Chuquiribamba

Datos Generales y Geográficos

 

 

Datos Generales y Geográficos
Concepto Descripción
Latitud 3º 20’ 40” Sur
Longitud 79º 22’ 33’’ Oeste
Extensión 198 km2
Altura 2.723 m.s.n.m
Clima Templado -  frío
Población 2.466 habitantes según censo 2010
Temperatura Fluctúa entre 8º C y 20º C, siendo 12.5 º C la temperatura promedio
Distancia de Loja 49.10 Km
Límites Norte: Con las Parroquias de Gualel y Santiago
Sur:     Con la Parroquia Chantaco y el Cantón Catamayo
Este:    Con la Parroquia Santiago
Oeste:  Con la Parroquia El Cisne
Fiestas Cívicas Fiestas de Parroquialización  27 de Abril
Fiestas Religiosas 27 de Abril, en honor a San Vicente Ferrer
29 de Junio, Fiesta del Patrono de la Parroquia San Juan Bautista
20 de Agosto, Romería con la Imagen de la Virgen del Cisne desde el barrio Tesalia-Chuquiribamba-Chantaco
Importancia Parroquial Parroquia abastecedora de hortalizas y cuyes para la ciudad de Loja con tecnología moderna

 

La parroquia Chuquiribamba fue fundada el 27 de abril de 1911, su nombre desciende de dos términos quechuas: TAQUIIS= troge, en consecuencia por su producción agrícola significa troge de granos.
 

Orografía

La orografía de la parroquia es bastante irregular, con una altitud que oscila entre los 2.723 m.s.n.m, lo que da lugar a la formación de montañas que se entrelazan naturalmente para servir de protección al frío valle de gran parte del asentamiento de la población.

Hidrografía

El sistema hídrico de la parroquia cuenta con vertientes y quebradas que dan vida a los habitantes, a la flora y fauna.

 

Actividades Productivas

 

 

La parroquia de Chuquiribamba cuenta con un sistema productivo de calidad, referenciada en los mercados de Catamayo y Loja. Es productora de  las siembras de temporada; la cuenca escurre paulatinamente las lluvias de tal manera que la producción a temporal, sale con las precipitaciones. Los  agricultores deben utilizar las técnicas modernas para optimizar  las siembras y dar buen uso del suelo y del agua. Deben utilizar para su producción abonos orgánicos.
 
Además cuenta con infraestructura de Agua potable y Agua entubada en algunos barrios. La segunda trae como consecuencia el incremento de enfermedades gastrointestinales en la comunidad. Y es de desear que toda la comunidad se beneficie del servicio de Agua Potable.

Así mismo existe la producción de microempresas dedicadas al procesamiento de hierbas aromáticas que son necesarias para la preparación de las sabrosas horchatas.
 

Producción

•    Agrícola
•    Pecuaria
•    Artesanal

Esta producción abastece los mercados de Loja, Zamora y El Oro.

División Política-Administrativa

La parroquia esta conformada por los siguientes barrios:

  1. Calucay
  2. Carmelo
  3. Guayllas Grande
  4. Hiñacapac Oriental y Occidental
  5. La Dolorosa
  6. Miraflores
  7. Pordel
  8. Reina del Cisne
  9. San José
  10. San Vicente
  11. Simón Bolívar
  12. Saracapá
  13. Tesalia
  14. Zañe

Todos los barrios poseen agua entubada.

 

Instituciones

Públicas

  • Junta Parroquial
  • Tenencia política
  • Registro Civil
  • Agencia del MAGAP
  • Subcentro de Salud
  • Distrito Municipal
  • Biblioteca Municipal
  • UPC (Unidad de Policía Comunitaria)
  • Colegio Técnico Fiscomisional San Vicente Ferrer
  • Once centros escolares, dos urbanos y nueve rurales

Organizaciones

  • Asociación Los Vergeles
  • Asociación Santo Domingo
  • Asociación San Juan Bautista
  • Asociación Reina del Cisne
  • Comuna 12 de Octubre

Microempresas

  • IPLAMEC (fábrica de Horchatas)
  • AAPPSME (Asociación Agro artesanal de Productores de Plantas Medicinales del Ecuador)

Sistemas de Riego

  • Proyecto Aguarongo
  • Sistema de riego Cocheturo
  • Sistema de riego Pordel
  • Sistema de riego Miraflores
  • Sistema de riego Piruro  chico
  • Sistema de riego Piruro grande

Agua de consumo humano

  • Junta Administradora de agua entubada Santa Bárbara
  • Sistema de agua Municipal Cocheturo 

Atractivos Turísticos

 

La meseta donde está ubicada esta parroquia  con un gran atractivo paisajístico y producción agrícola está adornada por varios cerros en especial por el cerro Santa Bárbara y que en la antigüedad era usado por los indígenas como  adoratorio.
 
Este lugar en el pasado constituyó la legendaria provincia de Amboca. Desde aquí sale la mayoría de cereales y verduras que son comercializados en la ciudad de Loja. Otro atractivo fundamental son las bandas del pueblo, las mismas que están integradas por músicos empíricos que sus enseñanzas las transmiten de generación en generación, existen varias agrupaciones que ofrecen la alegría de  su música principalmente  en fiestas religiosas, los instrumentos básicos de estas bandas son: saxofón, clarinete, guitarras, platillos.
 

