Jimbilla

Datos Generales y Geográficos

 

 

Datos Generales y Geográficos
Concepto
Descripción
Latitud
3º 51’ 35” Sur
Longitud
 79º 10’ 12’’ Oeste
Extensión
 119.06 km2
Altura
 2.200 m.s.n.m
Clima
 Templado -  Húmedo. La Parroquia posee clima  Ecuatorial   Mesotérmico semi  Húmedo  (Convenio MAG-ODEPLAN-SIGAGRO-Hojas Censales INEC)
Población
1.114 habitantes según censo 2010
Temperatura
 Fluctúa entre 12º y 14º C, temperatura promedio
Distancia de Loja
 26 Km
 Límites
Norte:  con la Parroquia Imbana  (provincia de Zamora Chinchipe)
Sur:     con el Cantón Loja y parte de la Parroquia Santiago
Este:    con la parroquia San Lucas
Oeste:  con la parroquia urbana El Valle, cantón Loja
Fiestas Cívicas
 Fiestas de Parroquialización  28 de Noviembre
Fiestas Religiosas
7 de Octubre, en honor a Nuestra Señora del Rosario
Importancia Parroquial
Parroquia esencialmente ganadera. La cabecera parroquial aún mantiene viviendas y patios de tapia, verdaderas reliquias del pasado. La agricultura y la ganadería constituyen la principal ocupación de los habitantes de Gualel, utilizan el sistema de labranza de la tierra mediante arado y actividades manuales como hilar y tejer.

La Parroquia pertenece a la Subcuenca del Río Zamora y Subcuenca del Río Santiago.

Se encuentra ubicada aproximadamente a 26 Km del Cantón Loja, sus límites son: al Norte con la parroquia de San Lucas; al Sur con el Cantón Loja; al Este con la parroquia Imbana; y, al Oeste con la parroquia Santiago.Este lugar tiene un clima frío, al igual que el de Saraguro, su producción se basa en el maíz, trigo arveja, papa, fréjol, hortalizas tales como: lechuga, col, coliflor, remolacha, acelga, zanahoria entre otros, también se produce en gran cantidad la granadilla.  

Atractivos Turísticos

Esta meseta rodeada de cerros y lomas lo cual proporciona un escenario magnifico, además se destaca la mayor cuenca hidrográfica que esta centrada en el río Zamora, la cual recibe todas las aguas de los ríos de la Parroquia en su camino para romper la cordillera central y pasar la Amazonía.Un atractivo de esta zona lo constituye el Bosque Tambo Blanco que se encuentra ubicado entre las provincias de Loja y Zamora con una extensión de 13.704 has. Este bosque floristicamente muy diverso cuenta con arboles hasta 40 cm. De diámetro, también se encuentran algunos animales cono guanchaca, este bosque esta siendo utilizado para prácticas agrícolas así como también para investigaciones científicas de especies vegetales y animales.

Actividades Productivas

 

La Producción local se fundamenta en la agricultura y la ganadería, en las cuales utilizan técnicas rudimentarias que no permiten tener alta productividad.

Los principales productos agrícolas que se cultivan en la zona son: hortalizas como lechugas, col, zambo, tomate riñón, coliflor, brócoli, frutales como: manzanas, capulíes, duraznos, babaco, tomate de árbol, peras, reina claudia, pepino dulce, naranja, la mandarina, níspero, limón dulce y otras frutas; y cultivos de ciclo corto como el maíz, la arveja, fréjol, habas, cebada, trigo, patatas, guineo común, yuca,  camote, zanahoria blanca, la papa china,  la caña de azúcar, el plátano. También se produce la col, el nabo, la lechuga, la cebolla blanca y toda clase de hierbas aromáticas.   

La principal producción ganadera en la zona es: Bovino, ovino, porcino y aves de corral,  criollas y cubanas, la cría de cuyes y conejos. Como característica anexa existe abundante producción de pasto. 
 

