Vilcabamba

Datos Generales y Geográficos

 

 

Datos Generales y Geográficos
Concepto Descripción
Latitud
 4º 15’ 39” Sur
Longitud
 79º 13’ 21’’ Oeste
Extensión
157.26 km2
Altura
1.700 m.s.n.m
Clima
Subtropical - Seco
Población
4.778 habitantes según censo 2010
Temperatura
20.3 º C  temperatura promedio
Distancia de Loja
40 Km
Límites
Norte:  
Sur:      
Este:   
Oeste:
Fiestas Cívicas
Fiestas de Parroquialización 1 de Septiembre
Fiestas Religiosas
Última semana de Julio -  Sagrado Corazón de Jesús
Importancia Parroquial
Centro Turístico Internacional. Uno de  los lugares, con mayor cantidad de longevos en el mundo. Tiene un Hospital Gerontológico, y produce cultivos de ciclo corto: maíz, fréjol y frutales.
 
Vilcabamba en Quechua, HUILLOPAMBA, que significa “Valle Sagrado”, a 40 Km., de la ciudad de Loja, es un valle a 1.700 metros sobre el nivel del mar, regado por los ríos Chamba y Uchima. Sus casas están construidas con tapia,  adobe y madera, con patios interiores y amplios portales. Se cultiva maíz, maní, plátano, tabaco, caña de azúcar, yuca, cítricos  y frutales. Un alto porcentaje de su población llega a longevo, con sus facultades vitales intactas y no es raro encontrar un anciano  centenario realizando faenas agrícolas como cualquier agricultor de 40 o 50 años. Es la razón por la cual se le conoce como “Isla de la longevidad” que llama la atención de los científicos y turistas. Atribuyen la buena salud de los longevos al agua de los ríos  que la rodean, capaz de eliminar el colesterol y curar el reumatismo.

Su gente es tranquila y amable, en su mayor parte dedicados a la agricultura. Vilcabamba ha sido y es el lugar que ha llamado la atención de científicos.  A este centro de curiosidad mundial, donde un alto porcentaje de la población alcanza a vivir más de 100 años. La retina de ancianos de más de 120 años, casi no existe diferencia alguna con la de una persona de 45 años que vive en la ciudad.  En igual forma los análisis que se desprenden de los electrocardiogramas son sorprendentes; conservan sus arterias permeables y su corazón completamente sano.

Vilcabamba, ha merecido con justicia, los epítetos de: “Isla de Inmunidad para las enfermedades del corazón”, “El país de los Viejos más Viejos del Mundo”, “Isla de Longevidad”, “ Centro mundial de Curiosidad Médica y Periodística”, “Isla de Longevidad, donde los cardiacos consiguen mejorar y donde vivir más de 100 años, resulta cosa común”…….

Vilcabamba,  ha servido de base para la promoción e investigación, por parte de médicos, científicos y naturalistas de todo el mundo, sobre la longevidad. Se desprende que son varios los factores que concurren  para explicar el fenómeno de la longevidad en este Valle:

a)  Plan de nutrición, para cuantificar y calificar todo alimento consumido……
b)  Condiciones de los huesos
c)  Condiciones del corazón y
d)  Capacidades respiratorias

De todo este prodigioso estudio, se concluye que el secreto de Vilcabamba se debe a cinco factores:

  1. Agua dura (golpeada)
  2. Dieta con poca grasa
  3. Dieta con alto contenido de fibra, y de magnesio que protege contra dificultades     cardiovasculares.
  4. Ejercicios físicos (trabajo) en los longevos y habitantes del lugar; y
  5. El clima estable y sin mayores fluctuaciones térmicas. 

Clima

 

 

En opinión de la mayoría de médicos y científicos venidos a Vilcabamba, respecto al clima coinciden en calificarlo como “excelente”. En la temperatura de Vilcabamba no ocurren cambios bruscos, ésta siempre se mantiene entre los 18 y 22 grados centígrados y este es un factor determinante  para el normal funcionamiento del corazón.

No se puede fijar determinadamente la estación de las lluvias; pero generalmente comienzan en Agosto y los aguaceros más fuertes son  en Octubre, Noviembre y Abril. En la cordillera son frecuentes muchas lloviznas,  por lo cual son tierras frías, húmedas y pantanosas; existe bastante madera pero es utilizada más como combustible que para la construcción.
 

