízaga, Emiliano Crespo, Honorato Vásquez, Octavio Chacón, Muñoz Vernaza, Carlos Arízaga, Luis Cordero Crespo (Cuenca); Juan León Mera (Ambato); Pío Jaramillo Alvarado, Isidro Ayora, Alonso de Mercadillo, Simón Bolívar, Benajmín Carrión, Hermano Bernabé, Segundo Cueva Celi y Zoilo Rodríguez (Loja).

Murió en la ciudad de Loja el 20 de mayo de 1988 a la edad de 80 años.

Fuente: Revista Primicias lojanas, volumen I, Abril 2005