Composición Política - Administrativa

Políticamente la parroquia cuenta con los siguientes barrios:

  • Illinzhapa
  • Jesús María
  • Jesús María Alto  La Libertad
  • Las Palmas
  • San Vicente
  • La Chonta
  • Huacapamba
  • Montecristi
  • Masaca Los Molinos
  • Sevilla de Oro
  • San Isidro
  • Santa Bárbara
  • San Antonio

Instituciones

La Junta  Parroquial instituida mediante votación popular a partir del 21 de Mayo del 2000, existen también otras Instituciones de la Parroquia tales como: 8 Escuelas que funcionan en  los barrios y una en el Centro Parroquial, un Colegio, una Iglesia Principal y  13 Capillas  barriales, Tenencia Política, Jefatura de Área del Registro Civil y un Subcentro de Salud.
 

 Otros Datos Importantes de Jimbilla

 

 

La Bandera y el Escudo de la Parroquia

La Bandera, de la Parroquia Jimbilla constará de tres franjas horizontales con los colores amarillo, verde y azul en su orden, de superior a inferior. En la franja verde, teniendo como ubicación central, llevará un círculo blanco, número de destellos igual al número de barrios que conforman la parroquia.

Significado de los colores de la Bandera

 El amarillo Significa la riqueza de su suelo, el esfuerzo y el valor de su gente por salir adelante
El Verde
 Significa la potencialidad agrícola, la verdura de sus campos y su relieve
 El círculo con sus diez destellos Significa la cabecera parroquial y sus barrios
 El  Azul
 Significa sus innumerables vértices el río que pasa por su pueblo y el cielo que nos cobija.

La bandera se enarbolará, de manera obligatoria, en todas las fechas cívicas de la parroquia, tanto en las instituciones públicas en general, como en las viviendas en el centro parroquial.

El incumplimiento de esta disposición será sancionado de acuerdo a la ordenanza vigente. Se establecerá como fechas cívicas de la parroquia de Jimbilla: el 28 de Noviembre de  cada año, que corresponde al aniversario de la declaratoria de parroquialización de Jimbilla; y el día en que se organice el juramento a la bandera. Las instituciones públicas, con excepción de los establecimientos educativos, izarán además todos los días lunes la bandera de la Parroquia.

El Escudo  de la Parroquia será rectangular. En su primera mitad superior llevará un recuadro con presente leyenda “Parroquia Jimbilla” y a continuación se representará el cielo azul, sus montañas, de donde nacerá un sol y un río que rodea a la parroquia. Se incluirá además en la representación de la superficie parroquial: dos viviendas y la iglesia principal existente en el centro parroquial, como signo característico de su fe y amor a Dios y a la  Santísima Virgen, la que se ubicará al  pie de la simulación de la vía principal.

En la segunda mitad del escudo habrá dos recuadros: en el primero se graficará una planta de maíz y una planta de durazno, y el segundo recuadro llevará en su interior una representación del cielo azul, de sus montañas, verdes pastizales y una vaca que significa la actividad ganadera como sostén de su economía. El escudo será adornado exteriormente en su parte superior con un puño sujetando una antorcha y por sus costados  con la Bandera del Ecuador y la Bandera de la Parroquia para reafirmar que se encuentran cobijados bajo la integridad y soberanía del Ecuador.

Significado del Escudo

Mano con Antorcha Representa la fuerza del trabajo y la libertad de los pueblos
El  sol Significa el amanecer de cada día
 Las montañas Significa su relieve irregular y sus verdes campos
 El río Representa las vertientes que va formando el río Zamora que pasa junto al pueblo
 La Iglesia Significa la característica particular de su gente por la fe a Dios y a la Santísima Virgen
 Las plantas de maíz y durazno Significa la riqueza agrícola de su suelo
 El ganado Significa la gran actividad y producción de ganado, especialmente en la elaboración del quesillo
 A los costados tenemos al Bandera del Ecuador y la bandera de la Parroquia Que representa que nuestra parroquia está cobijada bajo la integridad y la soberanía del Ecuador