Reseña Histórica

Antes de la llegada de los Incas, toda esta comarca estaba habitada por los Chucum-Bambas, grupo de indígenas dispersos, unos en el sector  de Guayllas, (actualmente Tesalia), otros en la actual parroquia de Chantaco, y unos terceros por los alrededores del actual Chuquiribamba. Además existían grupos indígenas menores, ubicados en Saracapa, Huiñacapa, Casachir, Jalapa, entre otros.

Vivía en Chantaco un cacique de apellido Caraguay; en Chuquiribamba el cacique Sinche y en Guayllas el cacique Pinta. Siempre que tenían reuniones sociales, luego de disfrutar de las comida y las bebidas acostumbradas, la primera discusión era la de fundar el pueblo; pero cada uno quería que sea en su lugar y ninguno cedía. Pasó mucho tiempo, la disputa continuaba sin llegar a ningún acuerdo.

Cierta ocasión, en una reunión realizada en Chantaco, Caraguay propuso una alternativa, la misma que los demás creyeron bien acertada y que con ella finiquitarían el asunto. La propuesta consistía en realizar una caminata desde cualquier punto donde ellos residían, llevando consigo un gallo y que en su recorrido, en donde cante éste, sería el lugar elegido para la fundación del pueblo. Se dice que la propuesta fue aceptada, e inmediatamente señalaron el lugar, el día y la hora desde donde debía iniciar la caminata.

En la víspera del día concertado, llegaron desde diferentes puntos todos los caciques acompañados de sus esposas, hijos, colaboradores y amigos más cercanos. Llegado el día partieron al nuevo lugar y uno de ellos tomó entre sus manos un gallo y lo metió en su alforja, dejando al descubierto su cabeza y echó al hombro; y tras él le siguieron todos los invitados a este singular acontecimiento, desde Chantaco hacia el norte; más ocurre que cuando estaban cerca de la laguna de los Chuquiris, el gallo cantó una vez, a lo que todos sorprendidos, en completo silencio, se limitaron solamente a verse las caras; y el gallo como emocionado aleteando algunas veces y nuevamente cantó.

Como el compromiso era así, aunque el cacique de Guayllas poco le gustó, como tampoco al de Chantaco, por ser un lugar de clima frío; pero finalmente lo aceptaron, ya que según dicen, ellos eran gente muy seria y su  palabra era Ley. Pasado el acontecimiento, se abrazaron, cantaron y danzaron muy alegres, luego cortaron un árbol de arrayán y colocaron un poste muy grande señalando el lugar donde posteriormente se levantaría el pueblo de Chuquiribamba.

Al noroeste de la ciudad de Loja, recostada en las faldas del  Santa Bárbara, hermosa cumbre de nuestra Cordillera Occidental, se asienta la histórica y legendaria parroquia de Chuquiribamba (antigua Chucum-bamba), hermosa por las cumbres que cual diadema de granito la circunda, bella por el paisaje y el verdor de sus praderas; poética y risueña por el encanto de sus jardines y sus flores; orgullosa por la riqueza con que el Creador la ha regalado; próspera por el trabajo y el esfuerzo de sus hijos; gloriosa por la trayectoria de su fe y amor a Dios.

Chuquiribamba, nombre que según algunos intérpretes significa “llanura de Dios”, porque en el Palacio del Inca, en sus campiñas y en sus cumbres se aclamaba y adoraba al Padre Sol, y hoy es “Pueblo de Dios”, porque en el corazón de sus hijos, en sus calles y en sus templos, se aclama y adora al Cristo, Sol del mundo y Dios verdadero. Así mismo Chuquiribamba es, sin duda alguna, un precioso relicario de Fe, de amor a Dios, a la Santísima Virgen y a los Santos, una columna robusta y esbelta de la Iglesia Lojana. Así lo proclaman la historia y la cultura de sus hijos, las fiestas, tradiciones y costumbres  de sus pobladores; los templos con sus riquezas, adornos y esculturas; el arte con su música, danzas y poesías. Todo canta, Chuquiribamba, “Llanura y Pueblo de Dios”.  

Pero no creamos que la construcción de esta columna y relicario ha sido obra de poco tiempo ni de poco esfuerzo. Más de 300 años de vida parroquial, según los datos que cuentan los archivos eclesiásticos y más de  una centena de sacerdotes, doctrineros y párrocos que se han sucedido a través de la Historia, han sido los héroes que con su esfuerzo, constancia y sacrificio han luchado las batallas de Dios, y han construido el edificio  espiritual  y cultural de la parroquia, para la provincia y para la Patria.     

Tres periodos podríamos distinguir en la historia parroquial de Chuquiribamba:

Primero: Chuquiribamba, doctrina franciscana de la Santa Provincia de Quito: 1694 a 1775
Segundo: Chuquiribamba, parroquia del Obispado de Cuenca: 1775 a 1865
Tercero: Chuquiribamba, parroquia del Obispado de Loja; 1865 hasta  la presente fecha.

 
La Parroquia eclesiástica de Chuquiribamba aparece en los escenarios de la vida de la Iglesia, como Doctrina Franciscana, dependiente de la Provincia y Obispado de Quito, en el año de 1964. Son los beneméritos hijos de San Francisco de Asís los que, revestidos del espíritu misionero de su Santo Fundador, y desafiando las distancias, contrariedades y peligros, recorren sus campos e inician la evangelización de sus indios.