Dieta

En estudios realizados, por expertos en nutrición, indica  y revela que los habitantes del valle consumen un promedio de 1.700 calorías diarias, en comparación con la alimentación de un norte americano que consume en su alimentación un total del 2.400 calorías aproximadamente, siendo el consumo de grasa animal de 153 calorías en la alimentación del habitante de Vilcabamba en comparación del norte americano que en su dieta consume 500 calorías de grasa animal, es decir tres veces más.

El poblador consume entre otros productos, los derivados de sus cosechas, cereales: maíz, fréjol y arveja; además guineo verde, el camote, la yuca, frutas propias del lugar: papayas, limones dulces, guayabas, aguacates, mandarinas, guabas, etc. Beben café, que es el mejor de la Provincia, pero endulzado con  panela; y toman guayusa en infusión. El consumo de cárnicos lo hacen en pequeña cantidad.
 

Actividad Económica

La agricultura constituye la principal ocupación de los habitantes de Vilcabamba; con el sistema de labranza mediante el arado. Inician su jornada de trabajo a las 6 de la mañana, almuerzan en el lugar de trabajo y meriendan a las 5 de la tarde.

Vilcabamba, con sus habitantes laboriosos, acogedores; con su tierra tan hermosa cubierta de cañaverales y de diversos árboles frutales ha sido un lugar escogido  para el estudio por sabios, como el Padre Fray Vicente Solano,  que pasó gran parte de su vida de estudio por estas tierras tranquilas de belleza singular.  
 

El Agua

Según el criterio de científicos, plantean que la presencia de magnesio en las aguas de los ríos de este Valle, produce un efecto de “chelación”, es decir, la capacidad de diluir grasas y minerales como el calcio, determinantes en la arteriosclerosis.

Sostienen los científicos que las aguas de los ríos Chamba y Uchina, poseen propiedades medicinales capaces de eliminar el colesterol y curar el reumatismo, pero se afirma que dichas propiedades perduran en tanto subsista el ecosistema de Vilcabamba.
 

División Política y Administrativa

 Barrios / Comunidades
 Urbanos  San Francisco, Santo Domingo, Las Palmas, Eterna Juventud, Barrio Central, Los Huilcos
 Rurales  Yamburara Bajo, Yamburara Alto,San José, Mollepamba, Izhcayluma Alto, Izhcayluma Bajo (Barrio Cuba), Cucanamá  Alto, Cucanamá  Bajo, Linderos, Santorum, Moyococha, Solanda, Tumianuma

Fuente: Junta Parroquial de Vilcabamba

 

Instituciones Locales

  • Junta Parroquial
  • Tenencia Política
  • Distrito Municipal
  • Unidad de Policía Comunitaria
  • Registro Civil
  • Hospital Kokichi Otani
  • Avetur (Asociación de ecoturismo y gestión)
  • Asociación de guías nativos de Vilcabamba
  • 3 Escuelas urbanas:  Juan Montalvo, Trece de Abril y Liceo Bilingüe Vilcabamba New World
  • 10 Escuelas rurales:  Julián de Rua Pizarro,  Manuel Riofrío Mora,  Dolores  Palacios Bravo, José Vicente Andrade, Miguel Carpio Mendieta, Macará, Francisco Javier Salazar, Cuerpo de Paz,Dra. Piedad Burneo de Ojeda, Gonzalo Abad Grijalva
  • Colegio Nacional Mixto Vilcabamba con dos secciones diurna y nocturna.
  • Cooperativa  de Ahorro y Crédito CACPE LOJA
  • Asociación de ancianos
  • Junta de usuarios del canal alto
  • Junta de agua potable de los barrios San José Mollepamba, Izhcayluma y Puliche  
  • Junta de agua potable de Yamburara
  • Junta de agua potable de Santurum y Moyococha
  • Junta de agua potable de Tumianuma
  • Clubes Deportivos
  • Compañía de camionetas Trans Vilcamixto
  • Cooperativa de camionetas Terminal Terrestre
  • Cooperativa de camionetas Vilcabamba Express
  • Taxi Ruta 11 de Mayo
  • Compañía de busetas Vilcabamba

Atractivos Turísticos

 

 

