Taquil

Datos Generales Geográficos

 

 

Datos Generales y Geográficos
Concepto Descripción
Latitud  3º 53’ 28” Sur
Longitud  79º 15’ 20’’ Oeste
Extensión 90.26 km2
Altura 1.180  a 2.230 m.s.n.m porque su orografía es bastante irregular
Clima Templado - frío
Población 3.323   habitantes
Temperatura Fluctúa entre 10º y 20º C,  15º C temperatura promedio
Distancia de Loja 34 Km
 Límites Norte:   con las parroquias San Pablo de Tenta (cantón Saraguro) y parte de las parroquias San Lucas y Gualel
Sur:       con la parroquia Jimbilla y la parroquia urbana de Loja El Valle
Este:     con la parroquia San Lucas
Oeste:   con las parroquias de Taquil, Chantaco, Chuquiribamba y Gualel
Fiestas Cívicas Fiestas de Parroquialización 15 - 16 de Abrll
Fiestas Religiosas
1-6 de Enero. Tres Reyes
Primer domingo de Abril  en honor a San Vicente
Importancia Parroquial Desarrollo extensivo de la ganadería y de cultivos de temporada, principalmente maíz, a  poca distancia de la cabecera parroquial se encuentra el caserío Cera, famoso por artesanías de cerámica hechas a mano
 
La Parroquia Taquil, está ubicada al Noreste de Loja, el terreno es fecundo y todavía se cultivan en la forma primitiva el maíz y la cebada. Se destaca por tener grandes valles como es el Chichaza, cuenta con una casa parroquial y una pequeña central eléctrica.
 

Características del Sector

Orografía

La orografía de la parroquia es bastante irregular, con una altitud que oscila entre  los 1180 a 2230 m.s.n.m, lo que da lugar a la formación de montañas que se entrelazan naturalmente para servir de protección al frío valle de gran parte del asentamiento de la población.

Esta parroquia tiene una orografía muy accidentada que  lo constituye en un verdadero laberinto de cerritos, pequeñas cordilleras y lomas alrededor de Hoya de Loja que es de  relieve bastante irregular. Con abundantes quebradas que contribuyen a la fertilidad del suelo, se trata de un verdadero sistema orográfico formado por las cordilleras de Sayocruz, Cajatamas, Sacama, Hatillo, Jindo, Guindona y otras lomas de menor importancia. 

Hidrografía

El sistema hídrico de la parroquia cuenta con vertientes y quebradas que dan vida a los habitantes, a la flora y fauna.

Actividades Productivas - Económicas

Elaboración ollas de barro "Barrio Cera"  

 

 Desde sus ancestros y en la actualidad los moradores, una parte se dedican a la agricultura y ganadería, otros como profesionales en diferentes ramas del quehacer humano, contribuyendo con su trabajo para el desarrollo de la Provincia sin olvidar su lugar natal. Es muy importante destacar la elaboración de cerámicas de arcilla en los barrios Cera y Cachipamba.

La Parroquia de Taquil cuenta con un sistema productivo de calidad, referenciada  en los mercados de Catamayo y Loja.

Actividades económicas no explotadas

•    Ecoturismo
•    Artesanías
•    Música
•    Agricultura orgánica
•    Microempresas agropecuarias y artesanales

División Política – Administrativa

 Esta Parroquia fue creada mediante Ordenanza Municipal el 16 de Abril de 1911, su centro parroquial es la  población de Taquil. 

La parroquia esta conformada por los siguientes  barrios:

  • La Aguangora
  • Chinchaca
  • Cera
  • Naranjito
  • Cachipamba
  • Macainuma
  • Paja Blanca
  • Duraznillo
  • El Limón
  • Cenén Alto
  • Cenén bajo
  • Gonzabal
  • Taquil

Instituciones y Entidades Locales

  • Junta Parroquial
  • Tenencia Política
  • Registro Civil
  • Colegio
  • Escuelas
  • Jardín de Infantes
  • Guardería
  • Subcentro de Salud
  • Grupos Juveniles, en toda la parroquia

Atractivos Turísticos

 

 

Esta parroquia con un área de 180 Km2, con orografía muy accidentada que lo constituye en un verdadero laberinto de cerritos, pequeñas cordilleras y lomas alrededor de la Hoya de Loja que es de relieve bastante irregular.

Con abundantes quebradas que contribuyen a la fertilidad del suelo, se trata de un verdadero sistema orográfico formado por las cordilleras de Sayocruz, Cajatamas, Sacama, Hatillo, Jindo, Guindona y otros lomerios de menor importancia.

Su arquitectura es de tipo republicano tradicional que conjuga la belleza de su entorno.

