Benjamín Carrión (1897-1979)

Multifacético, Carrión fue abogado, maestro, escritor y promotor incansable de la Cultura. En 1944, logró la creación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Nació en Loja el 20 de Abril de 1897. Sus padres fueron: Manuel Carrión Riofrío y Filomena Mora Bermeo.

No tuvo educación primaria, más los conocimientos básicos los aprendió de su madre y hermanos. En 1916 ingresó al Colegio San Bernardo (Bernardo Valdivieso), para graduarse de bachiller. Los estudios universitarios los cumplió en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador en 1922, donde obtuvo el título de Abogado y Doctor.

Benjamín Carrión ocupó importantes cargos públicos; así, fue Ministro de Educación Pública, Ministro Plenipotenciario en México, Senador por las instituciones culturales del país, Representante del Ecuador ante la UNESCO, Diputado por Pichincha, Asesor de asuntos Internacionales de la Cancillería y Presidente del Tribunal Supremo Electoral. Empeñoso en difundir y fortalecer las manifestaciones artístico culturales del país en 1944 consiguió la creación de la Casa de la Cultura Ecuatotriana, institución pionera del quehacer cultural e identatario.

Como docente impartió sus conocimientos en universidades nacionales e internacionales. A más de su profesión, Benjamín Carrión se interesó por la Literatura; escribió algunas obras destacándose las siguientes: El cuento de la Patria, Breve Historia del Ecuador, Atahualpa, Los creadores de la Nueva América, La suave Patria. Murió en Quito el 8 de marzo de 1979.

Trámites relacionados