Vilcabamba es el principal atractivo para turismo de salud, se ecuentra a 41 Km de Loja, es conocida en el mundo como la ISLA DE LA LONGEVIDAD porque en este lugar encontramos personas que sobrepasan los 100 años, muchos científicos a nivel mundial han realizado investigaciones sobre su clima, su agua y otros elementos para determinar las razones por las cuales las personas sobreviven tantos años, tiene una temperatura que se mantiene entre 18 y 22 ºC. Se cree que el clima y el agua tienen propiedades curativas para las enfermedades del corazón. Para llegar contamos con una carretera asfaltada, hay servicio de transporte de taxis, transporte ejecutivo y buses.
 
Vilcabamba, gracias a la pantalla natural que forma la cordillera de los Andes tiene sol desde las 6 a.m. hasta las 7 p.m. en las partes altas y las partes bajas desde las 7 a.m. hasta las 6 p.m. los días transcurren con abundante sol, no existen vientos  que desvíen el aire templado lleno de oxigeno, la misma naturaleza dota al valle de Vilcabamba de aire agradable, clima de primavera perpetua posee un atractivo particular puesto que en él viven los longevos lo que se debe a su clima y especialmente al agua de los ríos de dicho valle que son el Chamba y el Uchima, con aguas medicinales.
El clima es un factor para normalizar el buen funcionamiento del corazón, favorece para que no haya infecciones porque no hay cambios bruscos de temperatura.
 
La base de la alimentación la constituyen los productos de las propias cosechas y resultantes de las propias faenas agrícolas, consumen una buena cantidad de frutas propias del lugar
 
La arquitectura de este valle mantiene un estilo tradicional- republicano que conserva la identidad de lo que fueran las viviendas en el centro de la ciudad de Loja en la época republicana; por otro lado el conjunto de viviendas que actualmente rodean el parque de la parroquia Vilcabamba no ha sufrido ninguna modificación debido a la limitación de recursos económicos por parte de los propietarios.
 
Enclavado en la mitad del valle se encuentra el cerro Mandango "Dios Acostado”, este montículo tiene la forma de una pirámide de la cual se cuentan una serie de fábulas y leyendas.
 
Constituye una geoforma bastante atractiva dentro del paisaje que circunda el valle. Su aspecto se debe a procesos erosivos concentrados en el lugar. Si  bien existen otras colinas al sur de Vilcabamba con cierta similitud litológica y que muestran ciertos rasgos erosivos concentrados en el lugar. Se puede acceder al cerro en caminata o caballo.   
El parque Recreacional Yamburara con una extensión de 32.530 km2, es un ambiente recreacional propio para el descanso y la sana diversión, cuenta con áreas verdes, piscinas, vivero, mini zoologico, por ello permite varias actividades, además de facilitarle preparar sus propios alimentos, en hornillas de cemento ubicadas en el parque.
Cuenta con diferentes áreas: recreativa, piscina, vivero, orquideario, mini-zoologico, caminos y andenes.
 

Historia

El 29 de mayo, Vilcabamba celebró sus 146 años de vida política. El primer encomendero  de Vilcabamba fue Don Pedro de León por los años 1538-1581. Fue fundada el 1 de septiembre de 1576 por el español Luis Fernando de la Vega, más tarde se le da la categoría de parroquia eclesiástica con el nombre de  La Victoria, designando a su primer sacerdote Padre José María Aldeán, Cura Teniente Coadjutor. En la Ley del 29 de mayo de 1861, en la división territorial del Ecuador, la Convención Nacional eleva a Vilcabamba a la categoría de Parroquia Civil  del cantón Loja.

Gracias a la dedicación y amor a su tierra, el Lic. Víctor Carpio Toledo, con la colaboración desinteresada de Victoriano Albito Orellana, luego de un exhaustivo trabajo investigativo, primero en los archivos del Municipio de Loja, Consejo Provincial, Gobernación de la Provincia y Casa de la Cultura, con resultados infructuosos, acudió a otras fuentes en la Capital de la República, como  la Biblioteca P. Aurelio Espinosa Pólit, de los Jesuitas, la más antigua y completa del país,  en donde se les informa que los archivos de la Historia del Ecuador fueron enviados al Archivo Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, dirigido por el historiador y antropólogo Dr. Alfredo Costales Costales, quien manifiesta que en la Ley del 29 de mayo de 1861 sobre la División Territorial, se incluye todos los cantones y parroquias creados hasta la fecha, logrando de esta manera obtener  la partida de nacimiento de la parroquia Vilcabamba, que desde el 2006 celebra su aniversario de creación.
 