Otro de los atractivos lo constituye la artesanía de la comunidad de Cera, esta práctica alfarera tradicional constituye la muestra más significativa y representativa de la cerámica comunitaria lojana, en cuya elaboración  el conocimiento y  habilidad de las artesanías han venido transmitiéndose de generación en generación hasta nuestros días.

Historia

La Parroquia Taquil fue fundada el 16 de Abril de 1911, es  una palabra quechua, que proviene del Wanka que es el primer idioma de la humanidad, esta palabra se compone de dos monosílabos –ta-y-qui, que significan: lugar. Uniendo los monosílabos, tenemos –taqui- cuyo significado es granero o troge de granos. En la era primitiva de los gonzabales y chichacas, en algún lugar especial y en graneros (vasijas de cuero) guardaban los productos (granos) que sembraban. Luego de la colonización, algún letrado le agregó la consonante – L- y desde entonces, al hermoso pueblo se le conoce como Taquil, taquiles o taquilenses. 

El gran imperio Shiry o Reino de Quito, al ser invadido en cruel guerra por los Incas del Cuzco aproximadamente en 1460 y con más de 200 mil guerreros, es integrado al Imperio del  Tahuantinsuyo  o de los Incas, que estaba dividido en cuatro partes o Suyos( región, surco): Chinchaysuyo, Collasuyo, Antisuyo y Contisuyo.

Los invasores dominaron e impusieron en nuestros autóctonos su propia estructura social y destruyeron algunas de nuestras formas vernáculas; millares de nativos fueron trasladados a otra zona distinta de Ayllu, de su Hatum como mitimaes. Unos poblaron y transmitieron conocimientos del idioma y la cultura incaica del imperio, compartieron sabidurías y aptitudes; otros no tenían nada que ofrecer ni aprender, porque era más grande su exilio, su nostalgia y soledad, que muchos de ellos preferían la muerte.

Las tribus primitivas del sur del Imperio Shiry, estaban conformadas por los Calvas, los Ambocas, los Malacatos, los Paltahumas y parcialidades orientales de lo que hoy es la provincia de Loja, que luego son conocidas (integradas) como la Nación de los Paltas (nombre puesto por los españoles).

Según el Inca Garcilazo de la Vega, en Comentarios reales, cita: esta nación (Palta) traía por divisa (costumbre) la cabeza tableada (cráneo deformado artificialmente, apenas nacía la criatura, le colocaban una tabla en la frente y otra en la parte posterior y le apretaban hasta la edad de “tres años”).

El francés y sabio Dr. Paúl Rivet, en torno a la antigua provincia de Loja, describe: una especie de sub.-tribu palta, la de los gonzabales. Que se encuentra situado en la región occidental, en las cercanías del Nudo de Guagrahuma. Siguiendo con el análisis de la historia lojana y, en la Loja actual, no se encuentra otro lugar conocido como Gonzabal. Seguramente, cientos de nativos de las diferentes tribus de la Nación Palta, antes o después de la invasión inca, avanzaron o escaparon y se instalaron en lo que hoy es El barrio Gonzabal y el barrio Chichaca.

En consecuencia, en este lugar, los primitivos moradores de Gonzabal y Chichaca; se han caracterizado por trabajar en la agricultura y criando diferentes animales para el sustento diario.

Parte de estos productos, los mitayos y oyaricos repartían a los habitantes de la ciudad blanca (sector guayanuma) y en los diferentes  tambos del “Camino Real” que son parte de las dos principales rutas que tenían los  incas: la ruta de la sierra y la ruta de la costa.

Estas rutas, estaban comunicadas entre si por numerosos caminos transversales que ponían en contacto a todos los pueblos del imperio de los Incas, por los chasquis que llegaban y se revelaban luego de cumplir el largo recorrido.

Túpac Yupanqui, debió utilizar estas rutas para conquistar a los tumbesinos, Paltas y Cañaris. Los veloces chasquis, sobre sus hombros, llevaban las penas el llanto y dolor de sus hermanos, las buenas nuevas o el asombro y la espantosa noticia por la presencia de los barbudos salidos del mar (los conquistadores) y las disposiciones del gran Rey  Shiry desde Quito hasta El Cuzco.

Para suerte de los habitantes de la Parroquia Taquil y como la naturaleza es tan prodigiosa; esta ruta y los tambos, aún tienen sus huellas, y se encuentran a distancia considerable: 1º- viniendo desde San Lucas, llega al Tambo de las Juntas, avanza a la estancia de Cachipirca, por el Barrio Zenen a la loma de catajambo, que toma contacto  para Sacama, vía Loja, 2º- loma de jindo y loma del  tablón, en una sola dirección va ha caer en el río Taquil, para luego entrar a la ciudad blanca, ciudad fortaleza en el sector de Guayanuma; tierra de chirimoyas, fruta predilecta de los yungas, (habitantes), de esta fortaleza, queda una gran cantidad de piedras bien labradas, que algunos dueños de terrenos tienen como base de los cercos, además, han sido encontrados un brazalete y aretes con piedras preciosas, que hoy sería imposible confeccionarlos. 3º-  esta ruta, avanza por El Barrio Gonzabal, Barrio Chichaca, hacia el sitio algodonal y al trapichillo en le Cantón Catamayo.

Han pasado varios siglos, y también la historia narrada por los nativos de que en esta ciudad blanca (guayanuma), los primitivos habitantes guardaban los tesoros más preciados, “cuyo volumen, en la actualidad, serviría para construir unas siete ciudades natales”.

Taquil: cuna de artistas

 

.....

Taquil cuna de artistas, bien puede ser considerada la “Capital musical del cantón”, por los antecedentes de virtuosismo en la ejecución de diferentes instrumentos musicales de  sus habitantes.
.....

Ubicada al noroccidente  de la ciudad de Loja, se encuentra la parroquia Taquil, cuya población es de 3.323 habitantes según el Censo Nacional del 2001. Este sitio prodigioso por su  naturaleza, patrimonio cultural, arqueológico, artesanal y musical, le ha permitido ganarse un espacio en la historia de Loja y el país.

Taquil se ha caracterizado por ser cuna de artistas, cuyos hijos se han destacado a nivel provincial, nacional e internacional. Un gran número de  integrantes de la Banda de la Policía Municipal son oriundos del lugar, al igual que varios miembros de la Orquesta Sinfónica Municipal y otras agrupaciones de la ciudad.

La historia artística de esta parroquia es inmensa, pero según datos proporcionados por Javier Morocho, actual promotor de la Banda de Músicos de Taquil, cuenta que  el primer conjunto nació en  el año 1922 con el nombre de Dios y Patria, bajo la dirección del Sr. Francisco Medina, luego continúo con la actividad el Sr. Manuel Visitación Morocho; en 1952 el Sr. Aurelio Ganazhapa organiza una nueva banda llamada Santa Cecilia, que luego sería dirigida por el Sr. Claudio Ganazhapa; en 1970 el Sr. Juan Estanislao Morocho interesado en mantener vivo el espíritu musical característico de los taquilenses, organiza la banda Alma Lojana, que luego de  algún tiempo desapareció.

En 1974 Francisco Guamán, retoma la tarea de volver a formar una nueva agrupación musical y la denomina  Los Solistas,  que a pesar del esfuerzo  desplegado por los integrantes y moradores del lugar, por razones ajenas a su voluntad deben alejarse del arte  y de dedicarse a otras actividades. Esporádicamente algunos taquilenses  se han  agrupando  para continuar con su tradición, sin mayores resultados.

Pero es un cuatro de febrero del 2007, que con el apoyo de la Junta Parroquial  y diez artistas aficionados: Claudio Ganazhapa, director, Rubén Plascencia, Hernán Ganazhapa, Francisco Guamán, Luis Malla, Manuel Isaías Morocho, Domingo Morocho, Harman Ganazhapa, Oscar Ganazhapa y Juventino Pogo deciden volver a renacer el sueño que ha trascendido de generación en generación conformando la nueva Banda-escuela de Músicos San Francisco, en honor al Patrono de la parroquia.

La Banda de músicos San Francisco fue  presentada al público taquilense y a las autoridades de la ciudad y provincia, el 16 de abril del presente año, con motivo de celebrarse un aniversario más de vida política de  la parroquia.

Javier Morocho, morador del lugar y promotor de la nueva banda de músicos, en su discurso dijo: “Porque nuestro pedazo  de suelo y cielo, de aire y sol en que hemos nacido es hermoso, prometedor y positivo, no es un pueblo de miseria, es un pueblo bendito por Dios y tiene el pleno derecho de ser respetado y atendido, sin importar nuestro modo de  andar, hablar y pensar. Taquilenses despojémonos de los intereses que no sean el de seguir contribuyendo con aciertos al bienestar social; sintámonos orgullosos de nuestra alma campesina y sangre india que llevamos por dentro; con nuestras penas, alegrías y esperanzas, dejando atrás las crueldades y abusos de la raza blanca, de los caciques y terratenientes, porque somos una raza que atesora honor y dignidad”
 

Encuesta

¿Dónde cree usted que es viable el uso de la bicicleta en la ciudad?

Eventos

Siguenos en

Contáctenos

Dirección: Bolivar y José Antonio Eguiguren
Teléfono: (593) 2570407
Fax: (593) 2570492
Casilla postal: 11-01-1028