Carnaval de Vilcabamba 

El carnaval de Vilcabamba es un evento, que se desarrolla desde el año 2.000, en un principio se organizaron varias actividades con el objetivo de integrar a los pueblos sur orientales del cantón Loja (Malacatos, Vilcabamba, San Pedro de Vilcabamba, Quinara y Yangana) y de esta manera lograr que propios y visitantes se beneficien de las bondades del clima de este valle y participen en varios actos, que se llevan acabo con  la participación de organizaciones públicas y privadas que ven el potencial turístico de Vilcabamba.

A partir del año 2001, la Junta Parroquial de Vilcabamba, tomó el liderazgo en la organización de este evento con el apoyo de la Junta Pro-derechos de Vilcabamba. Esta celebración se realiza todos los años en los meses de Febrero o Marzo (fecha movible).

El acto que abre la fiesta del Carnaval es el pregón, realizado un sábado por la tarde, en el mismo que se lleva a cabo el concurso de carros alegóricos y comparsas, con la participación de los barrios de la localidad, grupos ecuestre, planta turística, etc. Por la noche del sábado se elige la Reina del Carnaval  con la participación de representes de los diferentes barrios de la Parroquia.

El concurso de caballos de paso, es un evento internacional muy importante, que expone hermosos ejemplares, de cuya organización se encarga la Asociación  de Caballos de Paso de Loja, también se realizan el galope campero,  campeonato de gallos, ferias de artesanías y caninas.

En las tardes se desarrollan  “las tardes carnavalescas” alrededor del parque central con la presentación de algunos grupos musicales y disck jokers. Por las noches bares y hosterías ofrecen conciertos con música en vivo.

Son cuatro días donde se puede disfrutar con alegría, el colorido carnaval en el Valle de  la Longevidad.
                           
Vilcabamba, gracias a la pantalla natural que forma la Cordillera de los Andes tiene sol desde las 6 am., hasta 7 p.m., en las partes altas y en las partes bajas des las 7 a.m., hasta las 6 p.m. Los días transcurren con abundante sol, no existen vientos que desvíen el aire templado lleno de oxigeno, la misma naturaleza dota  al  Valle de Vilcabamba de aire agradable, clima de primavera perpetua; posee un atractivo particular puesto que en el viven los longevos, lo que se debe a su clima y especialmente al agua de los ríos de dicho valle el Chamba y Uchima, con aguas medicinales.

El clima es un factor para normalizar el buen funcionamiento del corazón, favorece para que no haya infecciones porque no hay cambios bruscos de temperatura. La base de la alimentación la constituyen los productos de las propias cosechas y  resultantes de las propias faenas agrícolas, consumen una buena cantidad de frutas propias del lugar. La arquitectura de este valle mantiene un estilo tradicional – republicano que conserva la identidad de lo que fueran las viviendas en el centro de la ciudad de Loja en la época republicana; por otro lado el conjunto de viviendas que actualmente rodean el parque de la Parroquia Vilcabamba no han sufrido  modificación debido a la limitación de recursos económicos de sus propietarios.

Enclavado en la mitad del valle se encuentra el Cerro Mandango “Dios Acostado”, este montículo tiene la forma de una pirámide de la cual se cuentan una serie de fábulas y leyendas. Constituye una geo- forma bastante atractiva dentro del paisaje que circunda el valle. Su aspecto se debe a procesos erosivos concentrados en el lugar.  Si bien existen otras colinas al sur de Vilcabamba con cierta similitud litológica y que muestran ciertos rasgos erosivos concentrados en el lugar. Se puede acceder al cerro en caminata o caballo.
El Parque Recreacional Yamburara con una extensión de 32.530 km2., tiene un ambiente recreacional propio para el descanso y la sana diversión, cuenta con áreas verdes, piscinas, vivero, mini zoológico, por ello permite varias actividades, además de facilitarle preparar sus propios alimentos, en hornillas de cemento ubicadas en el parque.